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GUÍAS DE COLORES

La aviación alemana de 1933 a 1945 (III)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

La serie de colores 80 (1944-1945)

El 1 de Julio de 1944 aparece una normativa por la que se establecen unos nuevos colores en sustitución de los hasta entonces usados. Estos colores, referenciados como 81 y 82, no tienen una descripción oficial. En dicho documento se establece que en poco tiempo se les remitirá a los fabricantes de pinturas unas muestras del color oficial y se prohíbe la fabricación de los colores hasta ahora en uso.

Para los stocks de pintura existentes se establece su combinación con los nuevos colores:

No hace referencia el documento a los cazas ni a los colores 74 y 75.

El 15 de Agosto de 1944 otro documento destinado a las unidades de mantenimiento indica que los aviones deberán ser repintados en el color 76 en sustitución del 65, manteniéndose las cruces con un solo color, que deberá ser enmascarado antes de la pintura, aplicando el color negro (22) sobre los colores claros (76 y 21), y se mantendrá el color blanco (21) sobre los colores oscuros. En este documento se hace referencia a los tres nuevos colores (81, 82 y 83) que se han introducido recientemente en combinación con el 76.

Blohm und Voss BV. 155El 13 de Septiembre de 1944 una comunicación a los talleres Blohm und Voss hace referencia a que el prototipo de BV 155 va a ser pintado en los colores 81 Oliv braun (marrón oliva) y 82 Hellgrün (verde hierba) en un esquema y moteado similar a los de los Me 109, siendo los laterales del fuselaje y la superficie vertical de cola en 76; las partes inferiores se mantendrán sin pintar el metal natural.

Aunque no existe una documentación escrita, las fotos demuestran que al entrar en servicio los nuevos Focke-wulf Fw 190 D-9 en Octubre de 1944 llevaban una combinación de gris 75 y un color verde oscuro diferente a los 70 y 71.

En octubre de 1944 los talleres Messerschmitt reciben una autorización para producir los nuevos Me 109 K en los colores 74/75/76, probablemente por la falta de los nuevos colores o por la existencia de stocks de los colores antiguos.

En Noviembre de 1944 los talleres Focke-wulf son autorizados a producir los nuevos modelos Ta 152 (no se sabe a que modelo en concreto se refiere, si el «C» o el «H») con los colores 81 y 82. Las fotografías se inclinan a que los «H» fueron los que recibieron este esquema y los «C» se pintaron en gris 75 y verde oscuro, al igual que los Fw 190 D-9 que por entonces salían de la factoría.

El 26 de Octubre de 1944 se Dornier do.335 aprueban los planos de camuflaje elaborados por Dornier para el Do 335. El fabricante identifica a los dos colores con la misma descripción 81 Dunkelgrün y 82 Dunkelgrün (verde oscuro ambos).

El 8 de Enero de 1945, un informe aliado de derribo enemigo da cuenta de un Fw 190 D-9 «12 Negro» WNr. 210079 (WNr.-> número de fabricación), caído por daños en el radiador mientras volaba a baja altura durante la «operación Bodenplate» el 1 de Enero. En el apartado del camuflaje el informe se refiere a que el fuselaje llevaba un moteado predominantemente verde, las alas por la parte superior en un verde claro mientras que las partes inferiores del ala en un azul claro. Esto indicaría que en ese momento ya se habrían introducido los nuevos colores en la cadena de montaje de los Fw 190 D-9.

Otro informe aliado del 29 de Enero de 1945 se refiere a un Messerschmitt Me 262 A, matricula 9K+MK (la M en blanco) WNr. 170273 (WNr.-> número de fabricación), perteneciente al 1./KG 51 que fue derribado el 25 de Diciembre por fuego antiaéreo. En el apartado de camuflaje expone que el avión esta pintado por las partes inferiores en azul claro y por las partes superiores en varios tonos de verde claro.

Heinkel He.162El 28 de Febrero de 1945 un documento interno de la factoría Heinkel relativo al He 162 determina que los principales subcomponentes del avión deberán ser pintados enteros en un solo color, ya sea 81 u 82, y montados tal cual.

El 23 de Febrero de 1945 se aprueban los planos de colores del Me 262 elaborados por los talleres Messerschmitt. En ellos la factoría se refiere a los colores como 81 Braun violett (marrón violeta), 82 Hellgrün (verde hierba) y 76 Lichblau (azul claro).

El principal escollo de la escasísima documentación existente es que no existe ninguna carta de colores donde se identifiquen claramente a que color corresponde cada tonalidad.

Del análisis de las fotos, de los restos existentes, así como de los aviones supervivientes de esta época, se constata una gran variedad de colores que a grandes rasgos se pueden agrupar en torno a tres colores principales:

  1. Un color marrón oliva / marrón rojizo
  2. Un color verde claro
  3. Un color verde oscuro

Ahora viene otro problema. En los diferentes documentos existentes solo hay referencias a dos colores llamados 81 y 82 a los que algunos fabricantes describen con un nombre (el RLM nunca asignó oficialmente un nombre a estos colores).

