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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares alemanes (1933-1945)

LA PREGUERRA

En la primera guerra mundial los alemanes emplearon varios colores de camuflaje para pintar manchas que rompieran la silueta de sus vehículos. De fábrica salian pintados de color gris verdoso, aunque parece ser que se utilizaron dos tonos, uno muy oscuro y otro más claro. Antes de enviarlos al frente se les pintaban manchas de colores marrón rojizo, amarillo arena y verde botella. A veces se perfilaban las manchas con pintura de color negro.

Años después del fin de la guerra, las nuevas fuerzas armadas (del 1921 al 1935) regularon el uso de un esquema de camuflaje para los vehículos tácticos formado por los colores Erdgelb (amarillo tierra), Grün (verde) y Braun (marrón), y perfilados con Schwarz (negro).

Para el resto de vehículos, se mantenía el color Feldgrau (gris verdoso).

A partir de 1933 se asignó a loscolores un número siguiendo el registro RAL, pasando a denominarse: Feldgrau Nr. 3, Schwarz Nr. 5, Erdgelb Nr. 17, Braun Nr. 18 y Grün Nr. 28.

«RAL»
Son las siglas de Reichs-Ausschuss fuer Lieferbedingungen, es decir «Comité del Reich de Especificaciones», organismo dedicado al control de calidad de las pinturas de uso industrial. Actualmente sigue en uso el sistema de colores RAL, pero algunos colores desaparecieron después de la guerra, o algunos nombres han cambiado de numeración. La recomendación es seguir la numeración y no los nombres.

Desde mediados de 1937 se reguló el uso de un nuevo esquema de camuflaje formado por los colores Dunkelgrau Nr. 46 (gris oscuro) y Dunkelbraun Nr. 45 (marrón oscuro).

Panzer I con el esquema de camuflage de 1934

Esta norma establecía que aproximadamente dos tercios (2/3) del vehículo debían estar recubiertos del color gris oscuro y el tercio restante del marrón oscuro. Las fotografías de maniobras y desfiles de preguerra muestran los vehículos (generalmente Panzer I) con este esquema de pintura aplicado en forma de grandes manchas en forma de nube de color marrón sobre el color gris de base.

LA BLITZKRIEG («Guerra relámpago»)

Hacia finales de 1939 el uso del marrón oscuro se hizo poco frecuente por motivos de economía. De este modo, la inmensa mayoría de los Panzer que intervinieron en la invasión de Polonia en septiembre de 1939 estaban pintados íntegramente de color gris oscuro (Dunkelgrau Nr. 46).

Por su parte, la Luftwaffe (Fuerza aérea alemana), en lugar de utilizar el color gris oscuro del ejército, utilizaba un color similar pero ligeramente más azulado y claro, el Dunkelgrau Nr. 4.

La elección del color gris oscuro para pintar un vehículo de combate es cuanto menos dudosa. Se ha dicho que este esquema tan austero se consideraba adecuado porque se pensaba que en el campo de batalla los vehículos y las piezas de artillería se situarían bajo los árboles o a la sombra de los edificios.

Panzer II

Sin embargo, a este efecto cualquier verde o marrón oscuro quizá hubiera sido igualmente efectivo y menos llamativo en campo abierto.

Algunos autores sugieren que el gris oscuro fue elegido como una suerte de marca de identificación nacional, ya que los demás ejércitos de la época utilizaban fundamentalmente marrones y verdes y combinaciones de estos.

En cualquier caso, en los primeros años de la guerra, en los que Alemania llevaba la iniciativa con la famosa guerra relámpago, lo que más importaba a los estrategas alemanes era lanzar sus Panzer a toda velocidad contra el enemigo. Dado que es prácticamente imposible camuflar un vehículo en movimiento, el camuflaje de los Panzer era por aquel entonces un asunto secundario.

No fué hasta el año 1941 cuando el código de los colores se revisó siguiendo un nuevo registro RAL, cambiando la denominación y aplicando los nuevos códigos de colores.


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