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Pintura y acabado


Pintar con aerosol o esprai

Pintura laca en aerosol de TamiyaEl autor nos muestra como se puede conseguir un acabado de calidad en una maqueta con pintura en aerosol o esprai, sin tener que utilizar el aerógrafo. Para muchos aficionados el uso de pintura en aerosol o esprai es para "novatos" y tiene poca precisión, y que la única forma de conseguir un buen acabado es usando un aerógrafo.

Simplemente no es así. Y hay buenas razones para usar pintura en aerosol o esprai.

Si es un principiante que justamente quiere empezar a superar la barrera de la "piel de naranja" (error en la pintura que se explica en otro artículo), y construye de forma habitual bonitas maquetas que se enorgullece de poner en su estantería, el aerosol es para usted. Si tiene una familia o un trabajo muy exigente y por lo tanto no tiene mucho tiempo para hacer maquetas, el aerosol es para usted. O si es un aficionado ya veterano de buen nivel, que justamente quiere regresar a las raíces y disfrutar del maquetismo, sorprendentemente el aerosol puede ser para usted.

Hoy en día, hay muchas pinturas en aerosol de excelente calidad disponibles para los aficionados, en especial a los automóviles. Existe una excelente selección de colores estándar y personalizados, tanto en esmalte como en lacas. Puede sonar a disparate, pero podríamos olvidarnos del aerógrafo y no lo echaríamos en falta.

PINTAR LA carrocería

Para este ejemplo práctico se utiliza una maqueta del Ferrari 360 Modena del fabricante Tamiya. El Ferrari 360 Modena bellamente detallado da la oportunidad de utilizar una amplia variedad de pinturas en aerosol, incluyendo acabados en brillo, mate y metálicos.

Maqueta del Ferrari 360 Modena

Las opciones de pinturas en aerosol disponibles para maquetas es abundante. Junto con una amplia gama de pinturas para todo tipos de maquetas, hay una gran cantidad de marcas comerciales. Hay que tener en cuenta que todos los fabricantes tienen sus propias "fórmulas secretas" para sus pinturas, algunas de las cuales pueden requerir imprimaciones especiales debido a los solventes más «calientes». Además de comprar la pintura, no estará de más una visita a la librería o la Red en busca de algún material de referencia sobre el Ferrari 360 Modena.

Pintura y material de referencia

Para la carrocería, se utiliza pintura de color «Rojo Italiano» de Tamiya. Las pinturas en aerosol de Tamiya son lacas, pero son diferentes de las pinturas para automóviles reales, que pueden dañar plástico. Las lacas que se ofrecen para maquetas  pueden ser aplicadas directamente sobre el plástico sin riesgo de daños.

Si se prefiere el esmalte, no hay problema. Las pinturas en aerosol de otras marcas también son aptas para maquetas como esta. Hay diferencias sutiles, por ejemplo, entre los mismos colores ofrecidos por distintos fabricantes. Se pueden usar estas diferencias como una ventaja para añadir más interés visual a la maqueta. Las lacas transparentes disponibles en brillante, semibrillante y mate también pueden utilizarse para dar variedad a las superficies brillantes, semibrillantes y metalizadas, añadiendo aún más combinaciones a la mezcla.

Nada puede sustituir un buen trabajo de pintura. Es lo primero que se nota en una maqueta, sobre todo de un automóvil. Por ello veremos primero cómo preparar, pintar y pulir la carrocería del Ferrari 360 Modena de un llamativo color rojo.

PREPARACIÓN

Lo primero que se debe hacer a la carrocería es eliminar las costuras dejadas por el proceso de moldeado. Por suerte las maquetas de Tamiya suelen tener un acabado muy fino. Para detectar las costuras ocultas se pueden resaltar un poco utilizando un papel de lija de grano muy fino. Hay que asegurarse de eliminar todas las costuras del moldeado, o se verán a través de la pintura aplicada. Por cierto, la pintura aún no se ha aplicado: la carrocería del Ferrari 360 Modena está moldeada en plástico rojo.

Lijado para detectar restos del moldeado

La única queja con la carrocería de la maqueta del Ferrari 360 Modena es que las líneas de los paneles son apenas visibles. Para remediarlo se utiliza una punta afilada de metal para repasar las líneas, y así añadir más profundidad a los paneles de la carrocería. Normalmente al hacerlo se dejará una rebaba a lo largo del borde de la zona marcada que deberá quitarse antes de pintar. Se puede quitar pasando el borde de una hoja de papel de lija muy fina a lo largo de la línea del panel hasta que la rebaba se suelte o se lije.

Remarcar las líneas de los paneles

Si hubiera zonas que necesiten rellenarse con masilla deberán lijarse hasta dejar la zona fina como el resto de la carrocería. Tras esto pasaremos a la etapa de imprimación.

