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Pintura y acabado


PINTAR UN AUTOMÓVIL

Pintar y envejecer el chasis

Para mejorar el acabado del chasis de un automóvil bastará con seguir unas pocas técnicas.

Las actuales maquetas de automóviles vienen con chasis muy detallados, con múltiples piezas, que pueden intimidar a algún aficionado a la hora de pintar y envejecer, pero no hay que asustarse.

Primero hay que empezar pintando el color base. En este caso se ha utilizado la misma pintura lacada de color azul oscuro de la carrocería. Pero el color dependerá del modelo elegido. Puede ser una imprimación de color gris, color rojo óxido, o simplemente negro mate.

Imprimación de color base

La capa de pintura desee ser fina para no tapar los detalles del molde. Esta capa facilitará el agarre de la siguiente capa de pintura, que se aplicará con la técnica del lavado.

Con pintura de color gris claro se hace un primer sombreado para realzar volúmenes y crear sombras de forma natural. En esta maqueta se han pintado los componentes de la suspensión como si fueran de un coche "nuevo".

Realzar volúmenes

Se da una capa de color marrón a los componentes de la suspensión mediante la técnica del lavado con un pincel fino. En la foto puede verse la parte superior de los brazos de la suspensión trasera inmediatamente después de aplicar el lavado. Tienen una apariencia muy oscura, pero al secarse la pintura la opacidad disminuirá.

Lavado sobre los brazos de suspensión

Después de aplicar los colores que cada uno considere más apropiados, dar un lavado a la parte inferior del motor y la transmisión con el mismo tono, marrón en este caso. Se puede ver en la foto el color de los brazos de la suspensión trasera ahora que el lavado anterior se ha secado. Lo que se quiere conseguir es tener una capa de suciedad y mugre en todas las zonas de difícil acceso.

Capa de suciedad mediante lavados

Una vez aplicado el lavado marrón a los detalles haremos una pausa en el trabajo del chasis. Hay que dejar secar la pintura durante unos 15 minutos. Luego, con un pincel redondo de tamaño mediano se retira parte de la pintura y se la hace deslizar sobre la mayor parte del chasis como un lavado secundario. En esta maqueta se evita ensuciar el compartimiento del motor para mostrar un vehículo nuevo o con buen mantenimiento.

Deslizar el lavado por todo el chasis

Después de haber pintado el tubo de escape, se hace un lavado para imitar la oxidación. El color aplicado en este caso se consigue con una mezcla de marrón y amarillo diluidos y mezclados hasta conseguir el tono buscado. Se puede añadir a la mezcla un poco de pigmento para simular la textura de oxidación, pero sin exagerar.

Pintado del tubo de escape

Después de dejar secar el lavado de óxido unos cinco minutos, con un color acrílico de tono marrón repasar los bordes exteriores de las manchas de óxido sin que se mezcle con el lavado anterior, para conseguir una apariencia más realista.

Acentuar oxidación en tubo de escape

Juntos pero no mezclados...
Las pinturas acrílicas no se mezclan con la pintura esmalte o laca, que es lo que se busca en este caso.

Tras aplicar el lavado de óxido en el sistema de escape dejar que se seque durante una hora. Ahora con un pincel frotar quitando parte del lavado de óxido hasta conseguir la apariencia que uno desee.

Retirar parte del lavado

Con todas las piezas del chasis ya colocadas en su lugar, puede darse por completado el trabajo de envejecimiento, o se puede trabajar un poco más. Para esta maqueta se ha aprovechado el lavado de óxido para aplicarlo en los frenos de tambor traseros para mostrar la oxidación de la superficie.

Todas las piezas colocadas en el chasis

Para terminar, se ha aplicado con aerógrafo una capa de pintura acrílica muy diluida de tono marrón-tierra por encima de la mayor parte del chasis y dentro de los pasos de rueda. Si la pintura deja chorretones o se encharca (tiene que estar muy diluida), dejar de aplicar pintura y esperar unos minutos.

Últimos retoques de color

No se aplica demasiado color porque no se busca una apariencia muy sucia. Pero si se desea, se pueden añadir más capas de color.

Si una vez seco el desgaste se ve demasiado oscuro, se puede retirar una parte del acabado acrílico con un pañuelo de papel, o si se quiere retirar más cantidad se puede humedecer con agua. Si se utiliza disolvente se retirará la mayor parte de la última capa aplicada, pero hay que ser cuidadoso para no dañar las capas de pintura anteriores.


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