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Catálogo


GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares DE LOS EUA (1917-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

INTRODUCCIÓN

Después del final de la Primera Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos de América adoptó un sistema de pintura de camuflaje para los vehículos blindados distinto del que se había utilizado en tiempo de guerra. El camuflaje multicolor, como los utilizados en el ejército francés, fue abandonado por el color "verde oscuro 320", que se mantuvo hasta la década de los años 30 del siglo XX, antes de la guerra.

El Cuerpo de Intendencia del ejército recomendó utilizar un único color: el Olive Drab (verde oliva). Tenían la intención de utilizar pintura mate para vehículos de combate, y pintura semi mate para pintar los vehículos auxiliares y automóviles personales.

Carro de combate con insignias de 1940

A finales de 1942, el Cuerpo de Ingenieros (responsable en aquel momento del sistema de camuflaje y marcado de los vehículos de combate) tomó la decisión de introducir manuales específicos para regularlo todo.

UN ÚNICO COLOR

El Olive Drab (verde oliva) se utilizó en el ejército hasta la década de los años 70 del siglo XX, aunque el tono fué variando conforme cambiaban las ténicas de fabricación.

El clásico Jeep

Es un color verde oliva oscuro que en origen se fabricaba mezclando minio antioxidante con pintura negra, y dependiendo de las proporciones de la mezcla y del tono del minio podía variar la tonalidad y el matiz resultante. Si el minio era anaranjado el pigmento rojo hacía que el Olive Drab resultante fuera amarronado, y cuando el pigmento era amarillento el Olive Drab resultaba más verdoso. Cuando el color negro no era puro, el pigmento azul hacía que el Olive Drab tendiese al verde grisáceo.

Por supuesto este color se envasaba ya mezclado y los vehículos salían pintados con él de fábrica, siendo distribuido al «Cuerpo de Ingenieros» para repintar vehículos en el frente.

Carro de combate en 1940

En caso de necesidad, y si no se disponía de botes de Olive Drab, se podría emplear minio y color negro para hacer la mezcla, aunque el ejército generalmente no tuvo problemas con los suministros durante la guerra.

La denominación oficial era nº 9 Olive Drab (verde oliva).

OTROS COLORES

Los esquemas de camuflaje fueron diseñados para operaciones en clima tropical, clima desértico y clima ártico (polar). Durante la guerra se establecieron doce colores para ser utilizados en la pintura de camuflaje. Solo los dos primeros esquemas de camuflaje se distribuyeron a las unidades para su uso. El tercero fue bastante utilizado en el invierno de 1944-1945 en las unidades establecidas en Europa occidental.

Los colores del camuflaje, consistente en uno o dos tonos aplicables sobre el nº 9 Olive Drab de base, se suministraban envasados bajo la forma de una pasta soluble en gasolina para aplicarse a pistola, o bien diluidos para pintar a brocha, quedando su aplicación teóricamente encomendada al «Cuerpo de Ingenieros» en campaña.

Vehículo semioruga en servicio sanitario

También se fabricaron pastas solubles al agua, aunque tenían el problema de no poder emplearse en invierno debido a que se quedaban heladas.

No hubo unidades especiales en el ejército que se ocuparan de la pintura del camuflaje. Los comandantes de las unidades individuales generalmente eran responsables de esa cuestión y estaban autorizados a encargar pintura de camuflaje, sin embargo, debido a la falta de herramientas adecuadas o de pintura, a menudo no era posible. Las unidades de ingenieros, que se ocupan del camuflaje de posiciones fijas, puestos de mando y depósitos, se encargaban ocasionalmente de los vehículos de combate.

La principal normativa, publicada en octubre de 1942, indicaba unos esquemas básicos de colores:

Para clima templado, el color base nº 9 Olive Drab, y camuflaje con los colores nº 4 Field Drab (verde oscuro) y/o nº 10 Black (negro), pudiendo ser sustituido el nº 4 Field Drab por cualquier otro color claro según el terreno local.

Vehículo de recuperación en 1944

Para clima desértico, el color base nº 3 Sand (marrón arena), y camuflaje con los colores nº 6 Earth Yellow (marrón amarillento) y/o nº 10 Black (negro), pudiendo ser sustituido el nº 6 Earth Yellow por el nº 8 Earth Red (marrón rojizo).

