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Dioramas
TEORÍA BÁSICA (III): LA COMPOSICIÓN
Antes de empezar con el diseño de un diorama hay que conocer algo más sobre la composición (identificar los rasgos importantes del tema) y la distribución (organizar las distintas partes que forman el diorama para hacerlos resaltar).
LA COMPOSICIÓN
El propósito de la composición es colocar los elementos de modo que lleven suavemente la vista del espectador de una parte del diseño a la siguiente, asegurando que lo vea todo y que vea lo más importante en primer lugar.
Por regla general un espectador se acercará al diorama dirigiendo una rápida mirada a toda la escena. Si está correctamente diseñado, esta mirada debe ser suficiente para hacerse cargo de lo que está ocurriendo. Podrá ver la situación general de las piezas más grandes (edificios, vehículos, etc.), pero no tendrá tiempo de percibir las figuras o detalles individuales.
En una segunda fase, el espectador recorrerá el diorama captando detalles más pequeños que no había visto en el primer momento. Este recorrido no es sistemático, dadas las numerosas distracciones que llamaran la atención del espectador. Normalmente moverá la vista de izquierda a derecha, pues estamos «acostumbrados» a este movimiento debido a la lectura.
Un efecto
interesante es que cuando una columna de tropas o vehículos se mueve de
derecha a izquierda, en sentido contrario al habitual, es más probable que
la vista se mueva más pausadamente y perciba detalles más pequeños, que si
los objetos estuvieran dirigidos en la otra dirección.
Esto significa que, suponiendo iguales las demás cosas, la parte derecha del diorama (donde se detiene la mirada) es visualmente más fuerte que la izquierda.
En una última fase, una vez que el espectador se ha orientado y ha visto lo que hay que ver, volverá a los detalles que captaron su atención y los examinará más a fondo.
Conocer este proceso ayuda en la composición y distribución de las piezas de un diorama.
DISEÑO DE UN DIORAMA SENCILLO
Realizaremos el diseño de un diorama con un avión sobre una pista de aterrizaje o un vehículo sobre un camino llano. Al tener únicamente una pieza tenemos limitada la variedad de la distribución. Solo es necesario calcular el tamaño que deberá tener la base y en qué ángulo se situara el modelo.
La base siempre debe adaptarse al modelo y no al revés. Las bases son sencillas de hacer y nada es más ridículo que un modelo en una base demasiado grande o demasiado pequeña.
Colocaremos el modelo sobre una superficie plana, en el ángulo deseado, y utilizaremos reglas, tiras de papel o cualquier cosa al alcance de la mano para establecer los límites a su alrededor, procurando dejar un pequeño espacio. Para vehículos es suficiente un espacio de 2 a 5 cm; para aviones, de una punta del ala a otra, pero teniendo en cuenta que las alas no deben sobrepasar nunca los límites de la base.
Regla de
oro:
Nunca hay que colocar un objeto paralelo al borde de
la base.
Así se mantendrá la ilusión de espontaneidad fotográfica para dar la
impresión de que el terreno se extiende más allá de los límites de la
base.
Si se trata de un avión, lo
colocaremos de modo que esté en un ángulo y las marcas o uniones del
asfalto de la pista de modo distinto, excepto que se represente el momento
justo antes del despegue. También lo colocaremos unos dos centímetros
hacia atrás, dejando más espacio frente al morro que detrás de la cola.
Esto hará que parezca más probable que el avión avanza y no que
retrocede.
Los vehículos pueden avanzar en cualquier ángulo y el camino o carretera no debe ser nunca paralela a los bordes de la base. Un ángulo pequeño de solo 5 grados es suficiente para conseguir el efecto.
Una vez situado el modelo en el ángulo deseado y establecido el perímetro de la base se mide el tamaño con una regla y ya se puede empezar a trabajar.
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