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BASE SENCILLA PARA UN VEHÍCULO. TERRENO DE TIERRA Y NIEVE

Veremos como realizar una base sencilla con técnicas y materiales utilizados por los aficionados a las maquetas de trenes.

En este caso será un terreno de tierra con restos de nieve. No buscamos un terreno nevado, solo queremos un ambiente frío donde colocar un vehículo o unas figuras.

Se parte de una peana circular sobre la que se conforma el volumen básico del terreno con lámina de corcho o poliestireno expandido pegada con cola blanca.

Sobre esta base se modela con una delgada capa de masilla el camino. Con una carda metálica se le da la textura a la masilla. Si se utiliza pasta de modelar, es mejor que tenga una consistencia con grumos para dar textura de tierra áspera.

Se trabajan los bordes para dar un acabado rocoso. Los bordes mal acabados sugerirán el terreno que traspasa los límites de la base.

Para colocar la escasa vegetación se aplica cola blanca diluida en agua. Se extiende con un trozo de espuma, así se evitan las marcas de las pinceladas o las cerdas pegadas a la base. Antes de que se seque se añade hierba estática del color adecuado y unos hierbajos realizados con cáñamo ( que se utiliza en fontanería), además de espuma sintética triturada, ramitas de ovillo de mar, etc. También se pegan a la base piedras de distintos granos, tanto si son los habitualmente utilizados en modelismo ferroviario como si son de origen natural.

Antes de que haya secado también se pueden grabar las roderas o marcas del paso de vehículos o animales.

Se ha añadido un pequeño muro a partir de una placa de escayola (también serviría de cualquier otro material) cortada y tallada a tal efecto.

La base terminada antes de colocar la nieve
La base terminada antes de colocar la nieve

Una vez bien seca la base, llega el momento de darle color, aerografiando con colores acrílicos un tono base de color marrón rojizo, dando luces con color marrón tierra, y dando sombras con el mismo color oscurecido con negro.

Se va trabajando el terreno y cada detalle: rocas, pequeñas piedras y la escasa vegetación, con diversos colores acrílicos aplicados mediante las técnicas del pincel seco y de lavados.

Empezamos con el pincel seco, dando una mano de marrón corcho, de modo general e insistiendo sobre los guijarros.

Se da una segunda mano, más selectiva, con color marrón intermedio. Y una tercera mano con otro tono de marrón más claro.

Las piedras se pintan una a una con pincel, resaltando los detalles con azul gris, marrón claro, gris neutro y amarillo caqui.

Las hierbas y plantas secas se repasan a pincel con los colores verde oscuro y marrón cuero oscuro.

Para terminar, se dan lavados con óleos sobre todo el terreno utilizando los colores tierra sombra tostada, tierra siena tostada y tierra siena natural.

El muro se decora como una parte más del terreno, combinando los colores de manera que destaque su artificialidad.

LA NIEVE

La nieve será imitada con polvo de mármol blanco (marmolina). Este producto, muy utilizado en manualidades, se comercializa con diferentes grados de fineza y posee la ventaja de no amarillear con el tiempo ni de absorber la humedad (para simplificar no vamos a utilizar materiales comerciales especiales).

Para depositarla correctamente se aplica primero una capa de cola blanca a pincel en las zonas deseadas, espolvoreando después la marmolina y eliminando (aspirando) el polvo sobrante.

Aplicar cola blanca donde se cubrirá de nieve
Aplicar cola blanca donde se cubrirá de nieve

Para conseguir ese brillo tan característico de la nieve, se darán capas sucesivas de barniz para dejar una base brillante y cristalina. Entre capa y capa hay que dejar que seque bien.

Para terminar se puede dar un leve tono azulado a la nieve aplicando veladuras (filtros) muy controladas con óleo de color azul titán muy diluido.

Ahora ya tenemos una base para exhibir cualquier vehículo o grupo de figuras.

La base de tierra y nieve terminada
La base de tierra y nieve terminada


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