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Pintura y acabado
Ajustar CALCOMANÍAS al relieve
En la foto se puede ver el material empleado para colocar las calcomanías. Para este artículo se ha escogido un vehículo blindado alemán cubierto con una rugosa pasta antimagnética denominada Zimmerit.
Primero se debe aplicar barniz satinado con aerógrafo en capas delgadas, pero sólo en las áreas donde van a colocarse las calcomanías. El barniz debe estar diluido un 50% utilizando su disolvente específico. En este caso el uso del aerógrafo es muy necesario.
Debe recortarse la película transparente alrededor de la calcomanía de la superficie impresa. Para ello hay que utilizar una cuchilla lo más afilada posible, y no debe ejercerse demasiada presión al hacer el corte. En bordes rectos es recomendable utilizar una regla de metal para guiar el corte.
En la foto puede verse que también se ha cortado el soporte del papel bajo la calcomanía para verlo mejor en la foto. Esto no debe hacerse porque sólo ayuda a que los bordes de la calcomanía se curven, lo que dará algunos problemas de adaptación.
Una vez que el barniz esta seco al tacto (tanto mejor si podemos esperar un par de horas), colocar la primera calcomanía.
Cuando el soporte del papel de la calcomanía haya estado en remojo en agua templada alrededor de 30 segundos, se traspasa la calcomanía a la maqueta con la ayuda de unas pinzas.
Aplicar el producto especial para calcomanías con un pincel sobre la calcomanía. Pasar el pincel varias veces sobre la calcomanía, ejerciendo una leve presión, hasta que se adapte completamente a la rugosa superficie.
Retirar el líquido excedente con cuidado con un bastoncillo de algodón. El algodón tiene tendencia a dejar restos, y por ello es mejor retirar el exceso con un pincel limpio cuando sea posible. Al retirar el líquido, presionar la calcomanía para deshacerse de las nunca deseadas burbujas de aire. Si las burbujas de aire no pueden ser retiradas con el pincel, luego habrá que perforar la calcomanía con una aguja o una cuchilla. Sin embargo las burbujas raramente aparecen en las calcomanías pequeñas.
Este proceso debe repetirse para cada calcomanía que se aplique. Una vez haya secado todo, con el aerógrafo se aplica una nueva capa de barniz satinado (dos o tres si la película es demasiado gruesa). Esto se hace para integrar la calcomanía con la superficie, y luego se hace desaparecer el efecto satinado aplicando una capa final de barniz mate.
Con esta técnica se disimula la película transparente de la calcomanía y se obtiene un resultado mucho más realista.
Una recomendación final
Esperar uno o dos días antes de que empezar con los tratamientos de
desgaste.
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