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Catálogo


GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares británicos (1935-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

INTRODUCCIÓN

Durante la Segunda Guerra Mundial el camuflaje de vehículos y carros de combate del ejército británico vino determinado por una serie de instrucciones del Consejo del Ejército (Army Council Instructions, A.C.I.) y por Boletines de Entrenamiento Militar (Military Training Pamphlet, M.T.P.), junto con las Órdenes Generales (General Orders, G.O.) que se utilizaron en Oriente Medio.

Los colores utilizados fueron suministrados pre-mezclados, haciendo coincidir dos guías British Standard: la B.S. 381C de 1930 (modificada en 1939) y la B.S. 987C de 1942, junto con algunas pinturas no-estándar para propósitos específicos. En Oriente Medio la producción local de los colores que no se encuentran en estas normas fueron introducidas durante 1942-1943.

EUROPA. DE 1939 A 1940

Carro ligero Mk.I (A4E2) de 1930 camuflado de color Nº 24

Hasta 1939 los vehículos iban pintados en color B.S. 381C Deep Bronze Green No. 24 (Verde bronce intenso, más tarde llamado Dark Green G.4, Verde oscuro). En las fotografías a menudo parece un color muy oscuro, casi negro.

El M.T.P. de 20 de Junio de 1939 especificaba un esquema de camuflaje con gruesas bandas en horizontal/diagonal utilizando dos tonos de verde. Los colores más habituales eran como base el Khaki Green G.3 (Verde caqui) también conocido como B.S. 381C Medium Bronze Green No. 23 (Verde Bronce medio), y el color Dark Green G.4 (Verde oscuro) también conocido como B.S. 381C Deep Bronze Green No. 24 (Verde bronce intenso).

Cambio de denominación...
A partir de 1940 los colores cambiaron su denominación, pasando a ser tal y como se conocen mayoritariamente:
- el No.22 B.S. 381C-1930 (Light Bronze Green) pasa a llamarse No.5 B.S. 381C-1939 (Light Green G.5)
- el No.23 B.S. 381C-1930 (Medium Bronze Green) pasa a llamarse No.3 B.S. 381C-1939 (Khaki Green G.3)
- el No.24 B.S. 381C-1930 (Deep Bronze Green) pasa a llamarse No.4 B.S. 381C-1939 (Dark Green G.4)

Una opción poco utilizada fué usar únicamente el color Khaki Green G.3 (Verde caqui). Los carros de combate de infantería Matilda Mk.I y Matilda Mk.II aparecen en tonos bastante oscuros, posiblemente del color Khaki Green G.3 y en algunos casos del color Dark Green G.4 (Verde oscuro).

Carro de infantería 'Matilda' Mk.I camuflado con los colores G.3 y G.4
Carro de infantería 'Matilda' Mk.II camuflado con los colores G.3 y G.4
Carros de infantería 'Matilda' Mk.I y Mk.II camuflados con los colores G.3 y G.4

Más raro aún fué utilizar un camuflaje con los tres colores: el Khaki Green G.3, el Dark Green G.4 y el Light Green G.5 (Verde claro) también conocido como B.S. 381C Light Bronze Green No. 22 (Verde Bronce claro).

Carro ligero Mk.VIB camuflado con los colores G.3, G.4 y G.5
Carro ligero Mk.VIB camuflado con los colores G.3, G.4 y G.5

EUROPA. Enero de 1941

Camión camuflado de color G.3

Con la orden A.C.I. 1559 se produce una variación de colores. La madera y el metal de las carrocerías debían ser pintadas de color Khaki Green G.3 (Verde caqui) y del color Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4), con las capotas de lona y los toldos en colores SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) y SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) en el mismo esquema de camuflaje de la orden M.T.P. 20, con lo que se obtienen unos esquemas de camuflaje con los colores verde/gris oscuro y verde/marrón.

EUROPA. 1941-1942

Los tonos de colores de camuflaje estándar (Standard Camouflage Colours, SCC) de la guía BS.978C entraron en uso junto a los anteriores tonos verdes hasta reemplazarlos, pero manteniendo los mismos esquemas de camuflaje definidos en los M.T.P.

Cañón autopropulsado 'Bishop' de 1943

El color base era el Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) con el color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) aplicado encima. Estos tonos marrones fueron introducidos como consecuencia de una grave escasez de un agente químico fundamental utilizado para fabricar los colores verdes oscuros.

EUROPA. 1942-1944

El M.T.P. 46/4A introdujo nuevos esquemas de colores dirigidos principalmente contra la observación aérea, por lo general utilizando los tonos marrones del B.S. 987C, tal y como se establecía en la orden A.C.I. 1160 de Mayo de 1942.

Carro de combate 'Cromwell' de 1945

Los esquemas de camuflaje más comunes fueron variantes del esquema llamado «Follage» y la variante del esquema de camuflaje «Dapple» conocida como «Orejas de Mickey Mouse».

«Orejas de Mickey Mouse»
El patrón de camuflaje conocido como «Orejas de Mickey Mouse» se introdujo a principios de 1944.

Blindado de exploración Humber 'Scout car'

Consistía en grandes áreas de intersección circular de color negro mate, aplicada con un pincel a mano alzada en los depósitos del ejército, ya sea por parte de soldados o de empleados civiles.

