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Catálogo
GUÍAS DE COLORES
Los vehículos militares alemanes (1933-1945)
Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala
LOS COLORES DEL INTERIOR
En lo referente al interior de los vehículos, se puede decir que, como regla general en los vehículos abiertos quedaban pintados normalmente en el mismo color base.
Los vehículos cerrados, como los carros de combate, se pintaban en un color claro, RAL 1001 Elfenbein (marfil); quizás RAL 9001 Weiß (blanco, aunque realmente no era blanco sino más bien blanco hueso), o RAL 9002 Grauweiß (blanco grisáceo). El motivo era reducir la sensación de claustrofobia. Se pintaban las paredes y el techo de la cámara de combate.
El suelo, el compartimento del motor y del resto de elementos mecánicos se dejaban en el color de la imprimación anticorrosiva de color rojo oscuro de fábrica, RAL 8012 Rotbraun (marrón rojizo).
Parece ser en la primera parte de la guerra, y probablemente antes de la guerra, se utilizaban el color RAL 7033 Grüngrau (gris verdoso) para la parte inferior, aplicado sobre la pintura de imprimación anticorrosiva.
El color cubría toda la zona baja, como barras de torsión, palancas, cajas de almacenamiento, etc. A finales de 1942, se dejó de utilizar este color, y se dejaba la parte inferior en el color de la imprimación anticorrosiva. Esto fue sin duda un paso atrás en términos de ergonomía (la pintura roja era bastante oscura).
Además se utilizaban otros colores y tonos, entre ellos el RAL 9005 Schwarz (negro), con el que estaban pintadas las piezas sometidas a un desgaste mayor, como los tiradores de cierre de las escotillas, la estructura en la que estaban insertados los cristales blindados de las mirillas, el cuadro de instrumentos, las palancas y los pedales del puesto de conducción, los asientos y las barras que los sustentaban, el visor, los volantes de giro y elevación del cañón, el soporte de la ametralladora, las cajas de fusibles, etc. Los asientos y protecciones eran de cuero negro, o de plástico negro en el caso de las almohadillas protectoras más pequeñas. Las cajas de conexiones eléctricas eran por lo general de color negro, pero al parecer había una en la torreta pintada de un color azul pálido opaco. Este color también se aplicó a una pequeña caja en la parte frontal de la pared del motor, y el interruptor de seguridad de disparo, una pequeña pero importante caja rectangular de unos 10 cm de largo, en el lado superior derecho del bloque de cierre). Estas cajas azules eran accesorios estándar, casi idénticos en todos los blindados. Los cables eléctricos más gruesos eran de color gris (mangueras metálicas sin pintar ?).
Pero como suele ocurrir, la diversidad de fabricantes y variaciones a lo largo de los años hicieron que al final muchos de estos componentes se acabaran pintando con el color claro.
Todas aquellas partes que resultaran visibles desde el exterior, como la cara interior de las escotillas o las trampillas de acceso al motor o la transmisión, se pintaban también del mismo color que el exterior del vehículo ya en fábrica. Sin embargo, rara vez se verían del mismo color, porque el exterior estaría descolorido, polvoriento, repintado o camuflado, y el interior mantendría la pintura original de fábrica.
En Septiembre de 1944 se dio orden de dejar de utilizar la pintura lRAL 1001 Elfenbein (marfil), quizás para acelerar la salida de vehículos de las fábricas, con el interior pintado solo de color RAL 8012 Rotbraun (marrón rojizo). Sin embargo, a finales de 1944 se volvió oficialmente a aplicar el color.
En las etapas finales de la guerra puede ser que los interiores fueran pintados de color amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb) en lugar del color blanco o marfil.
LOS CAÑONES
En lo que respecta al armamento, la mayoría siguieron un diseño muy similar, lo que con las palancas y los interruptores en la cara derecha del bloque de cierre, del color del acero sin pintar, y seguramente bien engrasada de aceite. El interior del bloque de cierre también era de acero sin pintar, como la palanca grande, con una carcasa redonda en el lado inferior derecho de la misma, pero la mayor parte del bloque de cierre era de color RAL 1001 Elfenbein (marfil). El límite entre el RAL 1001 Elfenbein (marfil) y el otro color (RAL 8012 Rotbraun (marrón rojizo) o RAL 7033 Grüngrau (gris verdoso) era un tanto arbitraria.
LAS CAJAS DE ALMACENAMIENTO
Las cajas de almacenamiento estaban hechas de chapa fina, y al parecer siempre fueron pintadas en un negro casi mate. Después de ser atornilladas en su lugar, eran pintadas como el resto del vehículo, sin embargo, si tenían tapas, en el interior conservan el color negro. Esto se aplica a las pequeñas cajas de ametralladoras, hasta las grandes cajas de almacenamiento en la torreta. Pero existe muy poca información sobre este tema.
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