Anar a la versió catalana |
Necesitarás
el Acrobat Reader |
Si todavía no lo tienes... | |
Sólo texto | |||
Explorador recomendado: Mozilla Firefox
Resolución: 1280/1024 (5/4) |
Consejos de lectura | Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Ver la "decimosexta página" de Alfredo Fierro
Apreciado Alfredo:
Ya te dije que me iría unos días por los Pirineos y que intentaría encontrar -si era algo posible en el mes de julio- algún rincón sin mucha gente. Creo que lo conseguí: en mis excursiones, como senderista, ni me adelantaron, ni adelanté a nadie, ni me crucé con ningún grupo de a pie. En el Pallars Sobirà, en el valle del río Santa Magdalena, en donde, en un cruce de caminos, se encuentra la Ermita de Santa Magdalena. Al verme llegar abrió de par en par las puertas. Esta mujer de Magdala (¿existía este pueblo? (1)) es una mujer agradecida. Abriendo las puertas de su casa me agradecía el que yo hubiera sido de los pocos que la defendí cuando Leonardo Boff la acusó de "prostituta", en su artículo semanal del 02.03.2018 (Las mujeres en la vida de Jesús y su compañera Miriam de Magdala). |
L'Elisa Ros Barbosa, retratava l'any 1982
|
Se deja tocar y ungir los pies
por una conocida prostituta,
Magdalena (Lc 7,36-50).
¿Conoces a Riane Eisler? Llevaba su libro, el cáliz y la espada (2), como lectura para estos días de vacaciones. En la contraportada te dicen que es "El libro más importante desde el origen de las especies de Darwin".
Pues, allí, junto a la ermita, tuve que leer que María Magdalena, de quien dice que "fue una de las figuras más importante del movimiento cristiano primitivo" o que "fue la líder cristiana que tuvo el valor de desafiar la autoridad de Pedro como cabeza de una nueva jerarquía religiosa basada en la afirmación de que solo él y sus sacerdotes y obispos tenían línea directa con la divinidad", o que "hay pruebas de peso de que lideró el movimiento cristiano primitivo tras la muerte de Jesús", era una "prostituta". Y en todos y en cada uno de los evangelios oficiales leemos sobre María Magdalena -que supuestamente era prostituta- y sobre cómo Jesús la trataba con respeto y cariño (3).
Como ya se ha mencionado anteriormente, en este mismo Testamento se habla constantemente de María Magdalena, que es descrita como prostituta (una mujer que ha violado la ley andocrática más básica que dicta que una mujer debe ser la esclava sexual de su esposo o señor) (4).
¿De dónde sacan que María Magdalena era una "prostituta"?
Ya sabes que soy amigo de la "pedagogía ignaciana" y de sus "exercicios de repetición". No será sobrero echar ahora un vistazo a...
...y a estos dos textos de Susan Haskins en maría magdalena: mito y metáfora.
...o, dejando para una segunda o tercera lectura, mis "puntos sobre las ies" a
REVUELTA DE MUJERES
Hasta la comunidad de iguales
Dejemos a María Magdalena en su ermita de la Ribalera sin abandonar el libro de Riane Eisler para entrar en el tema que propones: el de "seguir a Jesús".
¿Qué te parece este Jesús?
Hace casi dos mil años, en la ribera del mar de Galilea, un joven judío amable y compasivo llamado Jesús denunció a las clases gobernantes de su tiempo -no solo a los ricos y poderosos, también a las autoridades religiosas- por explotar y oprimir a las gentes de Palestina. Predicaba el amor universal y enseñaba que el modesto, el humilde y el débil heredarían la tierra algún día. Más allá de estas enseñanzas, rechazaba a menudo, tanto en sus palabras como en sus acciones, que en su cultura se relegara a las mujeres a una posición apartada y de sumisión. Al asociarse libremente con mujeres, lo que constituía en sí misma una forma de herejía en aquella época, Jesús proclamaba la igualdad espiritual de todas las personas.
No resulta sorprendente que, según la Biblia, las autoridades de su tiempo consideraran a Jesús un revolucionario peligroso cuyas ideas radicales debían ser silenciadas a toda costa. Cómo de radicales eran en realidad estas ideas desde la perspectiva del sistema androcrático, en el que la posición de los hombres por encima de las mujeres sirve de modelo para todas las categorías humanas…, incluso en los textos oficiales o sagrados, se evidencia su rechazo por la rígida segregación y subordinación de las mujeres de su tiempo.
