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Ver la "tercera página" de Alfredo Fierro
Apreciado Alfredo:
Veo que no te asusta la longitud de mis respuestas. De todas formas voy a ver si la actual queda dentro de unas medidas más razonables: que no supere las tres o cuatro páginas.
Gracias por la exposición de tu recorrido, un recorrido que te ha conducido a esta situación de "echar de menos" a Dios y a un Cristo, a pesar de que la imagen dogmática de ese Cristo haya sido "la gran estafa histórica".
¿En qué medida llegaremos a salvarnos de haber participado, al menos como cómplices, en esta estafa? A ti se te tendrán en cuenta, muy fácilmente, un montón de títulos de libros y las decisiones que has ido tomando -aunque haya sido, en confesión tuya, como "hombre lento"- en tu trayectoria personal.
A mi me podría valer -eso espero- los capítulos que, durante una buena temporada (2014-2016), fui agrupando bajo el título general de "Catequesis sobre el error del Dios encarnado". El que todo fuera copiado de unos y de otros (Roger Haight, John Hick, James D.G. Dunn, Georges Morel...) no debería quitarme méritos.
Sigue mi consejo de siempre:
¡Deja los links para una segunda vuelta! |
Mi catequesis sobre
el error del Dios encarnado |
Si ello no bastara pediría la presencia como testigos de un grupo francés -del ámbito de la Iglesia Reformada- que, a los primeros compases de mi web (allá por finales del siglo pasado), se pusieron a hablar sobre "le prétendu texte du prétendu jésuite prétendument espagnol".
Sigue otro consejo mío:
¡No todos los links te han de interesar! |
L'hérésie est en marche |
Les había llegado (en aquellos tiempos tenía correspondencia telemática con una señora de la Iglesia Reformada de Francia, que mantenía su propia página web, Le Pharisien libéré) mi recuadro, que alguien cariñosamente lo tildó de "provocativo", en el cual podía intentar resumir, bajo nueve afirmaciones (no eran las 12 tesis de Spong, que por aquel entonces todavía no conocía, ni mucho menos las 95 tesis de Martin Lutero), mi respuesta a una encuesta preparatoria de una reunión de jesuitas (del grupo llamado "Misión Obrera").
Convertido, a finales de 1997, en un potencial editor gracias a una Canon BJ-200, imprimí en un cuadernillo (Con el pretexto de una encuesta) esta respuesta que iba enlazando trozos de correspondencia mía con otros jesuitas.
Con el pretexto de una encuesta
Puedo apuntarme, como tú, a la crítica de la teología de la liberación. Al menos eso es lo que pensaron algunos de mis compañeros cuando leyeron (y comentaron) la carta que en 1987 escribí a Rafa Yuste, quien, de "aceitunero altivo" (su manera de ser cura en las aldeas de Fuente Palmera) y militante con responsabilidades en Comisiones Obreras del Campo, decidía, como otros tantos, irse a Nicaragua.
Rafa en una reunión de la OIT
En 2003 todavía alguien recordaba esta carta. Víctor Codina, quien en el 87 había dicho "Tu carta tiene la virtud de incordiar y de hacer salir de sus casillas al lector", la mencionaba en su libro diario de un teólogo del posconcilio. entre europa y américa latina (publicado por la editorial San Pablo, Bogotá-Colombia). En la página 124 hablaba de "una carta provocadora y profética".
A pesar de este título halagador me vi obligado a escribirle, ya que se permitía resumir mi carta de este modo: "En sustancia viene a decir que toda la problemática de la justicia y liberación corresponden al siglo XIX".
Él, y algunos otros, se olvidaban, al leerme, del sabio dicho escolástico "requiritur, sed non sufficit" (necesario, pero no suficiente).
Mi "non sufficit" de ninguna manera negaba el "requiritur". Tuve la suerte de estrenar el sacerdocio en este "requiritur", colaborando, primero con un "contrato de sustitución de vacaciones" ya en el verano del 70, el de los obreros de la construción muertos en Granada, y, después, durante el curso 70-71, mientras estudiaba el 4º de teología, con un "contrato de fines de semana", en la parroquia de Egara (Terrassa), la parroquia inmortalizada por Pep Ricart en su libro (ya más que agotado) una parroquia obrera bajo el franquismo.
A mi regreso (junio 1974) de los tres años "misioneros" en el Chad, un compañero me habló del libro que acababa de salir, jesús el liberador de Leonardo Boff (1). Comprado y leído, mi comentario fue: "Esto son los sermones que hacíamos en Terrassa".
Ya ves, reivindico una "teología de la liberación" europea anterior a la latinoamericana y Rafa Yuste, cuya tesis doctoral dirigida por Manuel Fraijó tenía por objeto la teología de la liberación (Filosofía política en la teología de la liberación), en esta reivindicación, me daba la razón.
