Introducción al Maquetismo/ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Pintura y acabado > Pintar camuflajes con cinta de enmascarar


Pintura y acabado


PINTAR CAMUFLAJES CON CINTA DE ENMASCARAR

No importa por cuanto tiempo se quiera evitar el pintar esquemas multicolores. Tarde o temprano necesitará utilizar máscaras para mantener la pintura allí donde uno quiera.

Los bordes que separan los colores pueden hacerse de muchas formas y con una variada gama de técnicas y materiales, que pueden reproducir resultados diferentes según lo requiera el acabado de la maqueta. Aquí se muestra la forma más básica de hacerlo, pero no es la única forma de hacerlo. Os animamos a probar otras opciones.

El material original para enmascarar, la cinta de enmascarar de pintor, ha sido utilizada por los aficionados desde hace muchos años. Está disponible en muchos tipos y anchuras, y en gran variedad de marcas. Como la pintura para maquetas es más diluida y frágil, es mejor utilizar una cinta de baja adherencia para reducir el riesgo de que la pintura se levante al retirar la cinta.

Cinta de enmascarar y cinta adhesiva

La cinta de pintor tiene las ventajas de ser más económica y fácil de encontrar. Para reducir la adherencia de la cinta y hacerla más manejable con la pintura espeífica para maquetas, se puede reducir la densidad del lado adhesivo pegando la cinta sobre una superficie lisa y plana (como un cristal) y despegándola unas pocas veces. Esto reducirá la adherencia considerablemente.

Pegar para reducir la adherencia

Algunas cintas adhesivas se hacen especialmente para su uso con maquetas. Son cintas de papel muy fino. Su flexibilidad ayuda a seguir los contornos de las superficies, y su finura deja un borde limpio.

Se venden en rollos, aunque también hay hojas de tiras precortadas que son fáciles de utilizar, simplemente recortando la longitud que se necesita y retirandola del papel de apoyo. Los bordes precortados pueden ser más rectos y lisos que los que hagamos nosotros mismos.

Estas cintas comerciales son más flexibles y se adaptán fácilmente alrededor de formas y curvas complicadas. También les favorece su transparencia que facilita ver dónde se adhiere la cinta y donde no, lo que es de ayuda para asegurar un buen cierre hermético.

Se adaptan facilmente a formas y curvas complicadas

USANDO LA CINTA

Para aplicar la cinta de enmascarar, se coloca el borde de la cinta donde se quiere marcar el límite de la pintura y se frota con el dedo. No apretar la cinta con demasiada fuerza excepto a lo largo del borde. Cuanto más se pega la cinta, más aumenta la probabilidad que la pintura se desconche cuando se quite la cinta.

Ajustar el borde

Al aerografiar sobre un área enmascarada, hay que empezar por aplicar una muy fina capa a lo largo del borde de la cinta. Esto secará rápidamente y ayudará a evitar que la pintura fluya bajo la cinta. En los esquemas más complicados se puede aerografiar una fina capa de los colores que estarán debajo de la máscara.

Aerografiar empezando por el borde de la cinta

Después se aerografía las áreas grandes, evitando aplicar capas gruesas cerca de la cinta. Esto impide la acumulación de pintura a lo largo de la cinta y minimiza el riesgo de que se escurra la pintura bajo la cinta.

Aerografiar el resto

Tan pronto como la pintura está seca al tacto (a menos que se vayan a aplicar más colores) se puede quitar la cinta. Si se espera demasiado y con la pintura ya bien seca habrá más probabilidades de que acabe descascarillándose cuando se quite la máscara.

Trabajando lentamente, se despega la cinta doblándola hacia atrás sobre sí misma en un leve ángulo respecto a la línea marcada para evitar estropear el borde o la pintura que esté debajo.

Levantar la cinta

La cinta adhesiva es fácil de recortar, ya sea antes de utilizarla, como en este trozo de líneas rectas para reproducir un camuflaje astillado...

Máscara para camuflaje astillado

... o sobre la maqueta. Aquí, se ha aplicado la cinta y se utiliza una cuchilla nueva y muy afilada para recortar una forma curva. Es posible trazar el esquema de camuflaje encima de una maqueta recubierta de cinta y recortar la máscara.

Marcar las formas de la máscara sobre la maqueta

Después de hacer el recorte, es una tarea sencilla retirar la cinta de las zonas no necesarias.

Así queda la cinta tras retirar la parte recortada

Después de pintar, un palillo de dientes es la herramienta ideal para retirar la cinta adhesiva de la superficie sin arañazos. Simplemente se empuja con delicadeza la punta del palillo contra el borde de la cinta hasta que esta empiece a levantarse...

Un palillo para levantar la cinta

... para luego despegarla con pinzas o con los dedos, evitando el contacto directo con la pintura reciente.

Retirar toda la máscara

BORDES DIFUMINADOS

Todas estas técnicas son ideales para crear líneas bien definidas. ¿Pero como hacer las transiciones suaves entre colores? Es muy fácil de hacer recortando la forma que se necesita en papel...

Recortar la forma del camuflaje sobre papel

... luego hacer finos rollos de cinta adhesiva para pegarlos bajo los bordes de la plantilla de papel.

Hacer rollos de cinta...para pegar bajo la plantilla

Como alternativa se puede utilizar blue-tac o plastelina, haciendo rollitos que se meterán bajo la plantilla de papel.

Rollitos de plastilina

Ahora, cuando se coloca la máscara sobre la maqueta, sus bordes quedarán ligeramente levantados. Esta abertura permitirá que al aplicar la pintura con aerografo esta se filtre bajo la máscara, dejando un borde difuminado.

Plantilla para bordes difuminados

El ángulo al pintar sobre la máscara producirá diferentes bordes. Al aerografiar sobre el borde de la máscara desde atrás dejará menos pintura bajo el borde y quedará un borde más nítido.

Aplicar la pintura desde atrás sobre el borde de la máscara

Aerografiando directamente sobre el borde de la máscara dejará más pintura bajo la máscara y dejará un borde más suave.

Aplicar la pintura sobre el mismo borde de la máscara

Rociando directamente bajo el borde de la máscara forzará que entre más pintura, dejando una línea muy difuminada.

Aplicar la pintura al borde de la máscara

Aquí pueden verse los resultados de las tres formas de aplicar la pintura utilizando una máscara con el borde levantado.

Así quedan los bordes sin la máscara

Para un mayor control, se puede utilizar la cinta de enmascarar con los bordes levantados. Se aerografía a lo largo de la cinta para dejar los bordes difuminados, y después se pega la cinta antes de seguir pintando el resto. Con esto limitaremos la cantidad de pintura que pueda pasar bajo la máscara.

RECOMENDACIONES

- Para impedir que fluya la pintura bajo la cinta de enmascarar, aerografiar con el color que esté debajo o con el color más claro sobre los bordes de la máscara antes de aplicar el nuevo color. Esto sellará la cinta y no se verá en la maqueta.

- Para evitar dañar la pintura, repasar el borde de la cinta de enmascarar con la punta de una cuchilla nueva o muy afilada antes de levantarla. Esto debería impedir que la pintura se levante con la cinta.

- La preparación de la superficie a pintar es la base de cualquier buen trabajo de pintura. La falta de adherencia de la pintura aumenta los riesgos de arrancar la pintura al sacar la cinta. Lavar las piezas con un detergente lavaplatos suave y frotar con alcohol, o algún producto comercial específico para limpiar las maquetas, antes de una sesión de pintura.

- No dejar de provar y experimentar con distintos materiales.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.