Si nos fijamos en lo que predicaba Jesús - este joven carpintero de Galilea- desde la nueva perspectiva de la teoría de la transformación cultural, vemos un tema sorprendente y unificador: una visión de la liberación de toda la humanidad a través de la sustitución de valores androcráticos por otros gilánicos.
Los textos del Nuevo Testamento... es probable que reflejen las enseñanzas de Jesús con más precisión que otras partes como Hechos o Corintios: estos textos están impregnados del mensaje de igualdad espiritual de Jesús.
Jesús ha sido reconocido durante mucho tiempo como una de las figuras espirituales más notables de todos los tiempos. De acuerdo a cualquier criterio de excelencia, su figura que se retrata en la Biblia da muestras de un nivel extraordinariamente alto de sensibilidad e inteligencia, además de valor a la hora de enfrentarse a la autoridad establecida y, aún a riesgo de su propia vida, denunciar la crueldad, la opresión y la avaricia.
Riane Eisler
El cáliz y la espada
Pág. 223
Ya sé, me recordarás ahora al medieval Godofredo de Estrasburgo (5), del que hablas en tu después de cristo:
Así que con lucidez propia de un postmoderno, el medieval Godofredo de Estrasburgo, fabulador de una difundida versión de la leyenda de Tristán e Isola, acertó a comienzos del siglo XIII a clavar en un análisis perfecto la leyenda de Jesús en la multiplicidad de sus variantes: "El venerado Cristo gira como banderín al viento, se pliega como vulgar paño. Consiente que hagan con él cuanto quieran y a todo se doblega según el corazón de cada uno. Él es siempre lo que tú quieras que sea" (6). Las leyendas, los mitos son muy maleables.
No nos vamos a extrañar ahora, pues ya lo tienes escrito:
En consecuencia, y aunque del Jesús histórico no se sabe casi nada, del Jesús mítico, del Cristo Dios, cabe decir lo que más guste o haga falta en la ocasión, en el momento histórico o personal de cada uno. No ya cada religión, sino cada creyente se forja un Dios a su medida. Y desde que Jesús es Dios, cada confesión eclesiástica, cada teólogo, cada simple fiel -bajo un prisma de fe personalista- se siente autorizado a forjarse un Cristo a su medida.
Demos, pues, permiso a Riane Eisler, como a todo hijo de vecino, "a forjarse un Cristo a su medida", sin dejar de preguntar a la "historiadora cultural" Riane Eisler dónde está esta
...lucha que desgarró el mundo hace dos mil años, cuando Jesús predicaba su palabra de compasión, no violencia y amor (7).
...gran huella que, en la época de Jesús, las mujeres han dejado a la hora de mejorar la sociedad (8).
Roma se volvía incluso más despótica y violenta al ser desafiada por los primeros cristianos que defendían la no violencia y hablaban de compasión y paz (9).
Quizás Raine Eisler no haya leído el libro del apocalipsis, que fácilmente hubiera podido ser una de "las Escrituras suprimidas", en donde hubiera visto un grupo de sus "primeros cristianos" (¿quiénes son estos "primeros" cristianos?) soñando con la vuelta del "caballo blanco". Dejo la palabra a John Dominic Crossan (10):
El Libro del Apocalipsis nos presenta a Jesús, en su segunda venida, sobre un caballo de guerra. Y va a masacrar a sus enemigos, que son todos los demás excepto nosotros, la gente buena.
When Jesus does that, we have him coming back in the Book of the Apocalypse on a warhorse. And he's going to slaughter his enemies, which is everyone else except us good people.
No sé si Riane Eisler es deixarà asustar pel que segueix dient Crossan:
Ahora vuelve y lo hace bien. Vuelve como un asesino, y no para matarnos a nosotros, por supuesto, sino para matar a otros.
Now come back and get it right. Come back as a killer, and not to kill us, of course, but to kill others.
Vayamos a lo nuestro. No me voy a postular como una excepción; yo también "me he forjado un Cristo a mi medida".
¿No empezaría la "forja" con aquel mi jesús de la Primera Comunión?
¿Sospecharía su autor,
|
Como no soy una excepción debería decirme a mí mismo lo que le dije a un compañero: "Tú no estás enamorado de Jesús; tú estás enamorado de ti mismo, de la imagen que te has hecho de él". Ciertamente, yo no "sigo a Jesús" (¿a cuál de los tanto Jesuses seguiría?); yo me sigo a mí mismo, a la imagen que me he hecho de Jesús, yo me sigo a mi Jesús.
De algún personaje histórico, masculino o femenino (¡no excluyamos a las mujeres de la historia!), ¿se han dicho tantas cosas diversas y dispares?
