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Pintura y acabado


CÓMO USAR UN AERÓGRAFO (II)

TÉCNICAs DE TAPADO

En el apartado de Pintura y acabado > Técnicas de tapado se explica la que quizás sea más ingrata y tediosa tarea de la pintura con aerógrafo. Sin embargo, pasarla por alto supone arruinar por completo un posible resultado final satisfactorio.

Es, además, una de las pocas áreas del maquetismo en que la exageración paga dividendos. Así, pues, no hay que temer ser tachado de extravagante si para pintar una franja de 2 cm de ancho sobre una pieza tapamos el resto de la maqueta.

A todos les puede ocurrir que al retirar el papel y la cinta que limitaba un área se encuentran con que, asombrosamente, la pintura es capaz de viajar distancias sorprendentes con tal de posarse en el sitio más inoportuno.

Una vez hecho este comentario previo, es el momento de ocuparse de los aspectos del tapado.

Hay que observar, preferiblemente en fotos, si los límites del camuflaje entre los diversos colores son líneas duras o por el contrario blandas e indefinidas.

camuflage definido
límites definidos

camuflage difuminado
límites difuminados

En el primer caso se delimitan las zonas a pintar en los restantes tonos, según el patrón, si éste existe, con ayuda de un lápiz de dibujo de mina blanda, muy afilado.

Con la ayuda de la regla metálica y una cuchilla afilada, se recortan unas tiras de unos 2 mm de cinta de enmascarar. Con ellas se irá delimitando los bordes de las zonas que permanecerán en el color base o primer tono del camuflaje, siguiendo las líneas que se han dibujado con el lápiz. Las áreas ya definidas se cubrirán con líquido de enmascarar, quedando expuestas aquellas destinadas a recibir el/los siguientes colores.

Otra opción es cubrir la pieza con cinta ancha de enmascarar. Se dibuja encima el borde del camuflaje antes de frotarla y se recorta por la línea sin rayar la pintura. Se quita a continuación el sobrante y se frota bien por el borde para evitar que traspase la pintura.

Para evitar que los colores de las superficies pintadas «contagien» otras zonas ya pintadas se pueden cubrir con cinta y papel de periódico adherido a ella de modo que cubra la zona mientras se pintan los colores en cuestión.

En el caso de aviones, hay que fijarse también en qué forma y dónde limita el color de arriba con el de abajo, pues normalmente, aparte de ser más o menos duro, ocupa unas zonas bastante definidas y que varían de un modelo a otro.

De nuevo se hace totalmente necesario disponer de una buena documentación que debe estudiarse concienzudamente.

Si los bordes del camuflaje son poco definidos, deshilachados, o cualquier otra cosa menos netos, se puede optar por aplicarlos a mano libre, ajustando el chorro del aerógrafo casi al mínimo y tirando muy de cerca (2 cm o menos), dibujando literalmente los límites que luego con el aerógrafo un poco más abierto y desde un poco más lejos se rellenaran de color.

Otra posibilidad es utilizar las técnicas expuestas en apartado Pintura y acabado > Cómo pintar camuflajes.

En los camuflajes moteados o de finísimas líneas ondulantes la consistencia de la pintura deberá ser un poco menor que para los trabajos normales. Es imposible recomendar una dilución determinada, pues hay demasiadas variables en juego (densidad de la pintura, espesor del pigmento, calidad del disolvente, estado de conservación del aerógrafo, etc.).

camuflaje de líneas
camuflaje de líneas

camuflaje moteado
camuflaje moteado

Sin embargo, sí hay unas recomendaciones básicas para obtener buenos resultados:

Enmascarar y protegerComo recordatorio final, hay que cubrir todas las piezas transparentes con líquido de enmascarar, pero renovándolo con frecuencia, pues no es bueno que acumule demasiada pintura ya que al desprenderlo podrían saltar trozos de pintura que arruinarían el trabajo.

También hay que cubrir los huecos y las pequeñas piezas ya pintadas que se han montado previamente en la maqueta. Para ello también puede utilizarse el algodón.

Un truco.
Antes de aplicar líquido de enmascarar en una pieza transparente, como puede ser la carlinga de un avión, se frota con un dedo untado de aceite de cocina. Esto ayudará a retirar el líquido protector y que la pintura no salte.

Paneles, franjas y bandas de identificación.

Paneles de identificaciónEn todos los ejércitos del mundo se han utilizado y se usan un tipo de señales de reconocimiento inmediato que caracterizan al modelo en cuestión como perteneciente a determinada unidad, teatro de operaciones, señal de reconocimiento para las fuerzas propias, y un largo etc... de funciones que realizan estas marcas que se denominan de tipo táctico.

Bajo el punto del aficionado que va a usar el aerógrafo para pintarlas son importantes varias consideraciones:


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