No obstante, en documentos de Messerschmitt se hace referencia a tres nuevos colores, lo cual encajaría con los observados pero no con los referenciados por los fabricantes.

Desde hace años varios autores han ido publicando diversos libros en los que se ha ido analizando este tema. En estos libros se defiende la tesis que existió un tercer color al que denominan 83 (aunque sin una referencia expresa en la documentación existente) y clasifican los colores de la siguiente forma:

  1. El tono marrón oliva / marrón rojizo correspondería al 81 y su denominación sería Braun violett, siguiendo lo marcado por Messerschmitt
  2. El tono verde oscuro seria el 82 y su denominación seria Dunkelgrün, siguiendo lo marcado por Dornier
  3. El tono verde claro seria el 83 y su denominación seria Hellgrün, siguiendo lo marcado por Blohm und Voss y Messerschmitt

Durante los años 1970 y 1980 el museo «Smithsonian» realizó dos magnificas restauraciones, tanto de un Messerschmitt Me 262 como de un Dornier Do 335 (éste último hecho por la propia Dornier en Alemania) que tenían almacenados; asimismo tienen almacenado en el «Francis Garber Facility» el único prototipo de BV 155.

De los restos de pintura que existían en los aviones dedujeron que el Me 262Me 262 antes de su restauración estaba pintado en los tonos marrón oliva y verde claro, y que el Do 335 estaba pintado con los tonos verde oscuro y verde claro. El color verde claro en ambos casos coincidía, y en ambos casos según el plano de colores era el color 82, aunque si bien es cierto que en el Do 335 casi no encontraron restos del color original, por lo que estas conclusiones no pueden ser consideradas como definitivas.

En Australia se conserva aun un Me 262 del que bajo otras capas de pintura aparecen restos de sus colores originales, que eran los colores marrón oliva y verde claro, lo cual refuerza aun más la teoría de que el verde claro es el tono 82.

Durante años han ido apareciendo más y más fotos, y del análisis de las mismas se desprende que los tonos más comunes fueron el marrón oliva / marrón rojizo y el verde claro, siendo el uso del tono verde oscuro bastante más limitado (sobre todo en lo que a los Me 262 se refiere).

Hoy por hoy, y a falta de nuevos documentos que den un vuelco a esto, la mayoría de los investigadores se decantan por la siguiente clasificación:

Existe otra teoría por la cual en realidad nunca existió formalmente un color 83 sino solo el 81 y el 82 siendo el tono verde oscuro una variante del color 81, lo cual encajaría con la denominación dada por Dornier. No obstante existen fotos de aviones que aparentemente van pintados en los colores verde claro y verde oscuro, lo cual complica esta teoría. A favor esta el hecho de que, aparentemente, no se dio la combinación de gris 75 con el marrón oliva y sí con los otros dos verdes, lo cual reforzaría la tesis que el verde oscuro es una variante del marrón oliva que no llego a todas las plantas de producción.

El «falso» color 84

Otro de los elementos que levanta controversia y confusión es la referencia, en muchas partes, a un color «84» para su uso en las superficies inferiores de los aviones durante este período.

Tanto de las fotos, como de los restos y los aviones que se conservan se deduce que hubo una gran variedad de tonos en lo que a las partes inferiores de los aviones se refiere. Estas variaciones van desde un color «gris azulado» muy claro (parecido al «azul» utilizado en los aviones israelíes modernos tipo Nesher o Phantom), a un tono «azul verdoso» (clavadito al color «Sky» británico del periodo de la «Batalla de Inglaterra»), pasando por tonos «verdosos claros» o tonos «canelas».

La documentación es bastante tajante en este aspecto. En los documentos que se conservan no existe ninguna referencia a que se introdujera un nuevo color para las zonas inferiores que acompañara a los colores 81/82/83 (como ya se comenta en el artículo anterior, hay dudas de que realmente existiera la denominación 83); y sí se establece muy claro que se mantendrá el color 76 Licht Blau para las superficies inferiores.

Entonces, ¿de dónde sale la denominación 84?

Los partidarios de esta denominación afirman que, por regla general, la Luftwaffe cada vez que introducía una nueva combinación de colores creaba uno especifico para las partes inferiores. Así, la combinación de grises era el 74/75/76, la combinación tropical era el 79/80/78, y según esa regla de tres debería haber un color especifico para los nuevos verdes al que denominan, por tanto, 84 y lo identifican con esos nuevos colores que aparecen en este período.

Hoy por hoy la mayoría de los especialistas opinan que mientras no exista una documentación que avale esta denominación, y puesto que sí existe prueba documental del uso del color 76 combinado con los nuevos colores, estos tonos no son más que variaciones del color original.


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