De acuerdo, ellos necesitaban reducir toda la teología europea a teología idealista/hegeliana para, cual marxistas de la teología, reivindicar la suya cómo transformadora y no sólo interpretativa.
Sigamos adelante. Ambos mantenemos (¿quién lo podrá negar?) el interés "por el hecho religioso, por el estudio del cristianismo". Y yo, en particular, me atrevería a añadir "por los orígenes del cristianismo".
En carta a Xavier Melloni, criticando en junio del 2000 su artículo "LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE" (Cuadernos Cristianismo y Justicia, nº 97), le decía:
Xavier, ya sé que un folleto de CiJ no tiene que dar todas las explicaciones de todo y que puede dar muchas cosas por sabidas. Pero yo encuentro a faltar en estas frases o, al menos, en algunas de ellas, algún adjetivo que evitara dar una visión simplificadora y monolítica de toda aquella realidad socio-religiosa que podríamos llamar como "los movimientos de Jesús después de su muerte".
Utilizo con toda conciencia un plural ("los movimientos de Jesús") y también conscientemente prescindo de palabras como "primeros cristianos", "iglesia primitiva", "comunidades apostólicas"...
Ni tu Cuaderno ni mi carta pueden entrar en este apasionante debate sobre los orígenes del cristianismo. Pero sí que debemos, por pedagogía, dejar claro que sólo fue una parte de esta "primitiva iglesia" la que llegó a postulados universalistas (y posiblemente fueron los que menos conocieron cara a cara a Jesús).
Temo que los que yo me imagino que son los lectores normales de CiJ sigan, después de tu lectura, en sus esquematismos. Por ejemplo, en este: judíos devotos particularistas y nacionalistas / encarnación del Verbo de Dios en un ser humano / vida (obras y palabras) y muerte de Jesús / acontecimiento-experiencia pascual / judíos universalistas.
Veo que en esta carta del 2000 no citaba un texto de Earl Doherty que después, quizás a partir del 2012, he ido citando, sin querer llegar a sus últimas conclusiones:
Una diversidad descontrolada
Los documentos ponen de manifiesto un panorama del primer cristianismo punteado con una desconcertante variedad de comunidades y sectas, rituales y creencias acerca de una entidad "Cristo/Jesús", la mayoría de las cuales muestran poco terreno común y ninguna autoridad central. También falta cualquier idea de tradición apostólica que remontara a un hombre humano y a su círculo de discípulos. Los estudiosos se contentan con diseñar esta situación como una multiplicidad de respuestas diferentes para el Jesús histórico, pero tal fenómeno no sólo es increíble, sino que en ninguna parte está atestiguado con evidencia. Por el contrario, toda esta diversidad refleja expresiones independientes de las tendencias religiosas más extendidas de la época, basado en la expectativa del Reino de Dios y en la creencia en una fuerza divina intermedia que proporciona el conocimiento de Dios y un camino para la salvación. Sólo con los Evangelios, que comenzaron a aparecer probablemente hacia el final del siglo, muchos de estos elementos fueron reunidos para producir la figura compuesta de Jesús de Nazaret, en una historia midráshica acerca de una vida, ministerio y muerte ubicado en la época de Herodes y Poncio Pilato. Y en este "apasionante debate sobre los orígenes del cristianismo" está la figura de Jesús de Nazaret. Ciertamente, un apasionante debate. ¿Cómo una figura histórica concreta pudo dar origen a tantas interpretaciones diferentes?
Ver el listado no exhaustivo
Y para esa multiplicidad de "Jesuses" no hubo que esperar a nuestras épocas postmodernas. En tu después de cristo recordabas al medieval Godofredo de Estrasburgo:
El venerado Cristo gira como banderín al viento, se pliega como vulgar paño. Consiente que hagan con él cuanto quieran y a todo se doblega según el corazón de cada uno. Él es siempre lo que tú quieras que sea. Pero yo no puedo añadir "desde un punto de vista no confesional".
Desde hace ya un cierto tiempo tampoco puedo decir "desde un punto de vista catequético", pues por diversas causas me he ido quedando sin "público". Y a mí me gustaba considerarme como un "catequista".
No sé si alguna vez te habrás preguntado por qué sale un "/fqi" en los diversos archivos de mi web. Mi web, primordialmente, no está dirigida a los otros, sino a mí mismo en un intento de "fides quaerens intellectum" (la fe que busca entendimiento), el título original del famoso proslogion de San Anselmo. Con mi web no intento "salvar" ante los otros "ni a Dios ni al Cristo". ¿Los intento salvar, al menos, ante mí mismo?
Para salvarlos, me parece que ya hace tiempo empecé a tirar cosas por la borda, aligerar la nave para poder seguir surcando los mares...
A principios de los noventa (del siglo pasado) ya había ido arrojando lastre por la borda:
Este es otro recuadro mío del año 1992, esta vez preparando la reunión anual de los Capellans Obrers dels Paisos Catalans, teniendo como lectura base un comentario de Schlier sobre la carta a los Efesios.