Camuflaje para clima desértico con marrón rojizo

Para clima ártico (polar), el color base White (blanco), y camuflaje con el color nº 9 Olive Drab o el nº 10 Black (negro), pudiendo emplearse cualquier otro color secundario más adecuado con el tono del terreno local.

A pesar de disponer de instrucciones detalladas sobre la pintura de camuflaje, esas recomendaciones fueron frecuentemente ignoradas. En general, se limitaron a la pintura de marcas tácticas y de identificación.

La puesta en práctica de estos camuflajes no fue en absoluto generalizada, y de hecho, cuando el ejército estadounidense entró en combate en el norte de África en noviembre de 1942, el color de los vehículos era el nº 9 Olive Drab, por lo que las tripulaciones tuvieron que camuflar los vehículos con manchas de barro resultante de mezclar agua y arena.

Carro de combate camuflado con barro

EUROPA, 1943

A raíz de lo ocurrido en África, en Marzo de 1943 se adoptó el camuflaje de los vehículos que iban a utilizarse en Europa, concretamente en Sicilia. Se utilizaron como colores secundarios de camuflaje el nº 6 Earth Yellow (marrón amarillento) o el nº 8 Earth Red (marrón rojizo) sobre el nº 9 Olive Drab.

El camuflaje oficial consistía en grandes bandas del color secundario, con bandas horizontales de White (blanco) bajo el cañón y el casco del vehículo para anular en la distancia las sombras oscuras. Esto último solo era efectivo bajo el cañón, pues en los bajos la pintura quedaba cubierta rápidamente por el polvo y el barro.

Carro de combate en 1944

Aunque lo normal eran los esquemas de camuflaje de dos colores, también se utilizaron tres colores en algunos vehículos y blindados.

Aunque el color más empleado era el nº 6 Earth Yellow (marrón amarillento), ocasionalmente se pudo utilizar el nº 3 Sand (marrón arena) o el nº 12 Desert Sand (amarillo desierto).

Carro de combate en el desierto africano, 1943

Cuando se desembarco en la península italiana, y al haber una mayor disponibilidad de colores de camuflaje, se comenzaron a utilizar además de los anteriores el nº 5 Earth Brown (marrón tierra) y el nº 10 Black (negro) sobre el nº 9 Olive Drab, este último a partir del último trimestre de 1944.

Carro de combate con camuflaje multicolor poco utilizado

EUROPA, 1944

En Normandía (junio de 1944), como colores secundarios sobre el nº 9 Olive Drab se emplearon el nº 5 Earth Brown (marrón tierra) y el nº 4 Field Drab (verde oscuro).

Carro de combate con camuflaje de color marrón tierra

En la campaña de Francia, la urgente necesidad de reponer el material constantemente (dado el elevado número de bajas) y la falta de tiempo para camuflarlo hicieron que comenzaran a aparecer en el frente gran cantidad de vehículos pintados en el esquema monocolor de nº 9 Olive Drab.

Carro de combate adaptado para desembarcar en Normandía

También el uso del follaje como camuflaje para carros de combate y todo tipo de vehículos fue una práctica que se extendió durante todo el conflicto.

Carro de combate con camuflaje "natural"

En el invierno de 1944 a 1945 se empleó masivamente el White (blanco), o lo que es lo mismo grandes cantidades de cal y sal para mezclar con agua, formando una pasta que se debía aplicar a modo de lechada sobre los vehículos, dejando sin cubrir bandas del color original. Este esquema rara vez se cumplió, siendo lo normal que la lechada cubriese por completo todas las superficies del vehículo.

Camuflaje invernal

Al llegar la primavera y hasta el final de la guerra en Europa, la combinación de nº 10 Black (negro) sobre el nº 9 Olive Drab fue bastante común. El esquema de camuflaje más adoptado era el formado por grandes manchas pintadas a pistola directamente sobre el casco o las protecciones adicionales de planchas de acero, sacos de tierra, o equipo adicional.

Carro de combate M24 en 1945

EL COLOR DE LOS INTERIORES

El tema de los acabados de pintura del Ejército de los EUA se vuelve más simple cuando se trata de los interiores. La regla general era que los interiores iban pintados de White (blanco). Pero cualquier cosa visible desde el exterior, como los interiores y el piso de los vehículos abiertos (vehículos descapotables o con torreta abierta) y la parte interior de las escotillas (que al abrirse podría ver el enemigo) se pintaban en nº 9 Olive Drab.


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