= Inicio > Mejora y detallado > De fabricación casera. Bidones o barriles de combustible
Mejora y detallado
DE FABRICACIÓN CASERA
Algunas veces hacer una pieza uno mismo en lugar de tener que comprarla es la mejor opción.
Bidones o barriles de combustible
Son innumerables los dioramas o vehículos en los que podemos incluir uno o varios bidones o barriles. En el mercado hay mucha oferta de bidones de combustible en plástico y en resina, pero podemos hacerlo mejor. Uno mismo puede fabricarlos, y será más fácil hacer bidones de combustible dañados o aplastados, o incluso convertirlos para otros propósitos, como en una estufa provisional.
En este artículo veremos cómo hacer, de una manera sencilla, un bidón o barril, o cualquier otra pieza de forma cilíndrica. Una vez finalizado se podrá deformar de la manera que más convenga para nuestra maqueta o diorama.
Los materiales que se van a utilizar son: lámina de estaño o cualquier otro tipo de material similar de suficiente rigidez, un molde con el grosor o el diámetro del bidón o barril que se desee hacer y pegamento.
Lo primero es disponer de una pieza para usarla como molde con el diámetro que sea necesario. Puede ser un bidón de combustible de una marca comercial a escala 1/35.
Si no tenemos un bidón comercial podemos utilizar cualquier pieza de la forma adecuada, sobre la que se fijaran dos aros de cobre (en este caso de 0,6 mm, para la escala 1/35) con unas finas tiras de cinta adhesiva.
Si no tenemos un molde del diámetro adecuado, también se puede confeccionar con cartulina recortada a las dimensiones adecuadas. Para reforzar el molde de cartulina se pueden pegar, arriba y abajo, unas tiras de una longitud igual al diámetro del molde.
Empezar cortando una tira de la lámina metálica de la altura del bidón.
Envolver la tira de la lámina metálica alrededor del molde y, con ambos dedos, presionar con fuerza la hoja alrededor de los laterales del molde para dejar bien marcado el relieve en la lámina.
Sin relieve...
Si nuestro molde no tiene el relieve, éste se puede realizar con un punzón o
una punta roma, marcando las líneas sobre la lámina metálica con cuidado de no
cortarla o rasgarla. Hay que hacer cuatro surcos, dos en el centro y uno en
cada extremo. Ahora hay que dar la vuelta a la lámina y con la misma
herramienta hacer el mismo paso, pero no un nuevo surco, entre el surco y la
lámina.
Marcado el relieve se puede separar la lámina de metal del molde. Seguramente los dos laterales no encajen perfectamente, con una mínima diferencia que podremos recortar con unas tijeras.
Para hacer la parte superior y el fondo del bidón, se pueden utilizar discos recortados o confeccionados con sacabocados a partir de una lámina de plástico, o de algún trozo de plástico que conservemos en nuestra caja de piezas de recambio, como los que se muestran en la foto.
También se pueden utilizar el mismo molde como plantilla para confeccionar las tapas con la misma lámina metálica, recortándolas para presentarlas y, si cuadran bien, unirlas con pegamento.
Ahora unir los laterales por la parte exterior con cinta adhesiva y por la parte interior con cinta o con un refuerzo de plástico.
Llegados a este punto se puede reforzar el bidón haciendo dos anillos de cobre de 0,8 mm del tamaño del diámetro del molde. Estos anillos deben entrar ligeramente forzados, lo justo para que no se caigan y se mantengan ejerciendo una pequeña presión hacia afuera. Se pegaran junto al borde.
Este anillo debe entrar ligeramente forzado, lo justo para que no se caiga y se mantenga ejerciendo una pequeña presión hacia afuera, en este momento es cuando pegamos los anillos junto al borde.
Envolver la lámina metálica alrededor del bidón y pegarla en su lugar. Se puede utilizar distintos tipos de pegamento, pero por el tipo de material utilizado en este caso usaremos cianocrilato. El pegamento tiene que fluir limpiamente en la costura de unión.
Colocar las tapas superior e inferior en su lugar, empujando o presionando hasta la profundidad más adecuada. Aplicar el pegamento a lo largo de la unión y con cuidado presionarlo todo junto. La lámina metálica se dobla muy fácilmente, así que una ligera presión cerrará la unión.
Recortar cualquier metal excedente alrededor de la parte superior y inferior con una cuchilla afilada, y suavizar los bordes con una fina de grano muy fino. Pero con esto no hemos terminado el trabajo. Ahora podemos deformarlo, golpearlo o estropearlo fácilmente a nuestro gusto.
El barril hecho de lámina metálica nos permite crear daños muy realistas. Las paredes de fino metal son más delgadas que las paredes de plástico o de resina, y que pueden ser sólidos.
Un paso extra...
Con un poco más de trabajo se pueden mejorar detalles, como por ejemplo añadir correas para sujetar el bidón de combustible a un vehículo militar. Las correas son tiras de fina hoja metálica pegada con pegamento de cianocrilato. Aplicar una capa gruesa para imitar el grosor de las correas a lo largo de los bordes.
Con una lija de grano fino, lijar las correas y alisar las zonas levantadas al perforar la hoja metálica. Cualquier arañazo causado por la lija añadirá ese efecto de desgaste.
Solo queda aplicar una capa de imprimación y pintar el bidón de combustible.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.