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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares alemanes (1933-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

EL CAMUFLAJE MONOCOLOR (1940-1943)

Tras la campaña de Polonia, la Panzerwaffe (arma acorazada alemana) se dedicó a reorganizar sus fuerzas. Se incorporaron al inventario nuevos modelos de carros de combate, y los más obsoletos (Panzer I y Panzer II) fueron siendo relegados a tareas secundarias.

Panzer III

La costumbre de pintar los vehículos militares únicamente en gris oscuro (Dunkelgrau Nr. 46) se convirtió en norma y finalmente fue regulada mediante la orden H.M. 1940, número 864, de 31 de julio de 1940. Así, los carros de combate que invadieron los Países Bajos y Francia en 1940 y la Unión Soviética en 1941 estaban pintados de ese color gris oscuro.

Las siglas «H.M.»
Estas siglas, que las iremos viendo a lo largo de esta serie de artículos, son de Heeres Memorandum («Memorando del Ejército Alemán»).

Durante estas campañas, la precipitada retirada de británicos, franceses y sobre todo soviéticos, dejó tras de si una enorme cantidad de carros de combate y otros vehículos aliados que los alemanes incorporaron a su ejército, utilizándolos contra sus antiguos dueños.

Con el paso del tiempo los alemanes fueron adaptando lo capturado para su utilización por la Wehrmacht (Ejército de tierra alemán). y, dado que ese material fue progresivamente modificado para dicho fin, se fueron pintando de nuevo, casi con toda seguridad de gris oscuro, pero también es posible que se utilizara algún color gris o verde del país de origen del vehículo.

Carro de combate Somua francés capturado por los alemanes

El uso del follaje como camuflaje para carros de combate y otros tipos de vehículos acorazados fue una práctica que se extendió durante todo el conflicto en el oeste de Europa. Hasta el año 1943, en que la presión de la aviación aliada comenzó a hacerse notar, el uso de este tipo de cobertura era menos frecuente y tenia como objeto dificultar la identificación por parte de un enemigo terrestre, ya que hasta aquel momento la Luftwaffe (Fuerza aérea alemana) gozaba de superioridad aérea en los cielos de Europa.

Vehículos con camuflage natural

En estas circunstancias el follaje se empleaba para dar coloración acorde con la del ambiente de la zona en la que se operaba, ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terrenos abiertos, por haber sido concebido pensando que los vehículos iban a tener que combatir fundamentalmente en zonas urbanas o con vegetación muy alta.

Los efectos del clima...
El color gris oscuro, con un ligero tono azulado, recién pintado daba un color gris pizarra, pero con el transcurso del tiempo y a la intemperie perdía fuerza y quedaba un color gris medio tirando a claro.


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