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Dioramas


TEORÍA BÁSICA (II): PLANIFICAR

¿QUÉ ES PRIMERO, LA MAQUETA O LA ESCENA?

Cualquier método es excelente si se cumple el objetivo final.

Si partimos de un vehículo o figura determinada habrá que concretar el escenario, la situación geográfica y el instante o momento (histórico o no) que refleja el diorama y lo encuadra en un hecho «real». En esta clase de dioramas la figura o vehículo son el foco o elemento destacado que tendrá una posición preferente.

Si queremos representar fielmente un hecho o capítulo histórico determinado, el escenario o ambiente será lo más representativo, mientras que las figuras y vehículos se adaptarán a ella empleando una decoración o situación determinada.

Se cual sea el método elegido, casi siempre acabaremos por necesitar mejoras, superdetallado y transformaciones varias.

Más información.
Para obtener más información sobre mejoras, superdetallado y transformaciones nada mejor que visitar los apartados de Pintura y acabado, Mejora y detallado y Figuras.

PLANIFICAR

Es el paso más importante a la hora de construir un diorama. El diseño de un diorama no es difícil, pero siempre vale la pena asegurarse de que el concepto básico está bien concebido y de que el modo de realizarlo es práctico y lógico.

Existe un método para planificar adecuadamente el trabajo que consiste en responderse, antes de empezar, una serie de preguntas fijas que servirán para determinar algunos aspectos técnicos que poseen cada una de las diferentes partes de un diorama así como todas en su conjunto.

Partiremos de una idea general de lo que queremos representar. Estas ideas pueden ser debidas a la lectura de hechos históricos, relatos novelescos, películas, fotografías, etc... o simplemente nuestra imaginación.

Histórico... o no.
Para evitar repeticiones inútiles nos referimos a hechos históricos de modo genérico, teniendo en cuenta que los dioramas de fantasía representan momentos «históricos» que solo aparece en la imaginación de su creador.

Una vez conseguida la idea básica que queremos representar debemos respondernos a las siguientes preguntas:


¿Dónde se sitúa la escena?

Se debe determinar en qué lugar específico, de los muchos que contiene un hecho histórico determinado, queremos representar nuestra escena (un tipo de terreno o ambiente, una zona urbana o campestre, una calle o plaza, etc.)

¿Cómo se desarrolla la escena?

Entre los muchos instantes en el tiempo en los que se desarrolla un hecho histórico determinado tendremos que escoger la fecha más exacta posible en la que se desarrolla nuestra escena.

Estas dos preguntas especifican completamente la situación ambiental y geográfica del diorama.


Las siguientes nos ofrecerán los aspectos propios pertenecientes a las figuras y vehículos.

¿Qué o quiénes son los protagonistas de la escena?

A través de esta pregunta obtendremos la cantidad e identidad (personalidad humana) de cada uno de ellos.

Si escogemos cualquier figura y le aplicamos esta pregunta, tendremos que decidir su categoría (graduación militar, unidad a la que pertenece), equipo (armamento), vestuario, insignias y distintivos que le darán su propia identidad.

Un simple distintivo en la guerrera de un soldado le convierte en artificiero, zapador, tirador, etc...

En el caso de los vehículos, podemos darle su propia identidad empleando los distintivos,numeración y decoraciones propias de las unidades que participaron en dicho hecho histórico.

¿Qué acción están realizando cada uno de los componentes de la escena?

Con esta pregunta decidiremos los movimientos que desarrollan cada una de las figuras y vehículos dentro de la acción que representan cada uno de ellos en el diorama, sin olvidarnos que deben formar parte de la misma escena.

Directamente implicado en la acción encontraremos el equipo que porta cada una de las figuras para desempeñar propiamente su función.

Naturalidad.
En este apartado debemos poner énfasis en el movimiento natural y adecuado a la función que representa en la escena cada figura.
Para conseguirlo es conveniente, a veces, exagerarlo un poco, ya que de esta manera no habrán equívocos a la hora de observar la función que ejerce cada una de las figuras dentro del diorama.

¿Por qué están realizando esta acción?

Con esta pregunta queremos dar autenticidad a cada figura dentro de la acción que está representando. Debe ser representativa del hecho histórico.

¿Por qué están realizando estos personajes dichas acciones?

Es fácil adivinar que existen suficientes motivos y detalles específicos que justifican cada acción representada dentro del diorama.


Estas reglas básicas podemos utilizarlas tanto para determinar figuras y vehículos por separado como en el conjunto del diorama. Preguntándonos al final de la obra si cumplen cada uno de los componentes con su acción individual y si todos ellos escenifican correctamente la escena que queríamos representar.


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