IMPRIMACIÓN

En este caso, después de aplicar varias capas de imprimación blanca mate, el pigmento rojo del plástico estaba apareciendo. Esto suele ocurrir con el plástico rojo, amarillo y naranja. Para evitarlo se aplican dos capas de un agente sellador en aerosol. Este producto está disponible en ferreterías y tiendas especializadas.

Aplicar sellador e imprimación

En la foto se puede ver la carrocería después de haber aplicado el sellador y otra capa de imprimación. El sellador elimina la posibilidad de que el pigmento aparezca. Ya que el plástico estaba pintando de rojo, podría no haberse notado, pero si se hubiera hecho alguna modificación en la carrocería o se pintara la carrocería de otro color, los resultados podrían haber sido desastrosos.

Resultado tras aplicar sellador e imprimación

Como curiosidad, se ha hecho una prueba con un trozo de plástico rojo de la matriz o árbol de piezas de la maqueta. Se ha aplicado un poco de pintura de aerosol de color amarillo directamente sobre el plástico rojo para ver si el pigmento se nota. Irónicamente, el pigmento no es visible a través de la pintura ya que tenía una capa de imprimación. Así pues podría haberse pintado la carrocería sin utilizar el sellador, pero cuando existe la posibilidad de que ocurra un problema, es mejor prevenirlo que lamentarlo después. Es muy fácil que un trabajo de pintura quede arruinado por la pigmentación del plástico.

Prueba de color sobre un trozo de plástico de la matríz o árbol de piezas

Solo se necesita pasar una lija antes de aplicar la capa de imprimación final. Para ello se utiliza una lija de grano muy fino, para después añadir la capa final de sellador y imprimación. La imprimación de Tamiya cubre en capas finas y casi sin textura, así que no es necesario dar a la carrocería un lijado general antes de pintar. Si se utiliza una imprimación más gruesa y con textura, es mejor lijar con un grano muy fino para afinar la textura y evitar que esta aparezca tras aplicar el color.

Lijar después de la capa de imprimación

PINTADO

Antes de comenzar a pintar, veamos diferentes formas de sujetar las piezas. Para sujetar la carrocería se puede utilizar un soporte, que puede comprarse o hacerse uno mismo. Este tipo de soporte es una buena forma de sujetar una carrocería para pintarla. Los soportes de alambre son flexibles y pueden doblarse hacia afuera para mejorar la sujeción añadiendo tensión.

Soportes caseros para sujetar piezas que se van a pintar

Las piezas pequeñas o con una forma inusual pueden sujetarse a tiras o varillas de plástico para pintarlos. Con una pequeña cantidad de pegamento se sujetará la pieza. Se pueden mantener en pie en un recipiente abierto entre capa y capa. Una vez que la pintura se haya secado, simplemente se suelta la pieza y se retira el exceso de pegamento.

Sujetar las piezas pequeñas pegándolas a varillas de plástico

Recordar que todas las piezas pequeñas con el color de la carrocería deben recibir la misma cantidad de capas de color que las partes principales de la carrocería para garantizar la coincidencia de colores.

Las piezas pequeñas que solo necesitan ser pintadas por un lado pueden sujetarse sobre un trozo de cinta adhesiva. Puede utilizarse prácticamente cualquier tipo de cinta adhesiva para sujetar las piezas. Esta es también una buena manera de sujetar las llantas para pintarlas. Si se necesita pintar ambos lados de la pieza, dar la vuelta a la pieza y repetir el proceso después de que la primera capa esté seca.

Sujetar piezas muy pequeñas con cinta adhesiva

Vamos a pintar. La primera tarea del día es calentar la pintura para que fluya mejor. Esto es muy importante con pinturas de esmalte gruesas. La laca de Tamiya es considerablemente más delgada que el esmalte, pero aún así es recomendable calentarla para ayudarla a fluir. La pintura en frío tiende a aglomerarse y a desarrollar una textura de «piel de naranja». Para calentar la pintura, es suficiente con llenar un recipiente (o el fondo de un fregadero) con aproximadamente 7-10 cm. de agua caliente. Dejar el bote de aerosol en el agua caliente durante unos minutos antes de empezar a pintar (momento para aprovechar a preparar la zona de pintura y las medidas de seguridad indispensables).

Calentar la pintura al baño maría para que fluya mejor

Después de sacudir la lata vigorosamente durante un par de minutos, aplicar la primera capa de pintura al modelo. Esta ligera capa de pintura no debe cubrir toda la superficie. Estas ligeras capas iniciales pueden parecer una inútiles, pero están sentando las bases para una cobertura óptima una vez que se apliquen las capas «húmedas». Hay que esperar unos 20 minutos entre estas capas para permitir que la pintura se agarre. Todas las piezas (incluso las más pequeñas) que se pintarán con aerosol con un color brillante deberán estar recubiertas de imprimación.

