Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Catálogo > Guías de colores > La aviación alemana (1933-1945). Introducción


Catálogo


GUÍAS DE COLORES

La aviación alemana de 1933 a 1945

Vamos a dar un pequeño repaso a los colores de los aviones de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) desde su creación hasta el final de la segunda Guerra Mundial. De entrada hay que avisar que es éste un tema de extenso debate entre aficionados sobre la exactitud de los colores de los diversos fabricantes, así como de sus usos.

Existen varios problemas para poder establecer un criterio fiable sin discusión posible, por lo que no se va a entrar en ello, pero es cierto que es difícil dar la última palabra en este tema pues cada día surgen nuevos datos, nuevas fotos, que diversifican y complican aún más el tema.

Los colores «RLM» (1933-1944)

«RLM» son las siglas de Reich Luftwaffe Ministerium. Es un prefijo establecido por los autores de varios libros y comúnmente aceptado. En realidad los alemanes no usaban estas siglas sino que se referían a cada color en los documentos únicamente por su numero de orden. Seguiremos la nomenclatura generalmente aceptada y se irán comentando los diversos colores, sobre todo su uso en las diversas etapas.

Algo de historia

La Luftwaffe fue creada secretamente a finales de los años 20, utilizando aeropuertos y aparatos soviéticos en aislados lugares de la antigua URSS.

Junkers Ju.86Durante ese tiempo los aparatos alemanes aparentaron ser aviones civiles y usaron pintura gris claro (63) sobre todo el aparato, así como códigos civiles alemanes (D-XXXX), y no fue hasta 1936 que la Luftwaffe fue dada a conocer públicamente, siendo adoptada una pintura de camuflaje compuesta por tres colores: marrón oscuro (61), verde (62), gris claro (63) y azul claro (65), esquema muy popular en España durante la guerra civil.

Hasta Julio de 1944 los colores de la Luftwaffe se rigieron por la directiva L.Dv.521/1 de Noviembre de 1941 en la que se establecían los colores para los aviones de la Luftwaffe en función del tipo de avión:


colores de exportación

La industria aeronáutica alemana fue muy activa antes de la guerra y una gran variedad de aparatos fueron vendidos a las fuerzas armadas de gobiernos simpatizantes de Alemania.

Dónde los aparatos fueron entregadas después de ser utilizadas por las fuerzas alemanas, como en España, conservaban el camuflaje estándar de la época. Sin embargo, para los aparatos suministrados por las fábricas se establecieron unos colores específicos para el camuflaje. Es difícil no confundir estos colores, pero parece ser que fueron cuatro: el verde oliva oscuro (68), el verde oliva claro (67) y el marrón-café claro (69), para las superficies superiores y laterales, y el azul claro (64) para las superficies inferiores.

Lo tres colores superiores eran aplicados con un camuflaje al estilo del utilizado por la Luftwaffe en su época, con los bordes entre colores bien definidos. Y al igual que en la Luftwaffe, había una serie de esquemas de camuflaje distintos según el modelo. Algunos eran una combinación de colores parecido al esquema de pre-guerra de la Luftwaffe, otros eran estilos distintos. Y algunos solo utilizaron un acabado final de metal natural, sin duda sellado por una capa de laca, o una capa de color gris claro (63).

En Italia se repintaron los aparatos recibidos con el color del camuflaje estándar italiano, que a su vez fueron suministrados a Bulgaria, Rumanía y Hungría. Sin embargo, en aviones de las fuerzas húngaras se pueden ver combinaciones de colores parecidas a los colores originales de exportación de la Luftwaffe.

Además, algunos fabricantes suministraban aviones con los colores y esquemas definidos para la Luftwaffe. Es casi imposible determinar fuera de toda duda qué colores fueron utilizados. Es posible que cierto modelo específico recibiera una mezcla de colores estándar de la Luftwaffe junto con uno o más de los así llamados colores de exportación. Y una vez recibido el aparato por el país, los colores finales seleccionados podrían haberse mantenido, modificado o substituido por los colores disponibles en el país.

Después del estallido de guerra cesaron las exportaciones a países no combatientes.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.