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Después de un reportaje en TV3 sobre unos jesuitas catalanes (y el mallorquín Perico Massanet) en la India, escribía:
Lo que decían estos jesuitas de la India se puede resumir así: “Fuimos a la India para convertir la gente a Jesucristo y, por medio de él, a Dios”. Con el paso de los años se empezaron a dar cuenta que en la India ya conocían a Dios y que Jesús podía tener su legítimo sitio en la India a condición de no querer ser más que una encarnación de Dios, una más en un país donde ya hay muchas. Así se les desvanecía la unicidad de Jesús, su exclusividad, su pretensión -y con ella toda la cristología del Faus- de ser El, su persona y su obra, la única llave de la historia.
Después de una visita de Xavier Melloni:
Lo llevé a la playa y allí tuvimos nuestra “pacomia”. Me hubiera gustado haber grabado la conversación, porque creo que logré expresar, entre baño y baño, lo que yo ahora puedo pensar o creer. No me molestan para nada todas las afirmaciones dogmáticas (evangélicas, neotestamentarias, conciliares…) sobre Cristo, ni tampoco las que puedan decir sobre María: son las respuestas que una determinada cultura (influenciada por otras muchas culturas), en una determinada época, con un determinado lenguaje, delante de unas determinadas cuestiones de unos determinados hombres y mujeres ha dado a unas preguntas siempre pendientes de los humanos.
Pero también sé (cosa que nuestra larga formación jesuítica nos lo ha querido medio ocultar) que otras culturas -en otras épocas, con otros lenguajes, delante de otras cuestiones de otros hombres- han hecho también sus propias afirmaciones. Y no me siento de ninguna manera obligado a negar que éstas puedan ser más acertadas (de la misma manera que tampoco me siento obligado a afirmar que mis amigos son los mejores del mundo).
Lo que los cristianos hemos ido afirmando de Jesús de Nazaret y de sus relaciones con Dios puede ser "una buena manera" de dar respuesta a las cuestiones, esperanzas, angustias, ilusiones… que nos hemos ido poniendo o teniendo en una “fase religiosa” (que yo no me atrevería a decir que ya esté superada).
Me parece que puedo resumir todo lo que aquella tarde de playa decía, afirmando, una vez más en mi vida, la sabiduría medieval: la analogia entis. Si todo lo que decimos de Jesús y de Dios es “una buena manera” de expresar cómo el hombre se puede llegar a comprender… Si Jesús ha sido el hombre real que ha sido escogido literariamente (ya veo que esta palabra no me ha salido muy afortunada) para expresar las ambigüedades (el misterio, dirían otros) del hombre en esta tierra… Si lo que afirmamos de Jesús no quiere entrar en contradicción con lo que otros dicen de otros…
Más tarde, después de haber leído la primera parte de la cristología de Joseph Moingt (L’homme qui venait de Dieu), un regalo del mismo Xavier Melloni, podía escribir:
Voy teniendo la convicción de que lo que decía en la playa les parecería bastante bien a todos aquellos padres apostólicos, pues nunca se sabía, cuando ellos se ponían a hablar de Jesús, si se referían a él tal cual o si hablaban de él como “recapitulatio” de toda la humanidad.
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat Diciembre 1998 |
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