Te sigues poniéndote a "hurgar" en mi vida ("cuanto en lo de seguir a Jesús, comoquiera lo entiendas actualmente") y me dejas tres opciones:
Me pregunto -o te pregunto- si eso lo haces al modo del egiptólogo que analiza una inscripción en tumbas de tres mil años de antigüedad, del filólogo o filósofo que hace eso mismo con pasajes oscuros de los diálogos de Platón; o si hay algo más en tu interés.
Mi respuesta se encuentra en las tres letras de la URL de mi página web: "fqi": a finales del siglo pasado la empecé con estas tres letras dentro del espacio gratuito de "tinet.cat". Me parece que todos los archivos llevan estas tres letras. Ya te lo decía en alguna de mis cartas anteriores:
No sé si alguna vez te habrás preguntado por qué sale un "/fqi " en los diversos archivos de mi web. Mi web, primordialmente, no está dirigida a los otros, sino a mí mismo en un intento de "fides quaerens intellectum" (la fe que busca entendimiento), el título original del famoso proslogion de San Anselmo. Con mi web no intento "salvar" ante los otros "ni a Dios ni al Cristo". ¿Los intento salvar, al menos, ante mí mismo?
Para salvarlos, me parece que ya hace tiempo empecé a tirar cosas por la borda, aligerar la nave para poder seguir surcando los mares...
Del año 2009 es este párrafo:
Si algún lema he tenido en mi vida ha sido el de san Anselmo: "Fides quaerens intellectum". Este "quaerens intellectum" se puede traducir de muchas maneras: una de ellas sería la de una fe en continuo "replanteamiento". Creo que en diversas páginas de mi web voy dejando constancia de que esta "fides quaerens intellectum" me ha ido llevando a formulaciones que no entran en la doctrina oficial de la iglesia católica. Pero creo, también, que en la iglesia católica (como en toda organización más o menos grande), además de los que se dedican a "repetir" formulaciones (o consignas) estereotipadas, podemos existir los que vamos "replanteando", algunos de los cuales podemos tener más libertad al no depender económicamente de la organización.
Y de diciembre del 2000
Ya desde mis años de "estudiante" me gustó (y la he tenido como lema) la frase de San Anselmo de "fides quaerens intellectum": una fe (la que hemos recibido, la que vamos recibiendo...) que busca comprender, que se cuestiona, que investiga...
Hace ya muchos años un compañero, jesuita en aquel entonces, podía expresar esta "fides quaerens intellectum" de una manera más dramática, como se lo decía a mi amigo Rafa Yuste en mi famosa Carta a otro... que se va.
Comprendo los temores de R., los de tantos otros (yo entre ellos), que están en el fondo de las quejas del Carles Comas (un ex) de no haber podido encontrar ni entre sus compañeros jesuitas ni en el conjunto del mundo eclesiástico "un grupo dispuesto a descender hasta donde los fundamentos se tambalean ni, por tanto, urgido a construir creativamente desde las ruinas". En el fondo "no se tolera que se resquebrajen los fundamentos ni hay disposición de acometer arriesgadamente la oscura aventura de volver a construir lo que parece haberse hundido".
Evitando dramatismos y poniendo una cierta dosis de humor escribía así a un amigo en febrero de 1997:
Te prometía comentarios sobre la última reunión de Misión Obrera de Cataluña. El tema era preparar una especie de cuestionario, de cara a la reunión oficial de cada año de todo el estado, cuyo tema será la espiritualidad y teología de la Misión Obrera, la nuestra, la que realmente tenemos o hemos ido haciendo. Yo propuse cuestiones sobre Dios, en la línea de si consideramos o creemos que Dios es un ser personal, alguien que puede interpelarnos personalmente, alguien que puede intervenir en nuestra historia, en la pequeña de cada uno de nosotros, como en la gran historia de todos… De hecho, son preguntas que están en la Biblia y que la Biblia deja sin contestar, o que en algún sitio contesta de una manera y en otros lugares las contesta de otra. Todo esto ya lo decía Von Rad.
Y también proponía incluir una pregunta sobre Jesús: Si podemos afirmar hoy en día su divinidad; qué es para nosotros un Dios encarnado, un Dios-hecho-hombre-para nosotros.
Ya me costó un poco poder introducir estas cuestiones: para algunos estas preguntas "sólo servirían para que se lucieran quienes tienen tiempo de leer libros". Ahora resulta que lo tan bonito de San Anselmo, lo de la fides quaerens intellectum, sólo sirve para que se luzcan aquellos que tienen tiempo para leer. Creo que hay mucho miedo a buscar el sentido de nuestra fe, o, mejor, de lo que nos hemos acostumbrado o lo que nos han acostumbrado a repetir.
