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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares británicos (1935-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

VEHÍCULOS ABIERTOS O CON TECHO DE LONA (SOFTSKINS)

Sirve todo lo explicado anteriormente excepto en estos detalles:

Hasta 1941.

Los toldos de lona son de un color claro. Desde 1940-1941 se les pintan bandas (según el esquema de camuflaje M.T.P. 20) del color más oscuro en uso, normalmente el color Khaki Green G3 (Verde caqui). Los toldos también podían ser teñidos de color Khaki Green G3 sobre el que se aplicaba el color Dark Green G4 (Verde oscuro).

Camión de transporte, 1940

Agosto, 1941.

La orden A.C.I. 1559 autoriza el uso del color Khaki Green G3 (Verde caqui) y del color Nobel's Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4) en la carrocería con emulsión bituminosa de color SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) y de color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) en las lonas.

Camión de transporte, 1943

Las evidencias sugieren que el color Nobel's Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4) es un color gris azulado muy oscuro.

Noviembre, 1941.

La orden A.C.I. 1559 es anulada por la A.C.I. 2202. Con la orden M.T.P. 20 todavía vigente se especifica que todas las superficies horizontales superiores deben ser de color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) o, si no estuviera disponible, de color SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado).

Camión de transporte, 1945

El color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) debe usarse para rehabilitar toldos descoloridos.

Camión de transporte, 1944

Fotografías y películas de la época muestran su uso en camuflajes con bandas del tipo M.T.P. 20. También muestran esquemas de camuflaje del tipo M.T.P.46/4A cubriendo con una capa en línea recta bien definida entre la parte superior oscura y los laterales del vehículo.

Los nuevos toldos y capotas salían ya de fábrica con la lona teñida de un color aproximado al SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

Agosto, 1944.

Orden A.C.I. 1100. Los toldos debían ser teñidos de color SCC No. 15 Olive Drab (verde oliva) en lugar del color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

Camión de transporte, 1944

La emulsión bituminosa de color SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) podía ser utilizada en tiendas de campaña, toldos y capotas donde el color SCC No. 15 Olive Drab no estuviera disponible.

Prioridades...
Como suele ocurrir, los vehículos militares de segunda línea o retaguardia (camiones de carga en general, automóviles, etc.) no eran prioritarios a la hora de aplicar los distintos esquemas de camuflaje. Por ello es fácil encontrar distintos acabados a lo largo de los años y/o en un mismo tipo de vehículo.
Automóvil de mando, 1945

LOS INTERIORES

Los interiores de los carros de combate estaban pintados de color aluminio desde 1930 hasta 1940, cuando se substituyó por el color blanco. Los carros de combate suministrados por los EUA también utilizaban un color blanco.

En general todos los demás vehículos tenían la cabina, el interior de la carrocería y el resto de componentes pintados en el color externo base. Esto también incluye las superficies interiores de las escotillas de los carros de combate y vehículos blindados y las cubiertas del capó del motor que se exponen cuando se abre. La excepción es cuando ciertos componentes tenían que ser de un color específico. Los interiores de los vehículos cerrados oficiales eran por lo general, en todo o en parte, de color B.S. 381C Pale Cream No. 52 (Amarillo crema pálido). El interior de las ambulancias eran de color blanco pero con frecuencia el interior de las superficies de la puerta trasera se pintaban en el color de camuflaje base.

PINTURA PARA DETECTAR GAS

Esta pintura, de color verde amarillento, tenía que ser aplicada en una zona de la parte delantera de los vehículos blindados o no y carros de combate con el fin de que el conductor y/o la tripulación pudieran ver de inmediato si se producía un ataque con gas. La pintura cambiaria de color en presencia del «gas mostaza» (utilizado en la guerra de 1914 a 1918).

Pintura para detectar gas

El área a pintar debía medir aproximadamente 18 x 18 centímetros, y no tener forma regular con el fin de mezclarse con cualquier patrón de camuflaje aplicado. Generalmente se pintaba en una zona delante del conductor del vehículo, en la parte superior del capó o en una bandeja especialmente acondicionada para ser controlada desde el puesto de conducción. En contra de la norma, algunos coches de altos funcionarios a veces tenían esta zona en la forma de un círculo o cuadrado. En las motocicletas se especificó que sería como un parche en la parte superior del faro.

En los carros de combate se aplicaba a la placa de glacis o a la zona posterior de los faros de los carros «crucero».

Unos ejemplos

Detalle de un carro de infantería Matilda Mk. I en Francia, en 1940.

Carro de infantería Matilda Mk.I

Puede verse la zona de pintura para detectar gas en forma de mancha tanto en la torreta como en el glacis, frente al visor del conductor. En este caso hay que destacar que el círculo blanco en la parte posterior de la torreta es el símbolo de la compañía a la que pertenece, y que el cuadrado, pintado en este caso con la misma pintura para detectar gas, normalmente eran de color blanco, y distinguieron, primero a las unidades blindadas enviadas a Francia en 1940 con el Cuerpo Expedicionario británico (B.E.F), y más adelante a los vehículos blindados de las unidades de reconocimiento de las brigadas/divisiones blindadas.

Detalle de un carro de infantería Matilda Mk. II en Francia, en 1940.

Carro de infantería Matilda Mk.II

Puede verse la zona de pintura para detectar gas en forma de mancha sobre el guardabarros derecho, de manera que sea visible para el conductor del vehículo.

También se puede ver el cuadrado de identificación de los vehículos blindados del B.E.F. de color blanco en el frontal del carro, bajo la escotilla del conductor.


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