Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Mejora y detallado


MEJORAR UN AUTOMÓVIL (II)

EL INTERIOR

El interior de un automóvil proporciona la oportunidad de incorporar una serie de detalles que darán gran sensación de realidad. Las maquetas a escalas más reducidas suelen tener el interior muy poco detallado. Como es imposible incorporar todos los elementos, es preciso seleccionar los que dan «carácter» sin provocar mucha confusión. Hay que completar siempre el interior antes de montar el cuerpo principal.

El salpicadero

Interior del automóvilIncluso en maquetas a escala muy reducida, el salpicadero suele ser una pieza independiente que puede mejorarse de diferentes formas.

Empezaremos por verificar la exactitud del salpicadero. Si hay palancas o relojes descolocados o incluso ausentes debe corregirse construyendo lo que falte con trozos de plástico o piezas de fotograbado, aunque pertenezcan a otra maqueta.

Si el panel de instrumentos queda muy hundido, se copia su forma en un plástico delgado y sobre éste se pegan los instrumentos que se habrán recortado previamente. Su acabado será más realista si se realizan los instrumentos empotrados. Todo dependerá, como siempre, de la escala en que trabajemos.

Instrumentos empotrados.
Para ello se perforan los relojes y se dibuja su posición en un plástico delgado. En él se pintan o se pegan las calcomanías que reproduzcan los relojes. Se pinta el panel y se pega al plástico de los instrumentos colocando entre ambos otro plástico transparente, recortando lo que sobre por los bordes.

Si es necesario pueden añadirse a los relojes rebordes metálicos. Éstos se realizan enrollando un alambre delgado a un rabo de pincel del diámetro adecuado, girando los extremos. Tras sacarlo se aplana un poco con un martillo y se cortan los rabos enrollados. Se pegan los extremos con una gota de cianocrilato y se sujeta al salpicadero con lo mismo o con barniz.

Dar color

El coloreado del salpicadero da a cualquier automóvil un toque de realismo muy atractivo. Es importante que esta decoración se haga con especial cuidado en cuanto a los colores, que deben ser iguales a los del original, y, sobre todo, en cuanto a la relación de tamaños de palancas e instrumentos.

Procuraremos seguir siempre el mismo proceso: pintar el salpicadero completo, incluyendo los instrumentos, de un color base antes de añadir detalles. Para pintar los relieves, pasaremos por encima el pincel con muy poca pintura y evitando que se acumule en los rebordes.

Los relojes quedan mucho más detallados si se usan calcomanías que si se pintan. Algunos modelos incluyen estas calcas, pero pueden también comprarse sueltas para otras maquetas y adaptarlas a nuestros intereses.

Una vez acabado completamente se echará una gota de barniz brillante en cada reloj para imitar el cristal. No usaremos el pincel más que para dejar caer la gota. Debe cubrirse todo mientras se seca, porque si cae polvo encima se perderá todo el efecto.

Salpicaderos de madera

Salpicadero de maderaEran frecuentes en los automóviles antiguos, aunque también pueden verse en los más lujosos.

En escalas reducidas, puede simularse pintando la veta de la madera. Para ello usaremos un pincel casi seco y en forma de bisel: conforme se pase por la superficie, los pelos se separarán y trazarán la veta.

En maquetas a escalas grandes el tablero puede reconstruirse con auténtica chapa de madera. Esta se pega primero a una base de cartón y se adelgaza y pule con una lija fina sujeta a un bloque plano; hay que usar un pegamento de látex para luego poder separar la madera del cartón.

Se taladran los instrumentos en la chapa adelgazada y se despega ayudándose de un disolvente. La principal ventaja de la madera es que basta teñirla para reproducir perfectamente el acabado de un automóvil clásico. El máximo brillo se consigue aplicando varias manos de barniz y lijando entre unas y otras.

Palancas, conmutadores y mandos

Salpicadero y cambio de marchasTodos los paneles llevan conmutadores, que casi siempre pueden sugerirse mediante puntitos pintados o transferibles (tipo letraset). En escalas grandes, y sobre todo en automóviles de época, pueden reproducirse con alambre. En mandos grandes, como los del encendido y la bomba, se utilizarán alfileres con la cabeza aplanada con una lima.

Aunque las maquetas suelen incluir las palancas y pedales principales, hay que verificar su exactitud y reconstruirlos si fuese preciso.

Es fácil reproducir la columna de dirección y mandos asociados con alambre. Es recomendable formar una bola al final con cola blanca.

Para reproducir conmutadores y mandos haremos una pequeña perforación y pegaremos un trozo de alambre. Procuraremos que queden bien alineados.

Para formas más complicadas, usaremos el extremo de las palancas de la propia maqueta o las reproduciremos en plástico.

Pedales

Los pedales del freno, acelerador y embrague pueden hacerse doblando un alfiler o un clavito fino, pegando en su cabeza un trozo de plástico con la forma del pedal.

Retrovisores

Para mejorar los espejos retrovisores de los automóviles reconstruiremos el soporte con plástico y el espejo con una lámina metálica delgada.

Los asientos

AsientoTodas las maquetas de automóviles llevan los asientos. Algunos estarán reproducidos en el mismo plástico que forma el interior del vehículo, y otros pueden constituir muy buenas reproducciones, aunque hay frecuentes omisiones de detalles e inexactitudes de escala que han de corregirse.

Los cinturones de seguridad o arneses son elementos importantes que suelen faltar, en especial en los automóviles modernos.

Si aparecen moldeados en el asiento no quedan mal si se pintan bien, aunque los tridimensionales son más convincentes. Para reproducirlos los cortaremos en papel, plástico o fotograbado; les daremos la forma correcta y los pegaremos en su sitio. Los cinturones de seguridad deben reposar en el asiento con aspecto natural.

Tela y piel.
En escalas grandes es posible decorar el interior del automóvil, sillones, tapicería y guarnecidos a base de telas muy finas o terciopelo adhesivo. El suelo también puede enmoquetarse con telas más ásperas y de color mate, procurando mantener siempre el aspecto y sensación a escala.


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