Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Catálogo > Guías de colores > Los vehículos militares de los EUA (1917-1945). El frente del pacífico


Catálogo


GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares DE LOS EUA (1917-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

EL FRENTE DEL PACÍFICO

Las batallas en la zona del Pacífico (1943-1945), donde los vehículos de combate fueron utilizados para apoyo directo de la infantería y la infantería de marina («marines»), forzaron la adopción estricta de una pintura de camuflaje adecuada. Al principio, los vehículos recibieron una pintura de camuflaje uniforme de nº 9 Olive Drab (verde oliva). Más tarde, la pintura de camuflaje multicolor se utilizaba cada vez con mayor frecuencia. El esquema de color más popular fue el nº 9 Olive Drab (verde oliva) con manchas nº 8 Earth Red (marrón rojizo).

LA INFANTERÍA DE MARINA

La Marina norteamericana, de la que dependían la infantería de marina o «marines», estableció para todos los vehículos terrestres (jeeps, camiones, carros de combate, artillería, etc.) que fueran repintados al llegar a sus unidades con el color nº 11 Forest Green (verde bosque), un verde más oscuro y con un tinte ligeramente azulado, para cubrir el nº 9 Olive Drab con el que todos los vehículos salían pintados de fábrica.

Jeep del USMC

Este color contrastaba demasiado contra las pálidas arenas de las playas y dunas en las fases críticas de las operaciones anfibias.

Los vehículos anfibios (Duck, Amtrac, Alligator, jeeps anfibios, etc.) se debían pintar en Ocean Grey (gris azulado de la Marina), ideal cuando estaban dentro del agua, pero no cuando llegaban a las playas y muchas veces debían acompañar a las tropas tierra adentro.

Vehículo amfibio de 1940

Por ello las tripulaciones de unos y otros vehículos trataban de minimizar estos contrastes tan fuertes dándoles manchas con la primera pintura que encontraban a mano. Y algunas unidades, por iniciativa propia, empezaron a repintar sus vehículos en color nº 3 Sand (marrón arena), pero tuvieron que repintarlos para entrar en combate.

Vehículo ambifio con camuflaje improvisado

En febrero de 1945, todos los vehículos de la infantería de marina o «marines» debían ser repintados en el color nº 3 Sand (marrón arena), con manchas nº 8 Earth Red (marrón rojizo) y en nº 9 Olive Drab.

Vehículo amfibio con colores de camuflaje oficiales

El esquema de camuflaje más adoptado era el formado por grandes manchas pintadas a pistola directamente sobre el casco o las protecciones adicionales de planchas de acero, sacos de tierra, o equipo adicional.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.