= Inicio > Técnicas básicas > Trabajar la resina
Técnicas básicas
TRABAJAR LA RESINA
Todos los consejos explicados en el apartado Trabajar el plástico pueden aplicarse al trabajo con piezas de resina. Aquí solo se comentarán algunas peculiaridades de este material.
CORTAR
Las piezas de resina suelen
llevar adherido un soporte o trozo de resina ajeno y pegado a la pieza,
que puede constar de una o dos partes (la primaria y la secundaria), que
generalmente se ubica en la zona más fácil de quitar.
Hay que tener en cuenta que aunque es tan blanda como el plástico, es más quebradiza. Así que hay que trabajar despacio.
Siempre hay que empezar por quitar el soporte secundario. Para ello utilizaremos unas tenacillas de corte si la pieza es grande, o mejor, una sierra de segueta de dientes finos y serrando a diferentes ángulos para no estropear la pieza.
Después de quitar el soporte secundario empezaremos a trabajar el primario. Hay que quitarlo en pequeñas porciones, utilizando una cuchilla bien afilada, cortando rebanadas hasta que queden unos 3 mm del soporte.
Para quitar el resto se
utilizará papel de lija. Si el soporte es pequeño se lijará suavemente. Si
la pieza es grande, se sujeta el papel de lija sobre una base plana, y
sosteniendo firmemente la pieza con los dedos se presiona sobre la lija la
parte a rebajar. Hay que cambiarla de posición, rotándola, para lograr una
superficie uniforme. Durante este proceso hay que ir comprobando el encaje
de la pieza.
Seguridad ante todo.
Siempre hay que seguir unas mínimas normas de seguridad, y en especial hay
que tener cuidado con los dedos y los ojos, trabajar en un lugar bien
ventilado y utilizar una mascarilla para evitar respirar el polvo de la
resina.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.