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Catálogo
GUÍAS DE COLORES
La aviación alemana (1933-1945)
Los colores RLM
Nota:
Hay que tener en cuenta que las muestras de color de esta página son solo
aproximaciones de los colores reales, y también influirá la calidad gráfica
del ordenador.
- RLM 02 Grau
- Gris verdoso. Color de uso muy extendido fundamentalmente para los interiores de los aviones, también se usaba para pintar aviones enteros de este color (entrenadores, prototipos, aviones de enlace); también se usa en combinación con otros colores para camuflaje. Por ejemplo los Messerschmitt Bf 109 en la «Batalla de Inglaterra» llevaban una combinación de 02/71/65 y muchos de los cazas nocturnos y diurnos usaban el 02 en combinación con el 75 y el 74 en el moteado de los fuselajes.
- RLM 04 Gelb
- Amarillo. Se usaba para los numerales, códigos y bandas de identificación de algunos aparatos. Como color identificativo del frente ruso se aplicaba en una banda alrededor del fuselaje, en la nariz y bajo la punta de las alas. A los aviones capturados se les pintaban las partes inferiores en este color para evitar problemas con la artillería antiaérea. Los sistemas de combustible también se identificaban con este color.
- RLM 21 Weiß
- Blanco. Se usaba para los numerales y códigos de identificación; también se usaba como banda de identificación de los aparatos destinados a la zona del Mediterráneo. Para los camuflajes invernales se usaba una pasta de este color que se disolvía en gasolina para aplicarla como pintura en las partes superiores de los aviones; era una solución que con el uso se degradaba con mucha facilidad.
- RLM 27 Gelb
- Amarillo. Se usaba para las marcas de reconocimiento. Es un tono más oscuro que el 04 y se uso bastante menos que aquel.
- RLM 62 Dunkelgrün / Grün
- Verde oscuro. Usado en el camuflaje anterior a la guerra (por ejemplo, en la Guerra Civil española) en la combinación de colores 61/62/63/65. Según algunos autores, La «Legión Cóndor» uso a partir de mediados de la Guerra Civil una combinación de 62/65 sobre todo en los cazas Messerschmitt Bf 109 y no la usual 63/65 a partir de mediados de la guerra civil.
- RLM 63 Hellgrau / Lichtgrau (versión inicial)
- Gris claro. Usado en el camuflaje anterior a la guerra (por ejemplo, en la Guerra Civil Española) en la combinación de colores 61/62/63/65. También se uso en combinación 63/65. Muchas veces se ha dicho que hay una variante de tono más verdosa de este color (grün grau, gris verdoso), probablemente sea una confusión con el 02 que se usaba también en combinación con el 65 (por ejemplo en algunos Messerschmitt Bf 109 de la Guerra Civil Española). Según otros autores esta variante gris verdoso sería en realidad el color 62 usado en combinación con el 65.
- RLM 63 Grüngrau (versión alternativa)
- Gris verdoso. Usado en el camuflaje anterior a la guerra (por ejemplo, en la Guerra Civil Española) en la combinación de colores 61/62/63/65. También se uso en combinación 63/65. Muchas veces se ha dicho que hay una variante de tono más verdoso del 65; este color probablemente sea una confusión con el 02 que se usaba también en combinación con el 65 (por ejemplo en algunos Messerschmitt Bf 109 de la Guerra Civil Española). Según otros autores esta variante gris verdoso sería en realidad el color 62 usado en combinación con el 65.
- L40/52 Hellgrau
- Gris claro. Aunque no es una designación RLM este color es, según algunos autores, una imprimación de color gris claro usada en los primeros años para pintar los aviones, ya sea en un solo color o en la combinación de L40/52 en las partes superiores y 65 por las partes inferiores. Este color habría sido confundido con el 63, y en este caso el color 63 seria de un tono gris claro verdoso (hellgrünergrauer, gris claro verdoso) muy parecido al 02. Este color era usado en muchos aviones de Lufthansa de la época.
- RLM 65 Hellblau (Lichtblau)
- Azul cielo claro. De uso general en las partes inferiores de todos los aviones hasta finales de 1941, y a partir de esa fecha en todos los aviones menos en los cazas y cazas nocturnos. Según algunos autores a partir de 1941 se cambio la producción a una versión más oscura y grisácea (grau blau, azul gris) muy parecida al 76 solo que un poco más oscura.
- RLM 66 Schwarzgrau / Dunkelgrau
- Gris muy oscuro. Se usaba en todas las cabinas de los aviones a partir de finales de 1941 pero solo en las zonas acristaladas visibles desde el exterior (por ejemplo un avión de transporte Junkers Ju 52 tendría la cabina del piloto en 66 y la cabina de los pasajeros en 02). El interior de las cabinas de todos los cazas a partir de esa fecha irían en 66. También se usó en marcas de identificación, pero poco. Según algunos autores a partir de finales de 1944 se usó también otra versión más clara de este gris aunque nunca sustituyó completamente al tono anterior que también se estuvo usando hasta el final de la guerra.
