Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Lo más básico


Maquetas de plástico

Vehículos militares

Las maquetas de vehículos militares (carros de combate, vehículos blindados, etc.) gozan de una enorme popularidad, siendo objeto de las primeras experiencias por parte de los maquetistas noveles.

Aunque...
...antes de que nadie diga nada, sí, las maquetas de aviones también tienen mucha popularidad y hablaremos de ellas también, pero personalmente soy más «fan» de los vehículos militares.

Generalmente, se empieza con las escalas más pequeñas: 1/72 o 1/76, para después fijarse casi definitivamente en 1/35, con alguna incursión en otras escalas como la 1/48 o la 1/16.

Carro de combate a escala 1/35

Las opciones existentes dan lugar a diversos niveles de acabado. Se pueden realizar magníficas maquetas con sólo montar y pintar bien tal y como vienen en la caja. Con la experiencia acometeremos tareas más difíciles empleando los fotograbados de latón y las resinas.

Tratamientos específicos

Es esencial al iniciar la construcción de una maqueta de un vehículo militar tener muy claro el fin de la misma, pues de ello dependerá el tratamiento a realizar.

Normalmente suelen darse dos supuestos: El primero sitúa el vehículo como un elemento aislado para ser exhibido en colección.

La tendencia habitual en estos casos es no alterar excesivamente la forma del modelo, procurar resaltar los detalles y una pulcra ejecución del montaje, para después, con la pintura, realizar una técnica embellecedora que realce los detalles peculiares del modelo en cuestión.

Modelo de exposición

A estas maquetas se les suelen dar «envejecimientos» y algo de polvo, pero sin pasarse, pues lo importante es el vehículo en si y sus formas características.

El otro supuesto sería el encaminado a ubicar la maqueta en un terreno o un diorama. En este caso habrá que determinar el grado de deterioro del vehículo y el terreno por donde transcurre la acción, para en su caso modificar las suspensiones de modo que se adapten de forma realista a las irregularidades del suelo.

Las maquetas más modernas suelen tener las suspensiones móviles, lo que ayuda a colocarlas en la forma correcta. En caso de rigidez de estas piezas, será necesario realizar cortes y adaptaciones hasta conseguir nuestro objetivo. En este supuesto habrá que tener en cuenta el comportamiento y la mecánica de los diferentes sistemas de amortiguación: por ejemplo, se adaptan de forma muy diferente unas ruedas con suspensión independiente de las que tienen un eje común.

Pintura y deterioro

El tratamiento de la pintura también estará influido por el ambiente. El grado de desgaste es muy variado según los climas. Los desiertos, las zonas tropicales o las húmedas y frías tundras provocan efectos muy diferentes sobre la conservación de la pintura de los vehículos.

Vehículos en el desierto

Un efecto muy extendido es hacer grandes manchas o churretes de óxido en los carros y en algunos vehículos; esto es contraproducente. Sólo se producen manchas de aceite, combustible o grasa.

Para que una parte oxidada de los vehículos chorree tiene que haber permanecido durante mucho tiempo al aire libre, como les ocurre a los situados en frentes de guerra estáticos en épocas de lluvia; a los depositados en almacenes de chatarra; o a los vehículos destruidos y abandonados en medio del campo, que incluso pueden haber sido presa del fuego. Estos sí son presa fácil del óxido que de forma abundante invade el metal desprotegido.

Por tanto, determinar el grado de deterioro de un vehículo es importante. Pero siempre tendremos en cuenta sus funciones y se procurará ser mesurados en los tratamientos, si bien es cierto que la fisonomía de la máquina tiene que contar su propia historia. De la habilidad y conocimiento de las técnicas adecuadas para conseguir este «envejecimiento» dependerá el atractivo final de la maqueta.


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