Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Pintura y acabado


EJEMPLO PASO A PASO (X): PINTAR UN AVIÓN

LAS CALCOMANÍAS

Normalmente la caja de la maqueta trae una hoja de calcas propia, pero si nos convencen porque sean de poca calidad, o simplemente el acabado que queremos dar a la maqueta no coincide con los acabados propuestos por el fabricante, se pueden comprar otras o pintarlas a mano.

Hoja de calcomanías En el mercado se pueden encontrar cientos de referencias de calcomanías para decorar nuestras maquetas. Y en Internet se puede encontrar mucha más información.

Seleccionaremos los números y/o distintivos que queremos colocar sobre el avión, siguiendo las instrucciones que vienen con la caja, o las fotografías o dibujos que hayamos visto.

Recortaremos cada calcomanía al máximo para eliminar la película que la rodea, ya que además de evitar reflejos con la luz puede ponerse amarilla con el tiempo.

Calcomanía en aguaSumergiremos durante unos instantes la calcomanía en un recipiente con agua a la que puede añadirse una o dos gotas de vinagre. Esperaremos a que la película comience a despegarse del papel soporte por sí misma, aproximadamente unos 30 segundos.

Con un pincel o la punta de unas pinzas, la sacaremos del agua y la pondremos sobre un paño o pañuelo de papel para que el agua impregne el soporte.

Si disponemos de ellos utilizaremos los líquidos Micro-Set y Micro-Sol para que la calcomanía se pegue mejor a la maqueta.

Zona humedecida con Micro-SetHumedeceremos la zona donde va a ir la calcomanía (si no tenemos Micro-Set lo haremos con agua) y con la ayuda de un pincel se colocará la calcomanía en su sitio. Por el barniz aplicado a la maqueta el líquido fijador se concentrará en gotitas. No importa, la calcomanía se fijará bien.

Una vez en su sitio el líquido sobrante se eliminará con un paño o pañuelo de papel. Tras dejar secar un poco veremos como la calcomanía parece pintada sobre el fuselaje.

Secar con un pañuelo de papel

Seguiremos colocando todas las calcomanías, siguiendo un orden para no olvidar ninguna.

Una vez seco todo humedeceremos con Micro-Sol. Este líquido hace que la calcomanía no sólo se adhiera a la superficie de la maqueta, sino que además se adapte a los paneles, las hendiduras, los salientes, etc.

Arrugas o bolsas de aireEn ocasiones veremos que aparecen pequeñas arrugas o bolsitas de aire entre la calcomanía y la maqueta. Para solucionarlo pincharemos la arruga o bolsita de aire con un alfiler y volvemos a aplicar sobre la calcomanía Micro-Sol. Dejaremos el líquido actúe durante un rato y veremos como la calcomanía queda perfectamente adaptada.

Una vez terminado este proceso, volveremos a barnizar con el barniz brillante o satinado, de tal manera que así eliminaremos las manchas que hayan quedado después de aplicar los líquidos, y además eliminaremos, también, los brillos que hayan podido quedar en algunas calcomanías, igualando los tonos.

Si queremos que el resultado final sea mate deberemos dejar secar durante un par de días antes de aplicar un barniz mate.

Las piezas transparentes de la cabina.
Primero veremos en la fase de montaje como preparar y montar las piezas transparentes que forman parte de esta maqueta.


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