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Catálogo


GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares alemanes (1934-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

EL CAMUFLAJE EN EL NORTE DE ÁFRICA

Un poco de historia

El imperio italiano, soñado por Mussolini en África a finales de 1940, se vió en serio peligro al principio de 1941 tras las constantes derrotas de sus tropas a manos de los británicos.

El alto mando alemán empezó a pensar en una intervención en la zona debido a que el dominio del Mediterráneo y sus zonas costeras, así como la posesión del canal de Suez, cortaban una de las vías de suministros a las islas británicas procedentes de sus colonias en el extremo oriente.

El desastre italiano en Beda Fomm (Libia) en febrero de 1941 suponía la práctica expulsión de los italianos del norte de África. Hitler se vio obligado a enviar al general Erwin Rommel al mando de una fuerza expedicionaria, cuya colaboración ya había sido ofrecida a los italianos en 1941 y rechazada por aquellos. A esta fuerza se la conoció como Deutsches Afrika Korps («Cuerpo de Ejército Alemán en África», en adelante DAK).

El DAK, que había comenzado a formarse en 1939, constaba, al ser enviado a Libia, de dos divisiones: la 5ª división ligera (más tarde convertida en la 21ª división acorazada) y la 15ª división acorazada.

Ninguna otra unidad llegó a formar parte del DAK, aunque un gran número de otras divisiones y unidades de rango inferior llegaron al frente norteafricano destacadas desde Francia, como la 10ª división acorazada; los batallones independientes de carros pesados, como el Pz. Abt. 501; o unidades procedentes de la Luftwaffe, como por ejemplo la Brigada Paracaidista 'Ramke', la División 'Herman Göering' o los regimientos de artillería antiaérea que proveyeron a las fuerzas de Rommel de unidades de artillería anticarro, debido a la probada bivalencia del cañón de 8,8 cm

Queda claro, por todo esto, que cuando nos refiramos al DAK estaremos refiriéndonos a todas las fuerzas alemanas que combatieron en África.

Los primeros camuflajes

La urgencia del envío de aquella fuerza expedicionaria, combinada con el hecho de que aún no se disponía de colores tropicales estandarizados en febrero de 1941, dio como resultado la llegada de vehículos de color gris oscuro en los primeros envíos al norte de África y, debido a que Rommel quería atacar a los británicos tan pronto como fuese posible, las primeras batallas a lo largo de Libia se libraron con los vehículos alemanes pintados en color gris oscuro (Dunkelgrau Nr. 46).

Panzer I del DAK

Al poco tiempo se vio que una gran cantidad de polvo del desierto se depositaba sobre los vehículos y equipos reduciendo el contraste del gris oscuro con la arena; así comenzó una práctica que, a juzgar por las fotos de la época, llegó a ser bastante habitual: cubrir los vehículos con una capa de barro, conseguido mezclando arena con agua o con aceite usado en cualquier recipiente que hubiese disponible, aplicándola luego a mano, con escobas, brochas, trapos, etc... Una vez seca, esta capa de barro resultaba tan efectiva como una capa de pintura, hasta el punto de que en muchas fotografías es difícil diferenciar entre una y otra.

Panzer IV del DAK

Imitadores...
Esta práctica no fue exclusiva del ejército alemán; los norteamericanos, que desembarcaron durante la operación Torch con su material motorizado y remolcado en su color estándar verde oliva, comenzaron a hacer lo mismo tan pronto se dieron cuenta de lo conveniente de la medida. Lo mismo sucedió después del desembarco de Normandía, cuando una parte de los medios motorizados de los aliados comenzó a usar el barro como complemento a las pinturas de camuflaje, tal como veían hacer a las, por aquel entonces, muy experimentadas tropas alemanas.

Los colores «tropicales»

El 17 de marzo de 1941, la orden H.M. 281 establecía los colores específicos para todos los vehículos y equipos con destino al Deutsches Afrika Korps («Cuerpo de Ejército Alemán en África», en adelante DAK) que habrían de ser, como color de base, el RAL 8000 Grünbraun (marrón amarillo o marrón pardo verdoso), aunque se sabe que se utilizó también el RAL 8020 Sandbraun (marrón arena), y como color secundario para realizar manchas y moteados, el RAL 7008 Graugrün (gris verdoso).

El esquema de pintura oficial era que el color base debía cubrir dos tercios del vehículo y el color secundario el tercio restante en forma de bandas diagonales con los bordes difuminados, y las ruedas en el color base.

En la práctica esta orden fue escasamente cumplida. Una cosa eran las ordenes dictadas por los burócratas militares de Berlín y otra lo que las unidades podían hacer en el frente. Esta situación era especialmente aplicable al caso del DAK y su campaña norteafricana.

Cañón autopropulsado del DAK

La crónica escasez de suministros procedentes de Europa produjo que las transgresiones de la norma fueran lo común. La observación de las fotografías de época parece indicar que la inmensa mayoría de los vehículos eran pintados de color marrón amarillo. Si existía algún camuflaje, éste podía ser bien del color verde gris o, más frecuentemente, de color gris oscuro, bien aplicado sobre el color base marrón amarillo, o bien al contrario, es decir, aplicando el color marrón amarillo sobre el vehículo gris oscuro y dejando al descubierto zonas de éste.

Es interesante señalar que durante esta época de transición era frecuente que, para ahorrar tiempo, las marcas de identificación se enmascarasen durante el proceso de pintado para que no quedasen cubiertas con la nueva capa de pintura, apareciendo así los parches grises con la insignia del DAK o con las marcas tácticas, frecuentemente encontrados en la documentación gráfica.

