= Inicio > Catálogo > Guías de colores > Los vehículos militares alemanes (1933-1945). Colores RAL
Catálogo
GUÍAS DE COLORES
Los vehículos militares alemanes (1933-1945)
Los colores RAL
La carta de colores RAL (versión 840 R, de la época 1933-1945) )tiene 210 nombres de color y se divide en 9 gamas de colores: amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes, grises, marrones y negros/blancos.
Nota: Hay que tener en cuenta que las muestras de color de esta página son solo aproximaciones de los colores reales, también influirá la calidad gráfica de la pantalla.
AMARILLOS
- RAL 1001 Elfenbein Nr. 20 (actualmente Beige)
- Marfil (o según el RAL actual beige). Color (dudoso) utilizado para pintar el interior de los vehículos, como paredes, mamparos, etc., excepto las escotillas, las cuáles iban camufladas por ambos lados. Es un color demasiado oscuro para ser utilizado en las maquetas, en especial a escala 1:72. Este color (o el RAL 1002) posiblemente era el utilizado para pintar los cascos de acero, contenedor de la máscara de gas y otro equipo personal utilizado por el ejército alemán en el Norte de África.
- RAL 1002 Sandgelb
- Amarillo arena. Color utilizado para pintar el interior de los vehículos, como paredes, mamparos, etc., excepto las escotillas, las cuáles iban camufladas por ambos lados. Este color (o el RAL 1001) posiblemente era el utilizado para pintar los cascos de acero, envases de la máscara de gas y otro equipo personal utilizado por el ejército alemán en el Norte de África.
NARANJAS
ROJOS
VERDES
- RAL 6003 Olivgrün
- Verde oliva. Uno de los colores de camuflaje, junto con el
color RAL 8017 sobre el color base RAL 7028, introducido en 1943 por la ordenanza HM 181
para los vehículos producidos a partir de Febrero de ese año. Se trataba de un
color que la Luftwaffe utilizaba para pintar las instalaciones de
tierra (edificios, por ejemplo). Una vez aplicado su tono variaba desde un
verde oliva claro hasta un verde muy oscuro.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 7021 en el frente del Este a partir de 1942.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 7028 desde Febrero de 1943 hasta Octubre de 1944.
- Usado como color base desde Noviembre de 1944 hasta el fin de la guerra (Mayo de 1945).
- Usado para camuflaje sobre el color de imprimación RAL 8012 desde Noviembre de 1944 hasta el fin de la guerra (Mayo de 1945).
GRISES
- RAL 7008 Graugrün (actualmente Khakibraun)
- Gris verdoso (o según el RAL actual gris caqui). Color de camuflaje introducido en 1941 por la ordenanza HM 281, fue utilizado en el Norte de África por el Afrikakorps desde Marzo de 1941 hasta Abril de 1942. Combinado con el color base RAL 8000, aplicado en forma de manchas irregulares con los bordes difuminados, cubriendo 1/3 (un tercio) del vehículo.
- RAL 7011 Eisengrau
- Gris hierro. Color utilizado para pintar las locomotoras alemanas hasta el verano de 1942. Es probable que las fábricas de locomotoras utilizaran, ocasionalmente, sus reservas de este color para pintar carros de combate cuando el color RAL 7021 no estaba disponible. Esto puede explicar por qué algunos carros de combate Tiger fabricados por los talleres Henschel mostraban unos colores grises ligeramente más claros.
- RAL 7016 Dunkelgrau Nr. 4 o Blaugrau (actualmente Anthrazitgrau)
- Gris oscuro Núm. 4 o Gris azulado (o según el RAL actual Gris antracita). Color base de preguerra (1935-1939) aplicado en fábrica combinado con el color de camuflaje RAL 8002, en una proporción de 2 a 1, con los bordes difuminados. También conocido como Fliegerblaugrau, pues fue utilizado por la Luftwaffe para pintar sus vehículos terrestres y cascos de acero.
- RAL 7021 Dunkelgrau Nr. 46 (actualmente Schwarzgrau)
- Gris negruzco, popularmente conocido como gris «panzer» (Panzergrau).
- - Color base, originalmente conocido como RAL 7021
Dunkelgrau Nr. 46, del esquema de camuflaje de pre-guerra de dos colores
de 1937, combinado con el color de camuflaje RAL 7017.
