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Pintura y acabado


APLICAR CALCOMANÍAS

CAMUFLAJE hexagonal alemán

Muchos aficionados a la aviación dejan de lado la reproducción de este distintivo esquema de camuflaje de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Decorar una maqueta con el camuflaje hexagonal no es difícil si se hace con calcomanías, tal y como se explica en este artículo donde se utilizan para decorar dos bonitas versiones del Siemens Schuckert D.III a escala 1/72.

Avión alemán Siemens Schuckert D.III

Preparar la base

Empezar pintando una capa base de un color similar a alguno de los colores del patrón del camuflaje. Así, si hay cualquier error de transparencia en las calcomanías, quedará disimulado. En este caso se ha utilizado un esmalte de color caqui mate, un tono parecido a uno de los colores de los patrones de las partes superior e inferior de ambos modelos.

Pintar una capa de base de un color que se corresponda a uno de los colores del patrón del camuflaje

No es necesario el aerógrafo para pintar una superficie que estará completamente cubierta por calcomanías. Aplicar una capa de barniz satinado con pincel, rápida y uniformemente, procurando no pasar dos veces por la misma zona para evitar marcas del pincel o la saturación del barniz. Es mejor hacer las partes superiores del ala en una pasada, y las partes inferiores en otra. Si se quiere aplicar una segunda capa, que no debería ser necesario, se debe dejar secar la primera capa un mínimo de 24 horas.

Recortar las calcomanías

Cortar trozos individuales de calcomanía para cubrir las áreas camufladas. Las calcomanías vienen en hojas impresas en tamaños que nos darán un pequeño margen extra.

Se necesitará una regla de plástico transparente y una cuchilla afilada para hacer los cortes. La regla transparente permite ver lo que se está haciendo a ambos lados de la cuchilla.

Con mucho cuidado ir midiendo sobre la superficie a cubrir y recortando piezas, asegurándose de dejar un pequeño margen (1 milímetro). Mantener este pequeño margen evitará que accidentalmente se pegue a otras superficies cuando se apliquen las calcomanías.

Recorte bastante material de la calcomanía de la hoja para cubrir la maqueta

Aplicar las calcomanías

Hay que fijarse mucho en el material de referencia que tengamos porque la orientación del patrón se diferenciaba de un fabricante a otro, y también de un tipo de avión a otro. El fabricante Siemens Schuckert aplicaba la tela a la alas superiores de sus cazas D.III con el patrón en un ángulo de 45 grados, mientras en el ala inferior se colocaba perpendicular a la envergadura. Las superficies inferiores seguramente seguían el diseño de la parte superior. Las superficies de mando (alerones, timones, etc.) seguramente seguían el patrón perpendicular a la envergadura. En el caso de cubrir con este patrón el fuselaje (no es el caso del ejemplo), hay que cubrir los interiores que puedan ser visibles siguiendo el mismo diseño exterior.

Arriba el ala inferior, abajo el ala superior

Los líquidos especiales que ayudan a colocar calcomanías, como Micro-Set y Micro-Sol (solo por nombrar unos, pues en el mercado hay gran variedad de ellos), hacen que aplicar las calcomanías sea mucho más fácil.

Empezando por las calcomanías de la parte inferior de color más claro, se aplica con pincel un poco de Micro-Set y el se deja flotar la calcomanía por encima. Con cuidado se mueve la calcomanía a su posición final con la ayuda de la punta de unas pinzas.

Colocar la calcomanía con la ayuda de una cuchilla

Dejar secar la calcomanía unos 10 o 15 minutos, y luego aplicar el Micro-Sol. No preocuparse por como queda la calcomanía hasta que se haya secado completamente el líquido. Solo una vez seco las calcomanías estarán adaptadas perfectamente a la superficie.

Repetir los pasos para cada zona que se cubra con calcomanía.

Recortar los bordes y lijar

Cuando las calcomanías están secas, quitar el sobrante con mucho cuidado recorriendo el borde con una cuchilla bien afilada, recortando los bordes tan cerca como uno pueda y sin hacer un corte en el plástico. Repetir este paso en todas las piezas.

Recortar los bordes de la calcomanía

Lijar ligeramente todos los bordes recortados con lija fina hasta que queden suavizados. Un poco de pintura o plástico se transparentará aquí y allá, lo cual es correcto. Esto quedará arreglado más adelante.

Lijar los bordes para suavizarlos

Añadir cintas a las costillas

A las superficies alares cubiertas de tela y algunas superficies de control de los aviones alemanes de esa época se les colocaron en fábrica cintas de tela en las costillas para proteger las puntadas que sujetaban la tela principal del revestimiento a las costillas. Estas cintas eran de unos 30 mm de ancho y se colocaban de adelante hacia atrás a lo largo de las costillas.

Las cintas en aviones con camuflaje hexagonal eran de un único color (color rosa-salmón o azul-gris claro) o estaban cortadas de la misma tela preimpresa. Hubo variaciones de un avión a otro, pero el color azul-gris claro era el más utilizado sobre la tela de la parte superior, y el color rosado en la parte inferior.

Las cintas cortadas de la tela preimpresa correspondían a los colores superiores e inferiores de las telas principales. Existen muchas excepciones (cintas rosadas en superficies superiores seria la variación más común), así que, de nuevo, será necesario comprobar la documentación disponible, especialmente fotografías de los modelos reales.

Estas cintas de las costillas, cuidadosamente aplicadas, añadirán un toque extra de autenticidad a estas maquetas.

Se pueden comprar calcomanías para imitar las cintas de la costillas, pero uno mismo puede hacérselas. No es difícil y evita problemas como el exceso de grosor o el color erróneo.

A partir de una hoja de un papel de calcomanía blanco, con delicadeza se raya la superficie con lija para mejorar el "agarre" de la pintura. Luego buscamos un color correcto para las tiras y con aerógrafo se aplica sobre la hoja. Se recomienda utilizar pintura de esmalte, porque los acrílicos no se agarraran tan bien al cortar la calcomanía. Cuando la hoja esté seca, iremos haciendo tantos cortes como necesitemos con la ayuda de la regla y de una cuchilla afilada.

Cintas de la costillas

Si se necesitan cintas hechas de la misma tela (como se ha hecho con los aviones que se muestran en las fotos), recurriremos a cortar tiras de la calcomanía, parecido a como se hacía realmente.

Aplicar las calcomanías de la cinta a cada costilla que lo necesite, poniendo cada tira a lo largo del borde de ataque de cada ala. Para colocarlas utilizaremos los líquidos especiales tal y como se ha explicado antes. Después de secar recortaremos y lijaremos los bordes, como también se ha explicado.

Acabados finales

Quitar con agua los restos de líquido utilizado para colocar las calcomanías. Si no se quitan los residuos, con el paso del tiempo pueden aparecer manchas amarillentas que después será imposible quitar.

Con un pincel ancho de acuarela mojado con agua limpia, se pincela sección por sección, y se seca con un papel secante o un paño que no suelte pelo. Después de esta limpieza total, aplicar las calcomanías "normales" a la maqueta, siguiendo cada uno su método de colocar calcomanías.

Una de las maquetas lista para el ensamblaje final

Cuando el resto de calcomanías estén secas, aplicar una capa de barniz (brillante o satinado, según nuestra preferencia) para igualar la superficie. Pero recordar que cuanto más pequeña es la escala, menos brillante debería ser el acabado.

Este es todo el trabajo necesario para aplicar el camuflaje hexagonal con calcomanías. Esta técnica está no es compleja y está al alcance de la mayoría de aficionados.


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