= Inicio > Montaje > Montar una maqueta de ciencia ficción. Para empezar
Montaje
Montar una maqueta de ciencia ficción. Para empezar
Vamos a ver como podemos construir maquetas de Star Wars que rivalicen con las miniaturas de las películas y los rodajes televisivos.
La saga de la Guerra de las Galaxias se ha convertido quizás en la franquicia de entretenimiento y cultura pop más popular y conocida de la historia, empezando con las películas de George Lucas a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, y dando lugar a más películas, programas de televisión, juguetes y otros artículos, incluidas las maquetas.
Varias empresas han producido maquetas de Star Wars a lo largo de las décadas transcurridas desde las primeras películas. Para empezar a construir una primera maqueta de Star Wars, las maquetas del fabricante Bandai son una buena elección, pues muestran una gran atención al detalle, una excelente ingeniería y un montaje sencillo (algunas se pueden montar por simple encaje a presión).
Las maquetas de Star Wars están disponibles en varias escalas, como las de los aviones: 1/72, 1/48 y 1/144. Las maquetas de las grandes naves principales tienen un precio asequible, y están a escalas como 1/5000 o incluso 1/14500. En el otro extremo del espectro, Bandai produce maquetas a escala 1/12 de personajes de Star Wars. Para este artículo el autor ha elegido el Caza Estelar B-Wing de Bandai a escala 1/72.
Para construir cualquier maqueta de Star Wars, ya sea la más sencilla de encaje a presión que no necesita pegamento, o una maqueta compleja que requiera pegamento, se necesitará una cuchilla y unos alicates de corte (también conocidos como alicates de corte lateral). Otras herramientas en las que puede que desee invertir son:
- lija de distintos granos,
- pegamento líquido (útil incluso en las maquetas de encaje a presión),
- cuchillas de recambio para el corte,
- pinzas de punta fina,
- un par de pinceles de buena calidad para la fase de pintura.
Más información en...
Lo + básico > Herramientas y
materiales. Lista de la compra para empezar
Antes de empezar a montar
Las maquetas de Star Wars de Bandai, como el Caza Estelar B-Wing, incluyen un manual de instrucciones, pegatinas, calcas e incluso un soporte. Las piezas vienen moldeadas en color, por lo que un principiante puede construirlo sin necesidad de pintarlo.
Estas maquetas de Star Wars vienen con instrucciones detalladas. Bandai ofrece unas las instrucciones concisas y fáciles de seguir. Sea cual sea el modelo o el fabricante, hay que asegurarse de leer las instrucciones detenidamente para no saltarse ningún paso ni orientar una pieza de forma incorrecta. Para asegurarse, separar de la matriz o árbol sólo las piezas que se necesiten para el montaje de la sección en la que se esté trabajando.
Separar las piezas del soporte
Al extraer piezas del soporte o matriz, cortar a través del sobrante del bebedero (la pequeña zona que une la pieza al soporte matriz) a unos milímetros de la pieza. De este modo se evita crear marcas de tensión en la pieza de plástico o perforarla accidentalmente.
Con la pieza libre de la matriz, recortar el bebedero poco a poco para evitar crear marcas de tensión. Cuando solo quede un poco de plástico utilizar la cuchilla.
Sujetar de forma cómoda la cuchilla y recortar lentamente el último trozo de bebedero hasta que desaparezca. Recordar que la hoja de la cuchilla está afilada, así que hay que tomárselo con calma y tener cuidado de no cortarse, recortando poco a poco. Hay que tener paciencia. Construir maquetas no es una carrera.
Más información en...
Técnicas básicas > Cortar y
recortar
Una vez limpias las piezas, es el momento de montarlas. Algunas maquetas tienen piezas similares, así que hay nos aseguraremos de leer las instrucciones detenidamente para evitar tener que volver atrás y desmontar algo porque hemos olvidado una pieza. Seguiremos las instrucciones hasta completar el montaje.
Si uno tiene suficiente con la maqueta de Star Wars tal y como está, hasta aquí hemos llegado.
Algunas de las calcomanías suministradas cambiarán el aspecto de paneles enteros, así que si se ha decidido no pintar, seguirán mejorando el aspecto de la maqueta. En la fase de pintura también se explica la colocación de las calcomanías.
Pero podemos ir un poco más allá: se puede pasar a la fase de pintura, Y para ello en primer lugar dejaremos desmontada la maqueta en bloques agrupados por color.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.