- Color base introducido en 1940 por la ordenanza HM 864 el 31/06/1940. Este color substituyó el camuflaje inicial de dos colores en 1940, quizás con la intención de ahorrar pintura. Fue utilizado hasta Febrero de 1943, a partir de entonces los vehículos operacionales (en uso) no fueron repintados; en su lugar se utilizaron los nuevos colores para crear dos o tres patrones de camuflaje sobre el color base gris «panzer».
- Está documentado que todavía hubo vehículos blindados en Kursk, en 1943, pintados en color gris «panzer» con manchas en amarillo oscuro RAL 7028, en la ya común proporción de 2 a 1.
- RAL 7027 Grau o Sandgrau
- Gris arena. Color del nuevo esquema de camuflaje del
Afrikakorps, utilizado desde Mayo de 1942 hasta Mayo de 1943.
- Introducido por la ordenanza HM 315 el 25/03/1942, se aplicó sobre el color base RAL 8020 en forma de manchas en una proporción de 2 a 1. La pintura disponible y el color del camuflaje anterior (colores RAL 8000 y RAL 7008) debieron agotarse, obteniendo como resultado una mezcla de patrones de camuflaje hasta la introducción de este nuevo esquema de colores.
- También fue utilizado en la campaña de Creta (HM 600 de 1942).
- Muchos vehículos que llegaron a África en el color base original RAL 7021, recibieron esquemas de camuflaje a base de rayas onduladas o manchas irregulares con este color.
- Soluble en agua y removible, se utilizó como camuflaje para pintar las lonas de los vehículos. Por lo menos dos Panzerkampfwagen III Ausf. N (7,5 cm KwK L/24) llevaron un patrón de camuflaje sobre el color «Dunkelgelb nach Muster». - - Mencionado en otras obras como RAL 7017 Grau.
- RAL 7028 Dunkelgelb
- Amarillo oscuro. Color base introducido el 1943 por la
ordenanza HM 181 para los vehículos producidos a partir de Febrero de
1943 hasta Octubre de 1944, que salían de fábrica en ese color para después
ser pintados con los nuevos esquemas de camuflaje, según los requisitos de la
región y de la estación del año. Como resultado, una gran variedad de patrones
de dos o tres colores coexistieron incluso en una misma unidad.
- Los vehículos operacionales (pintados en RAL 7021) no serían repintados con el nuevo color base. En su lugar, los nuevos colores de camuflaje se utilizaron para crear esquemas de dos o tres colores con el color base RAL 7021.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 6003 desde Febrero de 1943 hasta Octubre de 1944.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 8012 desde Noviembre de 1944 hasta el final de la guerra (Mayo de 1945).
- Oficialmente hubo dos versiones de este color. El primer color era el utilizado para vehículos y equipo agrícolas, utilizado como color militar después de Octubre de 1942.
La segunda versión, conocida como «Dunkelgelb nach Muster» (definición libre: color patrón amarillo oscuro) fue el color estándar desarrollado para su uso militar desde 1944.Variantes...
Es un controvertido color, citado por varias fuentes como amarillo oscuro. Hay fotos en que ese color gira hacia un tono mostaza, otros lo mencionan como gris terroso, y otros como un color tostado que gira a arena; y por su numeración corresponde a la gama de los grises.
MARRONES
- RAL 8000 Gelbbraun (actualmente Grünbraun)
- Marrón amarillento o Marrón pardo verdoso. Color base
introducido en 1941 por la ordenanza HM 281, fue utilizado en el
Norte de África por el Afrikakorps, desde Marzo de 1941 hasta Abril
de 1942, combinado con el color de camuflaje RAL 7008,
cubriendo una proporción de 2/3 (dos tercios) del vehículo, con los bordes
difuminados entre colores.
Muchos vehículos originalmente pintados con el color RAL 7021 fueron repintados con este color, pero el desgaste de la pintura dejaba ver de nuevo el color anterior.
- RAL 8002 Erdbelg Nr. 17 o Dunkelbraun
- Amarillo tierra. Originalmente se trataba de un color marrón
amarillento (Erdgelb, amarillo «fresa») utilizado por el ejército
alemán de pre-guerra en su esquema de camuflaje tricolor desde Julio de 1918.
