= Inicio > Mejora y detallado > Mejorar un automóvil (III): Chasis y suspensiones
Mejora y detallado
MEJORAR UN AUTOMÓVIL (III)
CHASIS Y SUSPENSIONES
Los automóviles deben apoyarse en el terreno de forma convincente. El peso puede simularse modificando la suspensión y las ruedas. El resultado también mejorará si se presta la debida atención a detalles como el dibujo de los neumáticos.
Con los pies en el suelo
Es fundamental que todas las ruedas apoyen bien en el terreno. Para lograrlo, hay que tomar ciertas precauciones en algunas fases críticas de la construcción.
El chasis de un automóvil ha de ser plano para que ninguna rueda quede en el aire. Al pegar las piezas, miraremos a su través para asegurarnos que los lados más largos están bien alineados y son rectos. Si se presentase algún vicio de construcción, lo sujetaremos a una base plana con cinta adhesiva o con un peso encima mientras el pegamento endurece.
La suspensión
Si la maqueta incluye suspensión, deberemos comprobar su simetría y planitud primero con las ruedas montadas y sin pegar y a continuación con las ruedas y todos los accesorios pegados. Es conveniente hacer las comprobaciones sobre la base definitiva.
Normalmente el peso de una maqueta de plástico con suspensión real no basta para presionarla lo suficiente. Deberá remodelarse o, si es necesario, fijarla en la posición correcta. A veces las ruedas flojas son las que impiden una buena posición; en la mayor parte de los casos no presenta ninguna ventaja el que giren, siendo preferible pegarlas.
Modificaremos la suspensión sólo si es suficientemente visible como para que merezca la pena.
Si los muelles de los amortiguadores están poco definidos, prescindiremos de la pieza original y los reharemos enrollando alambre en torno a una varilla de plástico tomando como referencia los originales.
Suspensión de ballestas
Las ballestas suelen ser de una sola pieza, de forma que las hojas, bridas en U y pernos quedan poco definidos. Si no puede mejorarse el conjunto, lo reconstruiremos guiándonos por la de la maqueta.
Cortaremos las bridas y
pernos y, si las ballestas en sí son satisfactorias, nos limitaremos a
reemplazar lo cortado por cinta adhesiva, plástico estirado al calor, alambre
o fotograbados.
Para reconstruir una ballesta cortaremos las hojas en un plástico delgado; verificaremos su grosor frente a la de la maqueta y lijaremos los bordes. Cortaremos la hoja más larga a una longitud superior a la necesaria y la pegaremos con cinta a una horma de madera. Señalaremos el centro a lápiz. Iremos cortando las demás hojas a su longitud y señalando sus centros. Montaremos todas con pegamento líquido, alineándolas con las señales de centrado. Una vez seco el conjunto, recortaremos la hoja más larga a su medida y montaremos la suspensión.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.