Panzer IV del DAK

El durísimo clima del desierto norteafricano era implacable con hombres y máquinas. El sol constante blanqueaba los colores, tanto de los vehículos como de los uniformes. El polvo y las tormentas de arena tenían un efecto abrasivo sobre las pinturas, de modo que es frecuente ver en las fotografías vehículos pintados en color marrón amarillo muy desgastado, revelándose el color gris panzer original.

Con el avance de la guerra, los alemanes hicieron uso de abundante equipo y material capturado a los británicos y posteriormente a los norteamericanos, incluida pintura que fue usada en sus propios vehículos. Este hecho unido a que en las fases finales de la campaña, gran parte del equipo motorizado utilizado por los alemanes era de origen británico o norteamericano (hasta el 85% en algunas unidades), hace que cualquier generalización resulte imposible.

Vehículos de distintas nacionalidades

La orden H.M. 1942, número 315, de fecha 25 de marzo de 1942 viene a añadir aún más confusión. En ella se especificaba que el amarillo marrón debía ser sustituido como color base por el RAL 8020 Gelbbraun (marrón arena más oscuro, denominado oficialmente marrón desierto) sobre el cual se debía aplicar el también nuevo RAL 7027 Sandgrau (gris arena) como camuflaje.

Cambio los colores?
Algunos autores señalan el color RAL 7017 Grau (gris) como camuflaje.

En la práctica no se aplicó camuflaje sobre el marrón base en la mayor parte de los casos. Y los viejos colores tardaron todavía algún tiempo en desaparecer.

Algunos de los colores «tropicales» fueron usados también en los vehículos destinados a las unidades que combatían en 1942 en el sur de Rusia, donde las condiciones climáticas en verano pueden ser similares a las del norte de África. Además, y debido a las enormes pérdidas de material en el frente oriental, algunos de los vehículos preparados para el frente africano acababan en manos de las unidades alemanas en Rusia, conservando sus colores tropicales.

Panzer IV en color marrón arena

Además de las grandes pérdidas sufridas por el DAK durante las batallas contra los británicos, más los desembarcos angloamericanos en el Marruecos francés (operación Torch), aumentaron las dificultades de Rommel.

Como reacción a esa ofensiva, Hitler decidió reforzar al DAK, incluyendo en los nuevos envíos a los, por entonces, nuevos carros pesados Pz.Kpfw. VI Tiger I ausf. E del «Batallón de Carros Pesados nº 501» (Panzer Abteilung 501, abreviado Pz.Abt. 501) que serían seguidos por los de otras unidades del mismo tipo. Los primeros carros de combate enviados estaban equipados con filtros de aire tropicales Feifel e iban pintados específicamente para servir en África en color RAL 8020 Gelbbraun (marrón arena), al igual que los vehículos de repuesto y los equipos enviados a finales de 1942.

Los colores «extranjeros»

A principios de 1943, el Deutsches Afrika Korps («Cuerpo de Ejército Alemán en África», en adelante DAK) se vio forzado a retirarse hacia Túnez y, siendo ésta una zona más templada que el desierto de Libia, con las lluvias de principios de la primavera brotó una gran cantidad de vegetación. Debido a esto se dieron entonces algunas prácticas peculiares en el camuflaje de las fuerzas alemanas.

Un caso destacable, y sin duda de interés para los maquetistas, es el de algunos de los Pz.Kpfw. VI Tiger I ausf. E y Pz.Kpfw. III ausf. N del Pz.Abt. 501 (Batallón de Carros Pesados nº 501) que fue enviado a África del Norte a finales de 1942. Todos los carros de combate fueron pintados en la fábrica en el color marrón arena oficial (RAL 8020 Gelbbraun).

Tiger I en color marrón desierto

Sin embargo, el paisaje tunecino, especialmente después de un otoño-invierno lluvioso, presenta bastante vegetación (similar al paisaje mediterráneo de España). Por esta razón algunos de los Tiger I, junto con algunos Pz.Kpfw. III ausf. N de los que completaban la dotación del batallón, fueron repintados con pintura de color verde oliva para fundirse mejor con la vegetación de la zona. Esta es posiblemente la única oportunidad de ver un Tiger I pintado completamente de verde.

El color verde oliva...
Podría tratarse del color RAL 6003 Olivgrün utilizado por la Luftwaffe, pero también es probable que se tratara de pintura capturada en depósitos de las fuerzas armadas estadounidenses (verde oliva). Aunque las últimas informaciones apuntan a que se trataría del color marrón arena oficial (RAL 8020 Gelbbraun) con un tono más verdoso de lo habitual.

Durante la primavera de 1943 se realizó el último intento en cuanto al envío de suministros y repuestos de vehículos, cañones y otros materiales hacia las muy mermadas y acorraladas fuerzas de Rommel. Gran parte de esos envíos fue interceptada y hundida, pero lo poco que pudo llegar a África es probable que llegase pintado en el color RAL 7028 Dunkelgelb (amarillo oscuro) que ya estaba disponible para su utilización en el nuevo sistema de camuflaje que se usaría en Europa desde febrero de aquel año hasta el final de la guerra. En algunos casos el amarillo oscuro aparecía aplicado como color secundario, sobre la base de color gris, en aquellos vehículos transferidos desde otras áreas.

Panzer III modelo N

Ya era tarde para afectar al curso de los acontecimientos en África y, dada la escasa cantidad de material que llegó a las fuerzas de Rommel después de enero de 1943 y la gran cantidad que el DAK había capturado a los aliados, en el momento de la rendición en mayo de 1943, una gran cantidad de vehículos alemanes en África era de origen británico o americano y los colores denominados «arena del desierto» (británico) y «verde oliva» (norteamericano), eran casi tan comunes en las fuerzas alemanas como los suyos propios.

Vehículo blindado del DAK camuflado en color verde oliva


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