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GUÍAS DE COLORES

La aviación alemana de 1933 a 1945 (II)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

El tema de los colores del final de la guerra de la Luftwaffe es uno de los asuntos más controvertidos dentro del maquetismo y de los estudiosos del tema. En líneas generales, existen muchas lagunas por la falta de documentos y, sobre todo, que no se haya podido localizar una carta de colores oficial con muestras de colores de cada unos de ellos.

Por tanto hay que decir de antemano que la mayoría de las afirmaciones que se pueden hacer sobre el tema no dejan de ser más que deducciones, más o menos fundadas, sin que, hasta la fecha, nadie pueda tener la ultima palabra.

Los documentos existentes han podido establecer una cronología más o menos veraz de los hechos.

La producción de aviones a partir de julio de 1944

A partir de Julio de 1944 se inicia un periodo de progresiva desestructuracion y caos de la producción bélica alemana. Tras el desembarco de Normandía y el avance por el Este de los rusos, poco a poco Alemania se ve privada de materias primas para su industria.

El propio proceso productivo alemán se mostraba muy complejo, enmarañado en la producción de prototipos y ensayos, con la consiguiente aparición de variantes y subvariantes. La campaña de bombardeo se fue intensificando cada vez más a medida que los aliados se iban acercando a las fronteras de Alemania.

En este proceso es cuando el ministro de armamento, Albert Speer, ordena a todos los organismos pertinentes una reorganización de los recursos, simplificación de la producción y unificación de los procesos productivos.

Focke-wulf Ta.152En lo que a la Luftwaffe se refiere, en ese momento se mantenían en uso un gran numero de colores y esquemas de camuflajes, por lo que se dicta una norma que simplifique la producción reduciendo todos los camuflajes de la Luftwaffe a combinaciones de los nuevos colores denominados 81, 82 y 83, manteniendo el 76 ya existente para las superficies inferiores.

A partir de aquí se abre un proceso de coexistencia entre los nuevos colores y los viejos colores, ya que habría que dar salida a los stocks existentes de los colores antiguos.

A finales de 1944 se ordena cesar la producción de todos los tipos de aviones salvo los cazas diurnos y nocturnos. El único bombardero del que se autoriza su producción es el Arado Ar 234 (propulsado a reacción), por lo que la introducción de los nuevos colores apenas va a afectar a los bombarderos.

Arado Ar-234Para mantener la producción se inicia un proceso de dispersión de las fabricas ubicándolas en bosques, minas, cuevas y pequeños talleres, que van produciendo partes del avión que finalmente serán ensambladas en la línea de montaje. Esta partes llegaban ya pintadas en muchas ocasiones y se montaban tal cual en los aviones.

Asimismo se extiende la practica de reparar los daños de combate en los aviones repintando solo las partes afectadas por la reparación, manteniendo el resto del avión con los colores originales.

Y los productores de pinturas ven cada vez más degradadas las líneas de suministro de materias primas, por lo que muchas veces no se pueden mantener los niveles de homogeneidad de los colores entre unas remesas y otras.

Finalmente, a medida que el caos avanza con el bloqueo por parte de la aviación aliada de la red de comunicaciones alemana, sorprendentemente la producción de aviones no disminuye notoriamente; esto se debió por un lado a la descentralización de la producción, y por otro a que las diversas cadenas de montaje echaron mano de lo que podían para mantener dicha producción a costa de no mantener los estándares normales de homogeneidad.

Es decir, al final de la guerra (ya bien entrado 1945) los aviones los pintaban con lo que tenían a mano, haciendo mezclas de colores más o menos afortunadas que se aplicaban en capas cada vez más finas y que dejaban traslucir el color de la imprimación base del metal (si es que llegaban a imprimarlo); incluso en los últimos meses aparecieron muchos aviones con las superficies inferiores sin pintar, directamente en metal natural o en la imprimación de base.


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