Aún ahora estoy admirado de que una persona, que dice hacer oración, pueda pensar que preguntarse si Dios es un ser personal o si interviene en nuestra pequeña historia de cada día son cosas de intelectuales que no sabemos cómo pasar el tiempo.
Mucho antes de la famosa frase de Anselmo, hubo un grupo de cristianos, allá por el siglo II, que quisieron poner "intellectum" a su "fides", para que la nueva religión pudiera ser bien vista por la clase culta del imperio romano. Para este intento prescindieron de Jesús de Nazaret y de sus narraciones evangélicas. Curioso, ¿no?
¿Por qué no querían hablar
de Jesús de Nazaret?
Acabo ya. Paseando por Internet, por esas avenidas de la "fides quaerens intellectum" he encontrado esa frase del monje Eadmero, discípulo y primer biógrafo de Anselmo: "porque en él se entretiene con Dios o consigo mismo" (11).
Esta frase, así leída y quizás sacada de su contexto, me da pie para repetir (mejor, para repetirme) una vez más la pregunta de si "esto" que hemos ido llamando "oración" es un "entretenerse con Dios" (un diálogo) o un "entretenerse con uno mismo" (un monólogo). Después de años y años de no saber dar respuesta a esta pregunta, es fácil que antes de morir uno exclame: "He estado rezando a la nada".
En silencio, la película de Scorsese, el jesuita Rodrigues, constatando que Dios, delante de los sufrimientos y martirio de los cristianos, sigue enmudecido hace esta exclamación: "Durante años he estado rezando a la nada".
Pero no es necesaria la cruda representación de los martirizados para dar verosimilitud a esta frase. Posiblemente, más de un monje, después de años de plácida estancia en su monasterio, con sus rezos al ritmo de las horas, haya pododo exclamar lo mismo: "He estado rezando a la nada".
Ofrezco la relectura de lo que publiqué hace ya algunos años y que puede ser considerado como la primera "página" de esta web:
Te dejo ya con este final. No está mal, ¿no? Para no alargarme (ya encontraré otra ocasión) no te cuento las "trampas" que hizo Anselmo para conseguir que el concilio de Soissons (1092/93) condenara a Roscelin de Compiègne. Pero ahora veo que eso ya te lo he contado.
Muy cordialmente
Miquel
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 23 julio 2023 |
Para decir algo | Página principal de la web |
Temas teológicos Temas bíblicos Temas eclesiales Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000) Catequesis eucarística (2006) Catequesis sobre el Padrenuestro (2012) Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)
Fragmentos de Alfredo Fierro Resumiendo a Georges Morel Alfred Loisy i el modernisme Spong, el obispo episcopaliano (2000)
Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014) Santos y santas según Miquel Sunyol
In memoriam (2000) Teología Indígena (2001) Fernando Hoyos (2000-2016) Con el pretexto de una encuesta (1998)
(1) | "Fuera del nombre de María Magdalena, la ciudad de Magdala no es mencionada en el NT, ni en Josefo ni en ninguna otra fuente de la época". John P. Meier, Un judío marginal, II/2, p. 776. | |
(2) | Título original: The Calice and the blade: Our History, Our future (1987). Aparece en castellano en 2021, traducido por Noella González Barrancos. | |
(3) | Riane Eisler, El cáliz y la espada, pág. 226 | |
(4) | Ibid., pág. 227 | |
(5) | Godofredo de Estrasburgo (en alemán Gottfried von Straßburg) (muerto ca. 1215) fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de Hartmann von Aue, Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide. Una de sus más afamadas obras fue Tristán, uno de los caballeros de la mesa redonda en la narración arturiana. No se sabe mucho sobre la vida de Gottfried von Straßburg, ni de su clase social. Tenía una educación buena. (Extractado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Godofredo_de_Estrasburgo) | |
(6) | Comentario en L. Kolakowski, Vigencia y caducidad de las tradiciones cristians. Amorrortu, Buenos Aires, 1971, p. 95. | |
(7) | Riane Eisler, Ibid., p. 236 | |
(8) | Ibid., p. 271 | |
(9) | Ibid., p. 238 | |
(10) | Entrevistat per John Hanley, Jr. el 2 de novembre de 2006. Llegir tota l'entrevista. Si vols ampliar el tema: De la somera al cavall. | |
(11) | Pedro Edmundo Gómez, OSB, Proslogion seu fides quærens intellectum (La relación fe - razón en el Proslogion de san Anselmo de Canterbury) (academia.edu/24756518/Proslogion_seu_fides_quaerens_) |