= Inicio > Técnicas básicas > Uso del minitaladro para tornear piezas. Ejemplo paso a paso
Técnicas básicas
USO DEL MINITALADRO PARA TORNEAR PIEZAS. EJEMPLO PASO A PASO
Para ilustrar este ejemplo se va ha hacer una pieza con la suficiente variedad de formas como para dar una idea bastante completa de las posibilidades de esta forma de trabajar.
Se trata del amortiguador para una maqueta de un automóvil, con la particularidad de que el bulón inferior tiene una sección esférica y en lugar del superior hay un simple pivote para encajar en la maqueta.
La secuencia de imágenes muestra los pasos a seguir al usar esta técnica, aunque estos variarán en función de las características particulares de la pieza que vayamos a realizar.
Una vez escogida la varilla de plástico idónea, cortamos un trozo que exceda en algo la longitud de la pieza deseada, y la colocamos en el portabrocas de un taladro corriente.
Torneamos un extremo de la varilla de plástico hasta obtener un diámetro que pueda coger el portabrocas del minitaladro.
Ya tenemos torneado el extremo de la varilla con el tamaño justo del portabrocas del minitraladro.
Colocamos la varilla que se va a tornear en el minitaladro.
Torneamos toda la varilla hasta conseguir el diámetro máximo de la pieza. Para ello usaremos distintas herramientas sucesivamente: la punta de la cuchilla hasta tener la varilla más o menos cilindrada; una herramienta plana para desbastar con rapidez; y el filo de la cuchilla para igualar el diámetro en toda su longitud.
Con un portaminas afilado marcamos las partes que tendrán distinto diámetro.
Con un punzón grabamos las marcas para cilindrar con exactitud cada tramo.
Desde este momento y en adelante es aconsejable comprobar regularmente con el calibre las medidas de las partes que vayamos trabajando.
Al tratarse de una zona comprendida entre dos diámetros mayores cilindramos con la herramienta plana. Para obtener un diámetro lo más uniforme posible podemos ayudarnos de una lima.
Para hacer la esfera primero le damos la forma aproximada con la cuchilla.
Hacemos una plantilla taladrando en un trozo de chapa un agujero con el mismo diámetro de la esfera que deseamos hacer. Lo cortamos por la mitad y eliminamos también las esquinas de la plantilla para poder seguir el contorno de la esfera.
Con la plantilla se consigue una esfera perfecta, puesto que elimina el plástico sobrante por todo su contorno a la vez.
La zona donde no alcanza la plantilla se termina con la punta de la cuchilla.
La última parte que debemos trabajar en el minitaladro es el pivote para que encaje la pieza en la maqueta. Como es la más cercana al punto de corte aseguramos la máxima resistencia de la pieza durante todo el proceso.
Aspecto de la pieza una vez separada del minitaladro. Ahora podemos continuar dando forma al bulón.
Montamos una sierra circular en el minitaladro y cortamos lo que serán las caras del bulón.
Tras taladrar el orificio y pulir las caras tenemos la pieza terminada.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.