Francisco de Asís Vidal y Barraquer (Cambrils(Tarragona),1868-Friburgo(Suiza), 1943).
- Nació en 1868 en Cambrils(Tarragona).
- Murió el 13 de Septiembre de 1943 en Friburgo(Suiza).
- Arzobispo de Tarragona en 1919 y cardenal en 1921.
|
Francisco de Asís Vidal y Barraquer |
- Nació en el seno de una familia de propietarios rurales y de profesionales liberales, cursó el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Manresa y en el seminario de Barcelona, obtuvo la licenciatura de derecho en la Universidad de Barcelona, y el doctorado en la de Madrid (1900).
- Los estudios jurídicos le dieron la cultura y actitud cívicas que lo distinguieron de muchos de los eclesiásticos de su tiempo. Ejerció abogacía en Barcelona, y más tarde pasó al servicio de la Iglesia. Fue disuadido por el obispo Torras i Bages de entrar en la Compañía de Jesús, por motivos altamente religiosos. Cursó estudios de teología y de derecho canónico en el seminario de Barcelona y en la Universidad Pontificia de Tarragona, y obtuvo el doctorado en ambas facultades.
- Fue ordenado sacerdote en 1899 y permaneció con diferentes cargos en la curia arzobispal de Tarragona. Allí fue nombrado canónigo en 1907 y en 1911, a la muerte del arzobispo Costa i Borrás, fue elegido vicario capitular. Dos años después fue consagrado obispo titular de Pentacomia y nombrado administrador apostólico de Solsona.
- En 1914 los obispos de la Tarraconense lo eligieron senador. Renunció en 1917 a la mitra de Cádiz para poder contribuir a apaciguar les tensiones políticas y sociales de Cataluña. Esta actitud, unida a la defensa insobornable de la libertad y de los derechos de la Iglesia, constituyó el rasgo característico de su vida.
- Arzobispo de Tarragona en 1919 y cardenal en 1921. En 1923 renunció a ser presentado para la sede de Toledo.
Con el Conde Salimei y los obispos de Solsona, Lleida, Vic y de Urgel (13/3/1921).
|
Con el Conde Salimei |
- En los años de la Dictadura de Primo de Ribera defendió la libertad de la Iglesia, y mantuvo, con obispos de la Tarraconense, la lengua catalana como lengua normal de predicación y catequesis. No aceptó el traslado a la sede de Zaragoza en 1924, y dos años después se opuso tanto a la permuta con el obispo de Coria, Segura, como al traslado a Roma como cardenal de curia.
- Una vez proclamada la República en 1931, contribuyó a evitar incendios de iglesias y conventos en Cataluña. Fue elegido jefe del episcopado español a raíz del exilio del cardenal Segura. Se esforzó, con poco éxito, ante el gobierno provisional (con el presidente del cual, Alcalá Zamora, le unió una sincera amistad) en mitigar las disposiciones del proyecto de constitución que afectaban a los derechos de la Iglesia.
- La revolución estalló en Tarragona el 21 de julio de 1936 y fue forzado a refugiarse en Poblet como huésped de Eduard Toda i Güell. Unos milicianos de la FAI de Hospitalet de Llobregat le fueron a buscar allí. Temiendo por su vida y para no dejar abandonada la diócesis de Tarragona, creyó más apropiado que se quedase su obispo auxiliar, Manuel Borrás, pero este murió pronto asesinado.
- El cardenal fue trasladado a Barcelona con su secretario particular, Joan Viladrich y los consellers de gobernación y de cultura de la Generalitat, Espanya y Gassol, les procuraron poder ser embarcados hacia Italia en un buque de la marina de guerra italiana. Fijó su residencia en la Cartuja de Farneta, cerca de Lucca, hasta que en 1943 se trasladó a Suiza a causa de la ocupación alemana.
- Fue uno de los dos únicos obispos de todo el Estado que se negaron a dar soporte al Alzamiento.
- Por este motivo no le fue permitido volver a Tarragona al acabar la guerra.
- A su muerte su cuerpo no fue trasladado a Tarragona, tal como habí señalado en el testamento, hasta Mayo de 1978, en un acto lleno de significación promovido por el arzobispo Pont i Gol, al que muchos consideran su sucesor.
|
Francisco de Asís Vidal y Barraquer |