Cristología
indígena
Recuperación de la Memoria Histórica
Versió catalana
 
¿Se puede hacer "teología", la que sea, 
sin la memoria colectiva
de la "pasión humana"?

 

Ver referencia del libro

Este es el estudio (cuatro volúmenes)I. Impactos de la violencia. II. Los mecanismos del horror. III. El entorno histórico. IV. Víctimas del conflicto que costó la vida del obispo Gerardi. El libro y la muerte del obispo son como las "presencias" actuales de tantas muertes pasadas...

Los muertos y las muertas (hombres y mujeres compartieron la misma violencia) siguen "vivos" y se te quieren hacer presentes en cada instante...

Los años de la violencia (posiblemente, una "inútil pasión" de 30 largos años de guerra) me fueron recordados por mucha gente y por algunas lecturas.

Permitidme una pregunta: ¿No fueron más "inteligentes" los campesinos bolivianos que prescindieron de los servicios del comandante Che Guevara?


 
Y hoy -como una "exhumación" más de un cadáver que nunca fue encontrado- recupero el recuerdo y la memoria de uno de los compañeros jesuitas que no quisieron "escaquearse" de esta "inútil pasión"

¿Quién es Fernando Hoyos?

Sala de "exhumaciones" de Nebaj (Quiché)
Cada caja de cartón contiene los restos recuperados, a la espera de ser reconocidos para su posterior sepultura
Recuperar también la memoria jesuítica

 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

 
 
 
No pases adelante sin haber leído...
Monseñor JuanGerardi
 ¿Quién es Fernando Hoyos?
Fernando Hoyos en la Enciclopedia da Emigracion Galega
Cartas a sus compañeros jesuitas
Juan de Mariana
El tiranicidio

 
SI ME QUEREIS SEGUIR ACOMPAÑANDO...

 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 

GUATEMALA:NUNCA MÁS es el Informe del Proyecto Interdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica" que analiza varios miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno. Este trabajo está sustentado en la convicción de que, además de su impacto individual y colectivo, la violencia política le quitó a los guatemalte- cos su derecho a la palabra.
Cada historia es un recorrido de mucho su- frimiento, pero también de grandes deseos de vivir. Mucha gente se acercó para con- tar su caso y decir: "créame". Esta deman- da implícita está ligada al reconocimiento de la injusticia de los hechos y a la reivin- dicación de las víctimas y sus familiares como personas, cuya dignidad trató de ser arrebatada.
Aclarar y explicar -dentro de lo posible- lo ocurrido, sin focalizar el daño ni estigma- tizar a las víctimas, constituyen las bases para un proceso de reconstrucción social. Sólo así la memoria cumple su papel como instrumento para rescatar la identidad colectiva.
De la solapa del libro