= Inicio > Pintura y acabado > Imitar la madera sobre el plástico. Pintar con acrílicos, esmaltes y óleos
Pintura y acabado
Imitar la madera sobre el plástico
Pintar con acrílicos, esmaltes y óleos
Cuando examinamos fotos de los conflictos donde los vehículos militares que algunos construimos tomaron parte, la mayoría de las veces encontramos una variada cantidad de objetos de madera. Estos objetos abarcan desde mangos de herramientas a cajas de munición, y un surtido de objetos diversos como barriles, tablas, troncos, ramas, etc. Por ello vamos a ver cómo recrear la madera en estos objetos con distintos tipos de pintura.
La finalidad de los métodos aquí mostrados es la misma: imitar las características de la madera para hacer que estas piezas de plástico parezcan estar hechas de madera. Para ello trataremos aquí de textura, color, volúmenes y formas.
Imitar la madera con acrílicos y esmaltes
Una de las formas más útiles a la hora de imitar superficies de madera realistas es pintar las distintas tablas de madera de distintas tonalidades.
Empezar con pintura acrílica como color base para la madera, con dos tonos claros distintos para dar color a la madera. Con la pintura seca se aplica una capa de barniz satinado para colocar mejor las calcomanías, y después se cubre todo con otra capa de barniz mate para proteger las superficies contra la acción del disolvente que se utilizará junto con los esmaltes.
Una vez que la superficie barnizada esté completamente seca, se aplican los esmaltes. En primer lugar se pintan algunas tablas de manera aleatoria de un color más oscuro que el color base.
Después se repite la operación con un tono más oscuro pero con menos intensidad, intentando dejar ver el color base.
Tras dejar secar el esmalte unos 10 minutos aproximadamente, se matizan las pinceladas con un pincel impregnado de diluyente. Lo que se busca es fundir los colores, no retirar la pintura. Por ello el pincel debe tener muy poca cantidad de diluyente.
Se deja secar bien como mínimo unas 24 horas, para después aplicar un lavado entre las tablas utilizando una mezcla de los colores esmaltes utilizados hasta ahora. La idea es realzar las líneas entre tablas para que se distinga la forma de cada tabla individualmente.
Para terminar el trabajo de pintura se colorean algunas rozaduras y golpes con el primer color esmalte utilizado aplicado con un pincel muy fino. El objetivo es dejar líneas muy finas de pintura.
En la foto inferior pueden verse cuatro ejemplos de acabado sobre madera. El barril sólo tiene un color base y un lavado, pero la caja de botellas se ha pintado usando otra técnica que permite desconchar el color azul y mostrar la veta de madera debajo.
Pintar mangos de madera con acrílicos y óleos
Vamos a ver como pintar un mango de una herramienta. Empezar aplicando la base de color acrílico con un tono de color ocre claro.
Después pintar con un color ocre oscuro al óleo sin diluir. Antes de utilizarlo, colocar una pequeña cantidad de pintura al óleo sobre un trozo de cartón para eliminar tanto aceite como sea posible.
Dejar secar la pintura al óleo y con un trozo de estropajo envolver el mango y frotar de un lado a otro con suavidad. Con esto se retirará una parte del óleo dejando finos rastros que imitaran las vetas más oscuras de la madera.
Para hacer el mango más interesante y realzar sus formas, se puede añadir algo de suciedad o sombras donde el mango se une a la parte de metal. Esto puede hacerse fácilmente utilizando la técnica del pincel seco con un color marrón oscuro o incluso negro.
También se pueden dar luces a algunas zonas como la parte inferior del mango o la zona por donde la herramienta es manipulada. Esto puede hacerse fácilmente utilizando la técnica del pincel seco con una versión más clara del color base.
Imitar la madera sólo con acrílicos
La idea de este método es la misma: reproducir el veteado de la madera creando un contraste de color de la forma más fácil posible.
Esta vez se va a imitar madera vieja y envejecida por el sol, dañada por el agua, etc. Se trabajará con una paleta de tonos grises. Primero aplicar una capa de un color gris claro.
Para reproducir el veteado de la madera utilizar pintura acrílica muy diluida y poner muy poca pintura en el pincel. El color obviamente también será un tono gris pero más oscuro que el color base. La forma de aplicarlo será dando muchos brochazos horizontal. Los brochazos deberán ser rápidos y aplicados en una pasada. El pincel deberá ser realmente fino y el contacto con la superficie debe ser el mínimo para obtener líneas realmente finas.
15. Repetir esta operación tantas veces como sea necesario hasta que la superficie esté completamente cubierta de una variedad de líneas de distintos matices de gris.
Ahora se aplica un lavado entre los tablones para realzar los volúmenes de la pieza. No es necesario utilizar esmaltes para el lavado, y se puede utilizar cualquier acrílico. En este caso un tono de marrón. Si el color se extiende por los laterales corregiremos las manchas con el pincel.
Algunos "filtros" de color ayudan a marcar cada tabla por separado. Los filtros se hacen utilizando un poco del color elegido, diluido, aplicándolo sobre toda la superficie de una tabla con una pasada rápida.
Los tonos creados por los filtros hacen resaltar los matices grises de la madera.
Los colores...
En las referencias de colores se han utilizado nombres en lugar de las
referencia de un fabricante para que cada uno escoja de su inventario el
tono de color que prefiera. Otra opción es utilizar los colores especiales comercializados para reproducir
diferentes tonos de madera y efectos de madera antigua.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.