Recuerda:
"Que Jesús continue resucitado", esto es, que pueda seguir teniendo algún sentido para la gente de hoy día. Que siga teniendo sentido, al menos, para mí.
No sé si serías de los que me exigirían que me "mojara", que no intentara "escurrir el bulto". No sé hasta qué punto todavía valdrá lo que dije en 2011 después de criticar el "volver a Jesús", propuesto como "la autocorrección decisiva" por Pagola:
La imposible solución de Pagola Ya te dije que de tu HISTORIAS DE DIOS (1981), leído no hace mucho en mis horas de playa, quedé impactado por aquella carta de aquel soldado alemán muerto en Stalingrado: ya, sin miedos algunos, me atrevo a decir: "Aquel Dios a quien pedimos no existe".
¿Qué nos quiere decir el evangelio de Marcos con aquel último grito puesto en boca de Jesús?
Posiblemente, si me leyera esto ahora Torres Queiruga me diría: "¿De qué te sirvió, chaval, traducirme y condensar algunos artículos míos para Selecciones de Teología?" ¿No sabíamos ya, después de este "lamà sabactani", que no existía Dios alguno para acudir a nuestras citas?"
Voy ya, para acabar, a tu "interpelación personal": ¿Es posible dejar la Compañía de Jesús?
Tanto el jesuita declarado apofático [ya sabes que éste soy yo] como el jesuita agnóstico afirman que no se arrepienten "de haber sido y de, supongo, morir como jesuita". Quizás en aquellos años de sus juventudes no había muchas otras opciones... Parece que tanto el uno como el otro han sabido encontrar hasta ahora, cada uno a su manera, ya sea viviendo como ermitaño urbano (el jesuita declarado apofático) como viviendo en comunidad (el jesuita agnóstico), su propio modo de proceder dentro de la orden jesuítica. "Hasta ahora", en cuanto toca al jesuita declarado apofático, mientras los superiores actuales sepan seguir el prudente consejo que el P. Arrupe dio a los Provinciales de España en la reunión celebrada en Roma, del 15 al 21 de junio de 1970, poco después de su primer viaje a España como General de la Compañía de Jesús, que incluía una visita -protestada desde diversos sectores de la Compañía- al general Franco, el dictador considerado como un gran bienhechor (an outstanding benefactor) de la Compañía de Jesús.
Existe efectivamente le peligro de que, al querer atar ahora a estos hombres que han estado muy sueltos, se vuelvan totalmente al mundo obrero y se separen de la Compañía.
No le parece al jesuita declarado apofático contradictorio con lo anterior sus actuales afirmaciones de que ahora, cuando el abanico de opciones es más amplio, muy posiblemente no volvería a entrar en la Compañía.
Extractado de
Esperando "morir en la Compañía de Jesús", dejemos, sin embargo, el futuro abierto. A tu pregunta interpeladora respondería con un "Sí, es posible. Es posible que un año ya no aparezca mi nombre en el catálogo". Pero la respuesta a tu otra formulación, la de "dejar ser jesuita", creo que sería negativa. Y esta respuesta negativa no surge de lo que yo ahora pueda sentir, sino de la visión (casi podríamos decir contemplación) de los compañeros que, a lo largo de los años -en una época, casi masivamente; en épocas ya más posteriores, casi a cuenta gotas- han ido dejando de aparecer en el catálogo. ¡Cuántos de ellos son más "jesuitas" que yo!! No sólo José Mª Díez-Alegría era "un jesuita sin papeles".
Temas teológicos Temas bíblicos Temas eclesiales Cosas de jesuitas
de Harry W. Hurtado
Nos es necesario renunciar a dos palabras que, en otro tiempo, nos gustaron mucho: una es la de Efesios 1, 10:
...hacer la unidad de todas las cosas en Cristo...
el "semel" latino, de una sola vez para siempre
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por el Nuevo Testamento (Evangelios incluidos)
o[ evstin meqermhneuo,menon
~O qeo,j mou o` qeo,j mou( eivj ti, evgkate,lipe,j meÈ
«Eloí, Eloí, ¿lemà sabactani?»,
que vol dir:
Déu meu, Déu meu, per què m'has abandonat?
De jesuita declarado apofático
a jesuita agnóstico
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Miquel Sunyol
sscu@tinet.cat
26 julio 2022Para
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In memoriam (2000) Teología Indígena (2001) Fernando Hoyos (2000-2016) Con el pretexto de una encuesta (1998)
(1)
Publicado el año 1972 en el Brasil. La primera traducción al castellano es del marzo de 1974; el "nihil obstat" de la traducción catalana es del 23 de octubre de 1975 (jesucrist lliberador).
por el Nuevo Testamento (Evangelios incluidos)