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Pintura y acabado
Calcomanías caseras
Ejemplo práctico
Para este ejemplo se ha decorado una maqueta de un avión Beech Modelo D18 a escala 1/72. Esta maqueta incluye calcomanías tanto para versión civil como para versión militar, pero no se han utilizado las calcomanías que la acompañan.
Consultando un libro sobre este avión se sabe que a este modelo se le asignó un rango de números de matrícula en los 40.000. Por ello se escoge el número "43103".
Para hacerlo se necesitan nuevos números de matrícula. A partir de una hoja de calcomanías de otro avión de la misma época, se escanea y mediante el editor de imágenes se eliminan todas las marcas o símbolos que no se necesitan, dejando solo los números y letras que se van a utilizar.
La hoja de la calcomanía tenia un fondo gris. Para remediarlo, se aumentó la claridad de la imagen hasta que el gris se volvió blanco. Sin embargo, esto dejó las letras negras con una apariencia desteñida. Se arregló aumentando el contraste. Esto dejó las partes oscuras más nítidas con un fondo blanco.
Para crear un número de matrícula ficticio con la ayuda del programa de edición de imágenes se han colocado de forma distinta los números de la calcomanía escaneada, recortando el "103", y desplazando el "43" al lado de "NC". Se recoloca el "103" en su lugar y con ello obtenemos el nuevo número que figurará en el ala. Hay que realizar la misma operación en el número de la cola, y se hace un "copia y pega" de ambos para obtener los números para la otra ala y la cola.
Una búsqueda por internet nos permite encontrar un dibujo del logotipo de Beechcraft que combina bien con la tipografía de la matrícula.
Es necesario ajustar los números de matrícula y el logotipo al tamaño de la maqueta. Una forma fácil para determinar el tamaño correcto de una calcomanía es escanear las piezas de la maqueta donde deben ir las calcomanías. Esto nos permitirá visualizar mejor el tamaño de la calcomanía comparada con las superficies donde deberán ir colocadas directamente en la pantalla del ordenador.
Los números de matrícula del ala quedaban bien, pero los números de la cola necesitaron una reducción del 20%. El logotipo Beechcraft es una imagen grande, pero 72 DPI (píxeles por pulgada) no son una buena resolución para imprimir. Por ello se volvió a escanear la imagen a una resolución de 600 DPI, ajustando el tamaño del logotipo al adecuado. Se pegaron dos copias del logotipo encima de la imagen con los números de matrícula y se guardó el archivo resultante.
Para evitar disgustos...
Ir guardando muy a menudo el trabajo realizado.
Las calcomanías originales de una maqueta del Beech D17 tienen unas franjas rojas que queríamos utilizar. Éstas sirvieron de base para hacer unas calcomanías en un color distinto.
Primero se escanearon las calcomanías originales. Se abrió la imagen resultante en el editor, y utilizando las herramientas disponibles (que variaran según el programa) se seleccionaron las franjas rojas y se substituyen o colorean las zonas de color rojo con el color negro.
Para ahorrar tiempo y trabajo, solo es necesario hacer este proceso en las calcomanías de un lateral del avión. Para conseguir las franjas para el lateral contrario se utilizó la función "espejo" del programa de edición de imágenes, que nos da una imagen inversa del original.
Ahora que se tienen las imágenes necesarias, se crea una imagen en blanco de 600 DPI, donde se pegaran las calcomanías de la matrícula, logotipo, y las nuevas franjas laterales. También se añadió una calcomanía para el panel antireflejos situado en el morro del avión.
Imprimir la hoja de calcomanías
Antes de imprimir las calcomanías sobre el papel especial, se imprimen sobre una hoja de papel normal. Así podemos recortarlas e ir probando el resultado final sobre la maqueta.
En este caso todos los diseños estaban bien excepto los números de la cola, por lo que se tuvo que volver sobre ellos y ajustar el tamaño de la imagen
A la hora de imprimir, siempre es mejor hacerlo des de el menú de la aplicación, para así poder comprobar que las opciones de impresión escogidas son las correctas y de alta calidad.