Hay que tener en cuenta que se utiliza principalmente en tractores, camiones, etc, y vehículos blindados ligeros de exploración (denominados «Scout»).

El patrón tenía que ser «aplicado a todas las superficies de la parte superior, con extensiones hacia abajo en los lados del vehículo, y a lo largo de los bordes inferiores de los vehículos; [...] la parte inferior del chasis también será pintada de negro».

Las variaciones de este patrón incluyen los patrones de manchas al azar de color negro, que se utiliza en obuses autopropulsados (Bishop, por ejemplo), y un patrón «negro y ondulado», utilizado únicamente en los Universal/Bren Carrier.

Carro de combate 'Cromwell' de 1945

El esquema de camuflaje negro no se utilizó normalmente en los carros de combate, dado que las tripulaciones británicas hicieron un amplio uso de las cintas de arpillera y del follaje para romper la silueta de los vehículos. La única evidencia fotográfica de carros de combate con el esquema de camuflaje negro era el «4th/7th Dragon Guards», donde aplicaron manchas redondeadas en color negro en los laterales del casco de los blindados.

Los vehículos continuaron siendo entregados y utilizados pintados del color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) únicamente, siguiendo la orden A.C.I. 1160 que estableció el color SCC. No. 2 como «pintura base».

En Octubre de 1943 la A.C.I. 1496 autorizó el uso del SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado) como color de camuflaje sobre el color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

EUROPA. 1944-1945

El último cambio de colores se produjo en abril de 1944, cuando la orden A.C.I. 533 autorizó el color SCC No. 15 Olive Drab (Verde gris oliva) para su uso como nuevo color base, en parte para eliminar la necesidad de volver a pintar los vehículos suministrados por los Estados Unidos.

Carro de combate 'Sherman' de 1945

El color SCC No. 15 Olive Drab fue utilizado para cubrir el obsoleto SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) en los esquemas de camuflaje M.T.P. 46/4A o por iniciativa propia, principalmente después de abandonar los esquemas de camuflaje a partir de la orden A.C.I. 1100 de Agosto de 1944 (solo mantenian esquemas de camuflaje los vehículos todavía pintados en SCC. No. 2 Khaki Brown como color base).


EUROPA. Frente de Italia

Colores 61 y SCC.14

En Italia, los vehículos utilizados llevaban los esquemas de camuflaje indicados anteriormente, pero otros mantenían los esquemas traídos del Norte de África o el nuevo sistema introducido por la General Order (G.O., Orden General) de Abril de 1943 que hacía uso de esquemas de camuflaje estándares oscuros, con los colores SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado) o SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) sobre el color base SCC No. 5 Light Mud (Marrón-barro claro).

Colores 62 y SCC.14 Colores SCC.5 y SCC.14 Colores SCC.2 y SCC.7
Carros de combate Sherman con diferentes variantes de camuflaje utilizados en el Norte de África e Italia

Aunque algunos se pintaron, muchos de los vehículos suministrados por la «Ley de Préstamo y Arriendo» de EUA mantuvieron su color base original, denominado U.S. No. 9 Olive Drab (verde oliva).

Colores SCC.5 y SCC.14 Color U.S. No. 9 Olive Drab
Vehículos semioruga M3 Halftrack utilizados en Italia en 1944.


EUROPA. La isla de Malta

Carro de combate ligero Mk.VIB

Fue el tipo de terreno de campestre la base del desarrollo de un camuflaje exclusivo en la isla de Malta.

El esquema de camuflaje se parecía a un típico muro formado por cascotes de piedra, amontonados y sin utilizar nada para mantenerlos unidos (como se pueden ver todavía en algunos campos de la zona mediterránea).

Se les dio formas de tamaño irregular, pareciendo un mosaico. El espacio o hueco entre las «piedras» estaba pintado de color Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

Esto dependía en gran medida de la disponibilidad de la pintura, que escaseaba como cualquier otra cosa durante el período de guerra. A menudo la pintura se mezcló localmente y en consecuencia probablemente no haya un par de vehículos pintados iguales.

Carro de combate A12 'Matilda II'

La pintura del camuflaje fue primordialmente hecha de dos maneras. Los vehículos que llegaron de fábrica pintados en color Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui), fueron «empedrados» en color B.S. 381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro), dejando las líneas o «huecos» en el color base original.

Para ahorrar tiempo y no tener que repintar muy a menudo el número de matrícula del vehículo en capó y en los tanques de combustible, éstos no fueron cubiertos con pintura, dejando así un parche grande del color original entre el camuflaje.

En otros casos, la pintura de color B.S. 381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro), cubrió el vehículo entero, y las líneas o «huecos» se pintaron más tarde.

El acabado de estos trabajos de pintura fue obviamente refinándose. En algunas ocasiones arena y polvo fueron literalmente tirados sobre la pintura húmeda, para deslucirla y darle un final mucho más mate. En otras ocasiones la pintura era «salpicada» por todo el vehículo, y los faros delanteros, las llantas, las partes superiores de lona y los parabrisas recibían lo suyo pues no eran resguardados.

Moto con sidecar de uso militar Automóvil militar
Fotos de modelos reales restaurados.


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