Cristología
indígena
Retos
y preguntas

 
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¿Ya habéis leído 
Mi carta a Matías Camuñas?

 
 
 
Es con cierta satisfacción que pude comprobar que mi pregunta inicial (¿Qué dicen las teologías indias de Jesús de Nazaret?) no era una pregunta en el vacío. 

Era una pregunta que, formulada de variadas maneras y con diversidad de matices, iba surgiendo, una y otra vez, en sus Encuentros y Reuniones. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos...

         
Algunos de nosotros se preguntan: ¿Cómo es posible que algo o alguien que no es nuestro, que no es de nuestra historia, pueda salvarnos?
  Entre los retos de la Teología Maya: ¿Cuál es el lugar que tiene o puede tener Cristo en la Teología Maya?
    Nos parece de gran importancia el que la teología india se ubique con respecto a la Cristología. Dentro de la evangelización, ¿qué lugar ocupa Cristo como confesión explícita de fe?
  Jesucristo ¿dónde entra en la celebración que hace un indio?
Por ejemplo, el problema cristológico: ¿Quién es Cristo para nosotros? ¿Cómo puede Él, siendo un extranjero, salvarnos? ¿Y si se ha inculturado plenamente entre nosotros, qué necesidad hay de hacer alusión al Cristo extranjero? Son cuestiones que tenemos que ir resolviendo en diálogo entre nosotros y con los demás hermanos cristianos.
  Ubicación de la persona de Cristo: dimensión cristiana en la teología y pastoral indígena. Vemos que no es explicada suficientemente su centralidad: ¿Cómo hacerlo entrar en el mensaje? ¿Cuándo hacerlo?
    El DEMIS debería organizar un encuentro de teólogos y pastoralistas sobre cristología y Religiones Indias
  Hay afirmaciones contundentes, p.e. "El Verbo se ha encarnado en nuestras culturas", que requieren de una reflexión más profunda, que muestre también la especificidad histórica de Cristo
Punto fundamental y de mucha controversia es el del cristocentrismo teológico y un cristocentrismo indígena. No hemos percibido este cristocentrismo p.e. en los rituales que hemos celebrado (excepto en el mesoamericano)
  Donde más se concentra el conflicto en este proceso, y que se muestra con claridad en la lucha, es en el espacio que se le da al shamanismo en la iglesia y en la teología propia. ¿Cuál sería el rol del shamán, su acción y poder dentro de la iglesia autóctona? ¿Cuál sería la cristología que relaciona teológicamente el shamanismo con el señorío de Jesucristo? ¿Pueden coexistir? En la actualidad se trabaja fuertemente este tema en las expresiones rituales de los cultos
    Pero el problema se presenta con la novedad del Kerigma respecto a Cristo, Dios y hombre, que está ligado estrechamente a una realidad histórica y cultural determinada. ¿Cómo hacer embonar el misterio de Cristo, que en cuanto Jesús de Nazaret es foráneo a todas las demás culturas que no son judías, con los planteamientos de la Teología India, que enfatiza fuertemente la presencia salvadora de Dios en el interior mismo de las culturas indígenas?
El "requerimiento"
¿Qué es?
Esperad un poco...
Los retos más fuertes para la teología vienen hoy del mundo Afro-Indio. Como cristianos que somos, nos preocupa la persona de Cristo. Pero empezar por ahí es algo que puede sonar a "requerimiento"
Pero hay una dificultad: a Dios, en las múltiples formas culturales, lo aceptamos muy bien. Pero este Dios se encarnó en Jesucristo en un determinado momento histórico. Jesucristo es una persona histórica en un determinado momento histórico. Aquí empieza la dificultad… Hoy surge la pregunta sobre lo normativo en Jesucristo.
  Uno de los grandes problemas de la historia es que el cristianismo se ha presentado como único y absoluto
   
Y las respuestas que van surgiendo...

 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
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¿Qué dicen las Teologías Indias de Jesús de Nazaret?

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