Primera capa base

Aquí se puede ver la carrocería después de tres capas de color. Casi se consigue una cobertura completa, pero se agregará una capa más para asegurarse que la carrocería esté completamente cubierta. Después de que se haya aplicado la última capa, dejar que la pintura de la carrocería se asiente durante una hora. Estas capas ayudarán a que las últimas capas de pintura se adhieran a la maqueta y evitaran que la pintura en las líneas del panel se levante y se exponga la imprimación de debajo.

Con tres capas de color

Las siguientes capas son capas más gruesas o «húmedas», en las cuales la pintura coge brillo durante su aplicación. El truco para aplicar una capa «húmeda» es simple: aplicar la cantidad justa de pintura para que la capa quede húmeda y brillante, pero no tanto como para que se escurra o gotee. Dominar el arte de la capa «húmeda» requiere práctica, pero al final se vuelve algo muy normal. La pintura de Tamiya seca más rápido que la mayoría de esmaltes y no es tan propensa a escurrirse.

Capas más gruesas para cubrir

Llegados a este punto, a la carrocería se le han aplicado varias capas «húmedas». La laca Tamiya no es tan gruesa como el esmalte, pero es algo más pesada que las lacas para automoción. Por ello, se deberán aplicar varias capas de pintura.

Tras varias capas gruesas de laca

PULIDO

La mayoría de pinturas tienen un poco de textura superficial después de secar, y la laca de Tamiya no es una excepción. Aquí es donde conviene tener material para pulir. Los solventes de la laca se evaporan más rápido que los solventes de esmalte y secan o "eliminan el gas" en menos tiempo. Puede empezarse a pulir la laca en aproximadamente cuatro días, a diferencia de los 7-10 días que habría que esperar con esmalte. En este  ejemplo se utilizan almohadillas de lijado para dar el acabado del Ferrari 360 Modena, pero las hojas de lija harán la misma función.

Pulir la carrocería ya pintada

Empezar a pulir con una almohadilla de grano grueso (3200) para nivelar la superficie de la pintura. En este importante primer paso, siempre usar la almohadilla en seco porque es más fácil detectar cuándo se ha eliminado la textura. Trabajar despacio al usar este grano grueso, ya que puede arañar fácilmente la pintura y la imprimación. Buscamos el acabado opaco en la carrocería, señal de que toda la textura de la superficie se ha eliminado.

Empezar a pulir con grano grueso

A partir de aquí el acabado ha sido lijado en mojado con granos sucesivamente más finos. En el momento en que la almohadilla de grano más fino (12000) ha cumplido con su tarea, un bonito brillo ha regresado a la superficie de la pintura. Es difícil de creer que la pintura opaca del último paso ahora sea tan brillante. Pero el siguiente paso agregará aún más brillo.

Ir cambiando de grano hasta un grano fino

Un pulimento quitará de la superficie los restos dejados por los granos de las almohadillas de pulir o lijas. Hay muchos buenos pulimentos disponibles. En este caso se utiliza un producto doble: primero un esmalte de plástico. Este esmalte se aplica frotando una pequeña cantidad sobre un paño de franela y frotándolo en la superficie de la pintura con movimientos circulares. Luego, el exceso de esmalte se limpia con una porción limpia de la tela de franela. Aplicado de la misma manera que el esmalte, el otro producto sirve como protector de superficies y agente abrillantador. Este es el último paso en el proceso de acabado.

Pulimento para retirar restos de pulido y dar brillo

Aquí está la carrocería del Ferrari 360 Modena, lijada y pulida para conseguir un brillo magnífico. Con una carrocería tan lisa y sin cortes, parece fácil lijar y pulir. Pero encontraremos zonas, como las partes cóncavas del lado inferior, que son casi imposibles de alcanzar. Y hay bordes afilados, lo que aumenta la posibilidad de dañar la pintura. En conclusión: trabajar con mucha precaución al lijar y pulir.

Carrocería ya terminada

Un comentario importante sobre la pintura en laca de Tamiya. Si se elige aplicar brillo transparente de Tamiya sobre un acabado de color Tamiya, deberá tener cuidado cuando lo aplique. Tiene dos opciones: puede agregar la capa transparente inmediatamente después de aplicar la última capa de color aun húmeda, o puede aplicar la capa transparente después de que la capa de color se haya secado durante al menos un mes. La laca brillante y transparente de Tamiya seca a un ritmo diferente al de las pinturas de color. Si espera incluso un día para aplicar el brillo transparente, las diferentes velocidades de secado harán que el acabado transparente se agriete.


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