= Inicio > Pintura y acabado > Ejemplo paso a paso. Pintar un avión (7): Panelado y barnizado
Pintura y acabado
EJEMPLO PASO A PASO (IX): PINTAR UN AVIÓN
PANELADO
Una vez pintado el camuflaje deberemos realizar el panelado el avión.
El primer sombreado que se ha dado a las líneas de los paneles eran el principio del panelado. Ahora hay que marcar perfectamente las líneas.
Hay varias formas de hacerlo. Una de las más fáciles es ir marcando las líneas con un lápiz de grafito; si se comete algún error no hay problema, pues se puede eliminar con una goma de borrar.
Otras técnica, algo más complicada, es ir marcando las líneas con el aerógrafo, pero solo se puede realizar si se dominan las técnicas de pintura con aerógrafo.
BARNIZADO
Para terminar se barnizará toda la maqueta con un barniz que sea brillante o satinado. El barnizado igualará los distintos tonos de los colores y servirá como base para colocar las calcomanías. Se le darán varias manos finas aplicándolas con el aerógrafo, aunque también podría hacerse con pincel.
El barniz suele diluirse al 50% (mitad y mitad) con aguarrás, u otro disolvente adecuado recomendado por el fabricante, para aplicarlo con un aerógrafo.
Brillante, mate o satinado...
Como las calcomanías están situadas sobre una película fina pero
brillante, si no barnizáramos en brillante o satinado veríamos como las
calcomanías quedan brillantes sobre el fuselaje mate, y eso tiene poca
solución. Al barnizar parecerá que las calcomanías están pintadas
directamente sobre el fuselaje.
Llegados a este punto se dejará secar un par de días, manteniendo la maqueta bien tapada para evitar el polvo.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.