= Inicio > Mejora y detallado > Mejorar un automóvil (IV): Ruedas y neumáticos
Mejora y detallado
MEJORAR UN AUTOMÓVIL (IV)
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Es frecuente que los neumáticos grandes, y a veces incluso los pequeños, tengan en el centro la marca de la unión de las dos mitades del molde. Debe quitarse lijando o cortando, aun a riesgo de estropear algo el dibujo.
Podemos servirnos de las zonas deterioradas del dibujo para sugerir el desgaste, incluso lijando un poco si fuese necesario. No hay que olvidar las ruedas de repuesto, que pueden aparecer más o menos gastadas que las demás. Para simular un mal ajuste de la dirección, se puede lijar con un pequeño descentramiento.
Los neumáticos de plástico
blando de las maquetas de automóviles a escalas grandes suelen resultar
muy convincentes, aunque a veces tienen un brillo excesivo y siempre
resultarán demasiado nuevos en un vehículo envejecido. Para alterar su
aspecto, y después de haber eliminado la línea del molde, lijaremos la
huella y los flancos para apagar el brillo y aumentar la aspereza.
Se puede destacar el dibujo de las maquetas que simulan automóviles de exposición con pintura, aplicando un lavado negro al neumático, dejando que penetre en el dibujo; una vez seco, aplicaremos a la superficie con pincel seco un tono gris algo más claro.
Las partes «cromadas» de las ruedas rara vez parecen reales, y resultan un tanto chocantes en automóviles envejecidos. Aplicaremos un lavado muy ligero de negro o marrón para ensombrecer el plástico y destacar los detalles.
Diferenciaremos los componentes en distintos acabados metálicos. Por ejemplo, los tapacubos en chapa, los espárragos de acero y la pestaña de un color similar al del vehículo. Una mano final de barniz envejecerá un poco el cromado, mientras que una capa de «polvo» de color pálido dada con aerógrafo (ver Pintura y acabado > Cómo usar un aerógrafo > Efectos especiales) pondrá las ruedas a la altura del resto de un vehículo envejecido.
Simular el peso
Un buen procedimiento de simular el peso es aplastar ligeramente los neumáticos, lijándolos. Para ello fijamos las ruedas y pasamos el automóvil por encima de una lija sujeta a la mesa. O lijamos cada rueda por separado, pero en la misma medida.
Otra opción para que el neumático parezca blando es apretar contra él un cuchillo caliente. Es mejor practicar en alguno que no sirva hasta controlar la técnica, que no funciona en los que son huecos.
Otra forma de simular un abultamiento es lijar la goma, pegarle un plástico delgado y simular el balón con masilla. No es un método adecuado para ruedas pequeñas.
Pequeños detalles
El dibujo de un neumático puede grabarse girando la rueda contra el filo de una cuchilla afilada (para dibujos longitudinales) o bien a ojo para otro tipo de dibujos.
Para simular la válvula de aire, perforaremos la llanta y pegaremos un trozo de varilla de plástico estirada al calor. Puede usarse también un alambre pintado de negro mate con un punto metalizado al extremo.
Podemos imitar los contrapesos de equilibrado de las ruedas con unas tiras de plástico pegadas a la llanta.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.