- RLM 71 Dunkelgrün
- Verde oscuro. Usado para los camuflajes de los bombarderos (y de los cazas al principio de la guerra) en la combinación 70/71/65. En la época de la «Batalla de Inglaterra» los cazas iban camuflados en la combinación 02/71/65. En muchas ocasiones se usaba sólo en combinación con el 65 (por ejemplo en muchos Junkers Ju 87 Stuka).
- RLM 72 Dunkelgrün
- Verde oscuro. Usado en el camuflaje de los aviones para su uso sobre el mar en la combinación 72/73/65. Es el color habitual de los aviones de reconocimiento marítimo (Dornier Do 18 y Do 24, Focke-wulf Fw 200, Junkers Ju 290, Blohm und Voss BV 138), de los embarcados en los buques de la Marina (Arado Ar 196), así como en los torpederos (versiones específicas del Heinkel He 111, Junkers Ju 88 y Ju 188, etc.).
- RLM 75 Grauviolett / Grau
- Gris oscuro (más claro que el 74) de tonalidad violeta. Usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos en forma de manchas y líneas de formas variadas sobre el fondo en 76. También se usó con los verdes de final de la guerra (finales 1944 y 1945) en combinaciones 75/82/76 o 75/83/76. Parece ser que hubo una variante más clara y azulada, de menos uso que la normal.
- RLM 76 Hellgrau (o Lichtblau)
- Gris cielo claro. Usado para las partes inferiores en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos. También hubo cazas enteramente pintados en este color usados para gran altura (Me 109 G-10). Se siguió usando hasta el final de la guerra para las zonas inferiores de los aviones en combinación con los colores de la serie 80, pero la progresiva degradación de los sistemas de producción alemanes debido a los bombardeos aliados y a la falta de materias primas hizo que al final de la guerra aparecieran unas variantes de este color que iban desde un azul muy pálido (similar al de las partes inferiores de los Kfir israelíes modernos) a tonos canela, pasando por un tono totalmente idéntico al color Sky británico (el de las partes bajas de los Spitfires en la «Batalla de Inglaterra»). Estas variantes han sido clasificadas por algunos autores bajo el numero 84, pero por lo que se sabe este color como tal nunca existió y por tanto solo serian variaciones del 76 (ver El «falso» color 84).
- RLM 77 Hellgrau (Weiß grau)
- Gris claro (o gris blanco). Usado para marcas de reconocimiento (sobre todo códigos de fuselaje sobre fondo negro). Parece ser que al final también se uso para camuflar algunos aviones (o partes de los mismos) en sustitución del 76.
- RLM 78 Hellblau
- Azul claro / Azul cielo claro. Color tropical para las partes bajas de los aviones (se uso en África, sur de Europa y zonas esteparias de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/manchas verdes 80/78. Para muchos autores este color es solo el mismo tono del 65 pero con otro nombre. Según las ultimas publicaciones, existió este color original en los primeros aviones que se enviaron al Mediterráneo; era más azul y más oscuro que el 65 y se usó en combinación con la versión más clara del 79. Según esta teoría, las afirmaciones que los primeros aviones fueron pintados en colores italianos sería equivocada, y serian realmente colores alemanes. Este tono azul más oscuro fue rápidamente abandonado por uno mas claro similar al 65.
- RLM 79 Sandgelb / Sandbraun
- Amarillo arena / Marrón Arena. Color tropical para las partes superiores de los aviones (se uso en África, sur de Europa y zonas esteparias de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/manchas verdes 80/78. Para muchos autores hubo dos variantes de este color, una más clara y amarillenta, otra más oscura y tirando a marrón claro. Para otros autores el primer color es en realidad un color amarillo italiano (concretamente el Giallo Mimetico 4) que se uso para camuflar a muchos aviones en el frente del norte de África, que llegaban en colores «europeos». Los Focke-wulf Fw 190 que se usaron en Túnez parece que, según algunas fotos, estuvieron pintados en color marrón claro, más oscuro que el 79 habitual.
- RLM 80 Olivgrün
- Verde Oliva (oscuro). Color tropical para las partes superiores de los aviones usado en forma de manchas sobre el 79 en la combinación 79/80/78. Parece ser que este color se aplicó en la mayoría de las veces directamente en las unidades, y no en las fabricas, en manchas de muy diversas formas.
- RLM 81 Olivgrün / Dunkelgrün / Braunviolett
- Verde oliva / Verde oscuro / Marrón violeta. Uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Hubo varias tonalidades del mismo, una color verde oliva (clavadito al color Olive Drab americano), un verde amarronado muy oscuro y un verde rojizo oscuro.
- RLM 84 Graublau / Grünblau
- Un tono azul con tintes verdosos. Esta denominación es
ficticia. En realidad nunca existió. Agrupa una serie de tonos que van desde
un azul grisáceo muy claro a tonos más o menos canela pasando por tonos
amarillentos parecidos al Sky británico.
Estos colores deben ser considerados como mezclas más o menos afortunadas para
reemplazar el color 76 ante la carencia de pinturas
originales en este periodo.
- RLM 99
- Esta denominación agrupa una serie de pinturas que no tenían un color específico y que podían variar de tonalidad. Así las pinturas de imprimación normalmente llevaban esta numeración. Estas pinturas de imprimación se conocen en al menos cuatro tonos distintos: Rojo anaranjado, rojo amarronado, verde claro y amarillo oscuro.
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