= Inicio > Dioramas > Teoría básica (VI): Equilibrio
Dioramas
TEORÍA BÁSICA (VI): EQUILIBRIO
Hay otra consideración a tener en cuenta al distribuir las piezas en un diorama que no afecta la narración del hecho, pero que está muy relacionada con su atractivo visual: el equilibrio.
Cada diorama tiene un lado derecho, un lado izquierdo y un centro, y en cada una de las partes debe haber algo que llame la atención del espectador.
Si se contempla un diorama como si fuera una balanza, el peso del atractivo visual en un lado debe ser aproximadamente igual al del otro. Si tiene lugar un gran acontecimiento en uno de los lados, será necesario un par de acontecimientos más pequeños al otro lado para lograr el equilibrio.
Y lo mismo ocurre con las formas: si hay un gran vehículo o un gran edificio en un lado, se necesitarán varios objetos más pequeños al otro lado. Las zonas vacías son también un factor importante en el equilibrio. Un objeto pequeño muy solo puede tener tanto peso visual como un objeto más grande con menos espacio a su alrededor; una sola figura a menudo puede equilibrarse con un vehículo grande.
Las formas ingeniosas y sutiles en que pueden equilibrase los objetos entre sí es algo que no se puede aprender en una noche. El mejor método de aprendizaje es la experimentación y la observación.
Es importante entender que equilibrio no significa «simetría». De hecho, la simetría es algo que se debe evitar excepto cuando también se da en la vida real. Esto está estrechamente relacionado con la regla del «nada paralelo al borde de la base.»
Hay pocas cosas en la vida que estén colocadas a escuadra y cartabón, por lo que los ángulos rectos y las medidas exactas tienen poca aplicación en los dioramas. Se pueden utilizar ángulos, formas y diseños poco usuales, incluso para las bases. No hay ninguna norma que establezca que las bases deben ser redondas, rectangulares o cuadradas. Las formas trapezoidales, ovaladas y de riñón resultan bien y proporcionan toques novedosos e inusuales.
No hay que dudar en experimentar con diferentes niveles del suelo en los dioramas. A menudo, todo lo que necesita una idea convencional para convertirse en espectacular es desplazar uno o dos elementos a un nivel más alto. Para hacer esto hay una amplia variedad de excusas paisajísticas.
ESPACIOS muertos
Otra consideración visual al distribuir un diorama es qué hacer con los «espacios muertos», es decir, superficies despejadas sin ningún elemento. No es bueno dejarlos vacíos, pero tampoco llenarlos demasiado. colocar los elementos juntos para que la mirada del espectador se deslice suavemente sobre la escena de un detalle al siguiente.
No hace falta mucho para llenar un espacio muerto, a menudo son suficientes unas hojas en el suelo o unas manchas de aceite en la pista. Otros elementos convenientes son arbustos, grietas en la pista, ramas y trozos de madera, material de desecho, irregularidades en el suelo, etc... También pueden ser de ayuda algunos animales pequeños. Las serpientes y los lagartos quedan bien en escenas de desierto, y son relativamente fáciles de hacer con masilla.
Al distribuir estos detalles menores, hay que procurar que su colocación no parezca demasiado ordenada. Asegurarse de que los materiales de desecho y las ramas caídas están esparcidas de forma descuidada y casual. Evitar las distancias uniformes y las alineaciones paralelas.
Esto es más difícil de lo que parece. Dar la impresión de algo aleatorio requiere un esfuerzo consciente.
En resumen.
Hay que dedicar todo el tiempo necesario a la planificación y diseño del
diorama. No importa el tiempo invertido, la idea inicial debe estar muy
claramente planteada antes de pasar a su construcción. Una vez que el
tamaño de la base, el diseño y las dimensiones de los edificios, la
situación de los vehículos, y la postura y localización de las figuras
están firmemente establecidas en la mente, se podrá proceder a la
construcción del diorama.
Buena parte de la teoría expuesta en estos artículos se la debemos a Sheper Paine (fallecido el 1-Ago-2015); con sus libros di mis primeros pasos.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.