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Pintura y acabado
Pintar con aerosol o esprai (y 2)
La preparación y el enmascaramiento, son esenciales para cualquier buen trabajo de pintura, ya sea para pintar una maqueta completa o solo algunas piezas.
En el artículo anterior se aplicó pintura laca en aerosol o esprai a la carrocería de una maqueta del Ferrari 360 Modena de Tamiya. Ahora completaremos el trabajo. Veremos distintas pinturas en aerosol o esprai y veremos algunas técnicas para obtener el mejor acabado.
Usar lacas transparentes y translúcidas para variar el acabado de las piezas de la maqueta es particularmente efectivo. Esta técnica duplica mejor los muchos colores y tonos en la pintura de un vehículo de tamaño real, como los diferentes tonos de plata en las ruedas y el sistema de escape. Al tomar colores simples y agregar una de las tres capas transparentes mates, semibrillantes o brillantes (en este ejemplo son de la marca Testors), se puede modificar el acabado en varias piezas mejorando los detalles. El uso de estas técnicas puede hacer que sus maquetas de automóviles luzcan fantásticas.
Lijar antes de pintar
Pero la pintura no cubre los errores. De hecho, enfatiza las imperfecciones de la superficie, como las costuras y molduras. Para un acabado pulido, eliminar estas deficiencias antes de pintar. Una gran herramienta para tratar el exceso de plástico y las costuras antiestéticas es una lima flexible. Estas limas vienen en una variedad de granos y están disponibles en tiendas especializadas, y también en tiendas de belleza y estética.
También podemos fabricarnos unas limas flexibles caseras tal y como se explica en Técnicas básicas > Construir herramientas caseras. Para lijar.
Elegir LA pintura
Cuando llegue el momento de comprar pintura, hay que elegir bien las marcas. Por ejemplo, la pintura negra semimate de la marca Testors y Tamiya tienen una pequeña diferencia en el nivel de brillo entre ambas marcas. Tamiya tiende a ser un poco más brillante que Testors, lo que puede ser algo bueno. Se pueden usar ambas pinturas para lograr sutiles diferencias de tono entre las piezas negras semibrillantes en las maquetas.
Lacas transparentes
Puede modificarse una pintura semibrillante (o cualquier otra pintura) aplicando una capa transparente semimate sobre una pieza que ya se haya pintado. Las pinturas transparentes de Testors son lacas, pero no contienen los solventes «calientes» típicamente asociados con este tipo de pinturas. Por lo tanto, pueden rociarse con seguridad sobre la mayoría de las otras pinturas sin ningún efecto negativo. Sin embargo, no aplicar estos productos sobre esmaltes brillantes, ya que no se adhieren bien al esmalte con alto contenido de resina.
Pintura metalizada
Los acabados metálicos son muy frecuentes. Hay una amplia gama de pinturas metalizadas que se pueden utilizar para simular una variedad infinita de acabados metálicos. Algunas de estas pinturas también se pueden pulir para obtener un alto brillo. Estas pinturas metalizadas de Tamiya se clasifican como lacas, pero al igual que las capas transparentes de Testors, no causan los problemas con el estireno que tienen las lacas para automoción; todas estas pinturas se pueden aplicar directamente sobre plástico.
Acabado mate, semimate o brillante
Estas lacas de la marca Testors se pueden utilizar para variar el acabado de la superficie de las piezas. El primero, Lusterless Flat elimina el brillo de una superficie. El Semi-Gloss deja un brillo sutil, mientras que el Gloss agrega un acabado fino y de aspecto cristalino a la superficie. Hay un beneficio añadido: pueden usarse para proteger piezas, cubriendo las partes pintadas mate con Lusterless Flat para que sean más duraderas durante el manejo.
Las piezas cromadas también se pueden mejorar añadiendo capas transparentes. Las piezas como las ruedas cromadas se pueden rociar con un acabado mate o semibrillante para dar un acabado satinado. Para la maqueta del Ferrari 360 Modena se ha pintado el sistema de escape con sutiles variaciones de acabado enmascarando ciertas partes y rociando Testors Lustreless Flat en las áreas expuestas. Con este acabado los componentes tienen un aspecto más realistas.
Piezas transparentes
El cristal del parabrisas en muchos vehículos actuales a menudo tiene adornos y detalles en negro. Esto puede replicarse enmascarando las áreas que no se deben pintar. Tamiya incluye un buen conjunto de mascarillas en la maqueta del Ferrari 360 Modena, pero no alcanza para todos los paneles acristalados. Hay que hacer unos pocos por nuestra cuenta si se van a colorear todas las piezas transparentes. Además, la tira de guarnición alrededor de la parte superior de cada ventana lateral debe estar enmascarada para pintar, así como la zona del parabrisas delantero.
Con un negro semimate de Tamiya se rocían las zonas ennegrecidas del cristal del parabrisas. Esta pintura se aplica en capas finas, por lo que es perfecta para el trabajo. No intentar pintar las zonas negras con una sola capa, ya que la pintura se acumulará alrededor de los bordes de las mascarillas. Para evitarlo, aplicar la pintura en varias capas finas hasta tener una cobertura completa.
En la foto está el parabrisas después de quitar las mascarillas delantera y trasera. Usar unas pinzas de punta fina para meterse por debajo de los bordes y levantar las mascarillas. Hay que tener cuidado al usar las pinzas, ya que las puntas pueden rayar el plástico. Las áreas negras en la parte inferior del parabrisas aparecen brillantes, mientras que la parte pintada en la parte frontal del parabrisas conserva el acabado semibrillante de la pintura.
Completar la maqueta...
El compartimiento del motor, el interior y el chasis están a punto de completarse. Prácticamente todo en estos subconjuntos requería pintura de color negro o de color aluminio plateado, pero se puede obtener una amplia variedad de acabados a las superficies utilizando la amplia gama de pinturas disponibles en colores negro, aluminio y plata. Aparte de un poco de pincel para resaltar algunas áreas, este es un trabajo realizado con pintura en aerosol.
Aquí está el motor completamente pintado, el chasis y el ensamblaje interior. Aparte de montar las ruedas, aquí hay poco más que hacer. Aunque varias piezas están pintadas del mismo color, cada una tiene un acabado superficial diferente.
Es una pena que la carrocería cubra la mayoría de nuestros esfuerzos, pero habremos aprendido una o dos cosas a lo largo del camino.
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