La tinta de las impresoras no es impermeable, lo cual quiere decir que las calcomanías necesitan ser selladas. Hay que esperar 24 horas antes de sellar las calcomanías, para asegurarse que la tinta de la impresora esté completamente seca. Entonces se aplica una capa muy fina de barniz sobre la hoja, justo la cantidad adecuada para humedecer las calcomanías. Hay que ser cuidadoso para no pasarse.
Una vez que la capa inicial haya secado completamente, dar una segunda capa más o menos fina. Una capa gruesa podría disolver la primera capa y hacer que la tinta se corra. Es importante no mojar la parte trasera del papel de la calcomanía. Eso impediría que se soltara la calcomanía al mojar el papel en agua.
Aplicar las calcomanías
Con una impresora de tinta se pueden hacer calcomanías muy buenas. Como se suele recomendar, mejor colocarlas sobre una capa de barniz. Estas calcomanías no suelen dar problemas si se utilizan los líquidos especiales para ajustarlas, pero es mejor evitar productos con disolventes que pueden estropear, con el tiempo, la capa transparente de las calcomanías.
Una vez que las calcomanías están en lugar y completamente secas, se aplica una capa transparente con el mismo producto con el que se ha sellado la hoja de la calcomanía. La única excepción sería en acabados de metal desnudo: las calcomanías no suelen tener problemas de adherencia sobre la pintura de metal natural.
Hoy en día hacer nuestras propias calcomanías con una impresora de tinta es sencillo. Para conseguir marcas y símbolos que no están en el mercado, imprimirlas puede ser la única elección.
Para que dibujos de colores oscuros queden bien sobre pintura de color claro, hemos visto que el proceso es bastante simple. Y para calcomanías de colores claros sobre superficies oscuras es también posible.
Calcomanías blancas y de colores claros.
La mayoría de impresoras de tinta utilizan el sistema de impresión CMYK, lo que quiere decir que utilizan los colores cyan, magenta, amarillo y negro para reproducir los colores. Sin embargo, esto algunas veces solo es un problema a la hora de crear los colores.
Dos problemas hacen a las calcomanías blancas y de colores claros menos fáciles:
En primer lugar, las impresoras de tinta no imprimen el color blanco puro; se supone que se imprime sobre en papel blanco (aunque se puede encontrar tinta blanca para confeccionar calcomanías blancas).
En segundo lugar, las impresoras hacen tonos de cualquier color imprimiendo un gran número de puntos diminutos para cada píxel. Para colores claros, imprimen sólo algunos puntos; para los tonos oscuros, muchos. Si se imprime un color claro, estos pocos puntos no serán suficientemente opacos sobre los colores oscuros.
Para solucionar este problema, el papel de la calcomanía está disponible en un blanco opaco sobre el que se imprime. Sin embargo, si no se recorta la imagen perfectamente, la calcomanía tendrá un reborde blanco. Esto se puede corregir añadiendo como color de fondo para las imágenes gráficas el mismo color de la superficie sobre la cual la calcomanía será aplicada.
Encontrar el color de la pintura de la maqueta en el ordenador puede ser difícil y algunas veces puede resultar imposible. El negro es el color más fácil de reproducir, mientras que el rojo es el color más difícil. Pero hay un truco que puede ser útil: Pintar una pequeña lámina de plástico de la misma forma en que se ha pintado la maqueta: misma imprimación y cada una de las capas de color; y escanear la pieza. Ello nos dará un tono tan cercano al color deseado como permita el ordenador, y será lo mejor a lo que se podrá llegar.
El resto es utilizar las técnicas que ya explicadas en otros artículos. Recortar la calcomanía tanto como se pueda y con una cuchilla lo más afilada posible.
Beech Modelo D17 Staggerwing con calcomanías personalizadas
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