= Inicio > Figuras > Montar y pintar un busto (VIII). Oficial alemán. Pintura (3): Sombras, luces, dar color a la cara
Figuras
MONTAR Y PINTAR UN BUSTO (VIII)
oficial alemán. PINTURA (3)
SOMBRAS
Una vez bien seco se empieza por pintar las sombras a la cara. Para saber donde deben darse las sombras hay que fijarse en como incide la luz sobre la figura (ver Cómo pintar figuras (III): El efecto de la luz). Las sombras están en los ojos, los laterales de la nariz, los surcos que se forman alrededor de la boca, las orejas, en el nacimiento del pelo, entre el labio y la barbilla, y en los lados de la cara.
Se aplicará un poco del color Tierra sombra tostada sobre esos lugares, fundiéndolo con el color base, de tal manera que las transiciones entre un color y otro sean continuas y no se vean saltos de color importantes, que afearian la figura.
El fundido de dos colores se consigue moviendo el pincel suavemente de un color hacia el otro, de tal manera que se mezclen suavemente, sin transiciones fuertes, sino progresivas. Se ve muy natural cuando se consigue (ver Pintura y acabado > Envejecimiento (V): El fundido).
Para los ojos se aplica el color Blanco como base.
Se pinta el pelo con color Tierra sombra tostada mezclado con un poco de óleo de color Negro.
Y así quedará la cara después de haber aplicado las primeras sombras. La cara ya no es plana, empieza a tomar volumen y vida. Las partes más oscuras de la cara han de quedar con las sombras. Hay que procurar que el fundido y las transiciones entre los colores sean delicadas.
LUCES
Ahora hay que dar las luces a la cara. Para ello se hace una pequeña mezcla del color base con un poco de color Blanco para aclararlo. Se irá añadiendo el color Blanco hasta que se note la diferencia entre el color base y la nueva mezcla.
Se aplica esta nueva mezcla de color en la punta de la nariz, las aletas de la nariz, la parte superior de los pómulos y la barbilla.
Se funden los colores suavemente hacia el color base y las sombras dadas con anterioridad.
Si se desea, se puede dar con una cantidad mínima de color Blanco puro para que puedan notarse aún más las diferencias entre el color base, las luces y las sombras.
Fundir suavemente hacia las luces dadas con anterioridad.
DAR COLOR A LA CARA
Se añade a la paleta de colores un poco de óleo de color Carmín. Con él se dará un aspecto saludable a la cara, aplicando una cantidad mínima de este color en los pómulos y las mejillas.
Después de haber aplicado las luces, las sombras y el color carmín, la cara ya tiene un aspecto mucho más real y vivo. En los huecos de las orejas se aplicará algo más de color Tierra sombra tostada.
Para pintar los labios se utilizará un poco de óleo de color Rojo inglés mezclado con un poco de color Tierra sombra tostada. Debe quedar de un color más intenso que el color base de la cara, pero sin exagerar para que no parezca un payaso.
Llega el turno de los ojos (ver Cómo pintar figuras (IX): Guía para pintar los ojos). Para ello ya se han aplicado antes unos trazos de blanco, sobre los cuales se trabajará para que el busto siga teniendo vida.
Con los óleos de colores Tierra sombra tostada, Verde o Azul, según sea el color de los ojos a representar, se pintará el iris. Hay que tener en cuenta que este es uno de los momentos más delicados de la pintura de toda figura, ya que las dos pupilas deben quedar centradas, y que no se salgan del color blanco que se ha pintado anteriormente.
Una vez pintados los ojos, llega el turno de las cejas, de color Tierra sombra tostada.
Si quisiéramos, podríamos dar un toque distintivo con una barba. Para conseguirlo se mezcla algo de color blanco a óleo de color Negro, de tal manera que quede un color gris. Con muy poca cantidad de este color se aplica en las zonas donde se puede tener barba, pero muy sutilmente, de tal manera que parezca más una sombra que otra cosa.
Ya terminada la cara, se sigue con el resto del busto.
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