- Posteriormente cambió el nombre por el de Dunkelbraun, siendo el color de camuflaje de preguerra (1935-1939) aplicado en fábrica, combinándolo con el color RAL 7016, en una proporción de 1:2 y con los bordes difuminados.Nueva versión...
Este color no debe confundirse con la versión moderna del RAL 8002 Signalbraun.
- RAL 8012 Rot (actualmente Rotbraun)
- Marrón rojo. Color de imprimación usado como base de los
esquemas de camuflaje a partir del 31 de Octubre de 1944. Era una
simplificación del proceso de pintado, aplicando los tres colores de los
esquemas de camuflaje utilizando el color de imprimación como base y añadiendo
los colores RAL 6003 y RAL 7028
en fábrica.
- Algunos vehículos pudieron haber sido llevados rápidamente al frente con el color base RAL 6003 sólo, para ser camuflados por las unidades a partir del 31 de Noviembre de 1944.Otro color controvertido...
Mientras que algunas fuentes lo citan como pintura antióxido, utilizada como color base en 1944, otras fuentes lo mencionan como color de camuflaje.
- RAL 8017 Rotbraun (actualmente Schokoladenbraun)
- Marrón rojizo (o según el RAL actual marrón chocolate). Uno
de los colores de camuflaje, junto con el color RAL
6003 sobre el color base RAL 7028, introducido en
1943 por la ordenanza HM 181 para los vehículos producidos a partir
de Febrero de ese año.
- Se lo conoce normalmente como marrón rojizo, pero este color tiene todo menos rojo; su tono varia desde un castaño claro hasta un marrón chocolate oscuro.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 7028 desde Febrero de 1943 hasta Octubre de 1944.
- Usado para camuflaje sobre el color base RAL 6003 desde Noviembre de 1944 hasta el final de la guerra (Mayo de 1945).Confusión...
El nombre de marrón rojizo deriva de la confusión de este color con el color RAL 8012 Rot.
- RAL 8020 Gelbbraun o Braun
- Marrón amarillo o marrón claro. Color base del nuevo esquema
de camuflaje del Afrikakorps, introducido en Marzo de 1942 por la
ordenanza HM 315 el 25/03/1942, combinado con el color RAL 7027, cubriendo una proporción de 2/3 (dos tercios) del
vehículo.
- La pintura disponible y el color en pasta del camuflaje anterior (colores RAL 8000 y RAL 7008) debieron agotarse, obteniendo como resultado una mezcla de patrones de camuflaje hasta la introducción de este nuevo esquema de colores.
- También fue utilizado en la campaña de Creta (HM 600 de 1942).
- Soluble en agua y removible, se utilizó como camuflaje para pintar las lonas de los vehículos.
BLANCO Y NEGRO
- RAL 9001 Weiss (Weiß) (actualmente Cremeweiss/Cremeweiß)
- Blanco descolorido con un tono blanco cremoso. Color que puede utilizarse para pintar el interior de los vehículos, como paredes, mamparos, etc., excepto las escotillas, las cuáles iban camufladas por ambos lados. También utilizado para pintar los símbolos tácticos y numerales de las torretas.
- RAL 9002 Weiss (Weiß) (actualmente Grauweiss/Grauweiß)
- Blanco de tono grisáceo. Color más adecuado para pintar el interior de los vehículos, como paredes, mamparos, etc., excepto las escotillas, las cuáles iban camufladas por ambos lados. Posiblemente también utilizado para pintar los símbolos tácticos y numerales de las torretas.
- RAL 9010 Weiss (Weiß)
- Blanco. Color de uso general. Utilizado para pintar los símbolos tácticos y numerales de las torretas.
- - La ordenanza HM 1128 del 18 de Noviembre de 1941 reguló la aplicación de camuflaje para la nieve de los vehículos enviados a Noruega, Finlandia y Rusia. La pasta blanca del camuflaje debía ser aplicada sobre el color base RAL 7021, y ser eliminada lavando el vehículo con combustible cuando la nieve desapareciera. Sin embargo, los problemas del suministro en el frente del Este fueron tan severos que esta ordenanza no podría ser cumplida. Los vehículos de reemplazo y las unidades recién destacadas al frente se pintaron según se requería, pero las unidades ya comprometidas tuvieron que usar otros métodos para camuflar sus vehículos.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.