= Inicio > Mejora y detallado > De fabricación casera. Imitar la madera sobre el plástico. Cómo reproducirlo.
Mejora y detallado
DE FABRICACIÓN CASERA
IMITAR LA MADERA SOBRE EL PLÁSTICO. CóMO REPRODUCIRLO
Cuando se aborda la realización de cualquier diorama o viñeta con vehículos o figuras, podemos encontrarnos con la necesidad de representar superficies que ofrezcan el aspecto de la madera natural con su característico veteado.
Generalmente para este caso se suele utilizar listones y tablillas de madera, como las empleadas en maquetas navales, pero éstas resultan engorrosas a la hora de pintarlas o grabar detalles sobre ellas, ya que en el primer caso es necesario impermeabilizarlas con algún barniz tapaporos, y en el segundo su propia naturaleza fibrosa hace imposible el uso de los tradicionales «scriber» (punzón de punta afilada para grabar), sobre todo cuando los detalles que hay que grabar son perpendiculares al sentido del veteado.
Vamos a mostrar un sistema que permitirá imitar el veteado de la madera sobre cualquier tipo de lámina de plástico de poliestireno, así como sobre listones y varillas de este material, sean éstos cuadrados o redondos, resolviendo así los problemas que suele presentar la utilización de auténtica madera.
MATERIALES
Los materiales que se van a utilizar son de lo más simple: lámina de plástico, un trozo de aglomerado forrado de melanina, una «carda», cinta adhesiva de dos caras y lana de acero (o estropajo metálico).
La «carda» es un tosco instrumento utilizado para la limpieza de limas y escofinas tanto en trabajos de mecánica como de carpintería.
En las ferreterías se pueden encontrar diferentes tipos de cardas, pero las ideales son aquellas que en lugar de alambre están confeccionadas con puntas de acero de sección rectangular y con los extremos de las mismas afilados.
Algunos tipos de cepillos, como los utilizados para limpiar mampostería, o incluso un trozo de hoja de sierra por su parte dentada pueden ser útiles para está finalidad. De todas maneras siempre es mejor hacer algunas pruebas sobre plástico de desecho antes de abordar el trabajo definitivo.
CÓMO HACERLO
En primer lugar necesitamos un trozo de tablero aglomerado recubierto de melamina, el cual podemos adquirir como resto en cualquier establecimiento especializado en madera o bricolaje. Dicho tablero debe ser algo mayor que la lámina de plástico que se vaya a grabar, de manera que se pueda sujetar cómodamente sin temor de dañarnos los dedos de la mano con las afiladas puntas de la carda. La lámina de plástico se fija al tablero con la cinta adhesiva de dos caras.
Una vez hecho el paso anterior, se coloca la carda sobre la lámina de plástico y, haciendo presión sobre ella, se va peinando la superficie de la misma imprimiendo a la mano un movimiento desde adelante hacia atrás, que también será longitudinal y ligeramente zigzagueante con el objeto de que las marcas que se vayan produciendo se entrecrucen y no resulten uniformes. Este proceso se repite cuantas veces sea necesario hasta conseguir la profundidad de grabado deseada.
Terminado esto observaremos que la lámina de plástico ha adquirido un aspecto rugoso y desaliñado. Para eliminar todas las rebabas producidas por los múltiples arañazos de la carda se lija la superficie con lija muy fina, siempre en la misma dirección de las vetas.
Después de la lija se termina de eliminar las impurezas del plástico con un poco de lana de acero como la que se utiliza para limpiar útiles de cocina, frotando con ella toda la superficie; insisto, siempre en la misma dirección de las vetas.
Ahora ya se puede despegar la lámina de plástico de su soporte, la cual se lava después con agua, jabón y un cepillo de uñas. Así se despejaran los surcos grabados de los posibles restos dejados por el frotado con la lana de acero.
Como paso final, con una brocha plana de pelo suave impregnada en disolvente universal o nitrocelulósico se pincela toda la superficie, sin insistir, ya que estos disolventes pueden alterar o estropear el plástico si se aplican en exceso, corriendo el riesgo de malograr el trabajo.
Para tallar vetas de madera sobre listones y varillas de plástico seguiremos los mismos pasos. En este caso no se necesita fijarlos a ningún tablero o soporte; sencillamente se sostienen con los dedos por su parte superior y se realiza la operación de grabado descrita.
Después de haber realizado las vetas según el proceso anterior, se marca la
tablazón de la madera con una regla metálica y un instrumento de grabado hecho
por nosotros mismos (ver en el apartado sobre Técnicas
básicas los artículos Grabar sobre plástico y
Construir herramientas caseras para grabar).
A modo de ejemplo se han confeccionado algunas piezas. Este sistema, aplicado sobre listoncillos y varillas de plástico, puede servir para imitar vigas de madera, cercas, etc.
Y un ejemplo más complejo: después de grabar las vetas sobre diferentes tiras de plástico se cortan las secciones correspondientes para construir una puerta junto con su marco y otros detalles.
En Pintura y acabado > Fase de pintura se explica cómo pintar estas piezas de plástico en imitación de madera, lo cual puede realizarse con una variada gama de colores y técnicas.
Otras opciones...
En el (infinito) mercado de accesorios hemos encontrado una plantilla de
fotograbado para imitar el veteado de la madera al pintar.
Plantilla de fotograbado para imitar el veteado de la madera.
Ejemplo de cómo utilizar la plantilla.
Este es el resultado final.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.