Volver a la página principal

 

COSAS DE SU HISTORIA (historias)

Garagüeta

El Cristo 

Orígenes: GARAGÜETA, y aportaciones etimológica e históricas sobre Arévalo y Torrearévalo

 

En medio del acebal Garagüeta

Curiosidad: Parece ser que el nombre es de origen vasco. Su significado lo desconozco, si hay alguien que pueda dar alguna pista. ¿?- pero no es extraño por aquella zona encontrar nombres de este origen. Por ejemplo Garray, es posible que también Zarranzano. Podría ser también que no fueran vascos sino de las antiguas lenguas iberas o celtíberas.

 Garagüeta pertenece a Arévalo de la Sierra y a Torrearévalo debido a una resolución de la Real Audiencia de Valladolid de finales del siglo XV, en el reinado de los Reyes Católicos.

 Se disputaban Garagüeta, Gallinero y Arévalo, según cuenta la historia (se trendrían que consultar la sentencia cuyo legajo, con todo el proceso, está en el Archivo Histórico de Simancas -según creo, además de los documentos que existen en el propio Ayuntamiento de Arévalo en un arca) :

Garagüeta pertenecía y era explotada como dehesa de pasto por Mortero, un pueblo que había en el lugar del mismo nombre a unos 2 Km. de Arévalo en la carretera a Almarza. Parece ser, y digo parece ser porque aquí podría entrar lo legendario en esta historia, que todo el pueblo estaba de boda, alguna pareja del pueblo se había casado y todo el pueblo estaba invitado. Solamente no estaban en el convite tres pastoras-vaqueras que cuidaban el ganado en Garagüeta.

Cuando vuelven a casa por la noche se encuentran con que todo el pueblo había muerto envenenado por una salamanquesa que previamente había envenenado el agua de la fuente del mismo nombre y que aun existe.

Una de las pastoras marchó a Gallinero y las otras dos a Arévalo. El interés de ambos pueblos por Garagüeta surge, sospechosamente, de inmediato y el litigio está servido. Los dos pueblos quieren Garagüeta y los dos creen tener derecho, más que el otro, a poseer la dehesa.

La pugna es tan fuerte que se declara una verdadera guerra entre los dos pueblos. Gallinero era más grande, tenía más vecinos que Arévalo y éste lo debió de ver mal porque pidió ayuda a su vecino Torrearévalo. Parece ser que la rivalidad llegó al límite de salir al encuentro los pueblos para entablar lucha, a tal punto que la Santa Hermándad (policía rural de la época) tuvo que intervenir y dar conocimiento del estado de la cuestión, y los Reyes Catolicos hubieron de mandar un emisario para que hiciera de intermediario y arbitrara una solución.

Ni aun así y el contencioso pasó a la Audiencia que fue, en definitiva, la que años más tarde, dictó sentencia en el sentido que conocemos.

En la historia, y a veces leyenda, hay elementos bastante oscuros y que, curiosamente, se repiten en leyendas de otros pueblos de manera casi idéntica como he podido comprobar en la recopilación de "Leyendas de Soria" de Florentino Zamora Lucas. La boda, el animal envenenador del agua, la existencia de "algo" que es codiciado por otros pueblos próximos, etc., etc.

Hay algún hecho que hoy podemos dar por seguro que es falso, que correspondería a la fabulación, a la imaginación del pueblo, por ejemplo, que fuera una salamanquesa quien envenenara el agua. A este animal se le ha tenido por venenoso o muy venenoso por la cultura popular, al igual que la/el lución o culebra de cristal (en realidad es un lagarto con las patas internas). Recordad los refranes aun hoy escuchados en las consejas de los más ancianos:

"Por una salamanquesa desapareció Mortero, ojalá y desapareciera Cerveriza y Gallinero"

"Si la lución viera y la víbora oyera no habría hombre o mujer que al campo saliera"

Bueno, pues ni la salamanquesa, ni la lución son venenosas. Esto nos lleva a plantear la pregunta del millón:

La trilla

La trilla (foto: Josep Martínez)

Si no fueron envenenados por ningún animal, ¿de qué, o por qué murieron?.

En fin, son curiosidades de la historia de nuestro pueblo, o bien historias de la Historia

Al inicio 

 

 

 

El Cristo de los Remedios

Foto del Cristo de 1921 ?La ermita data de finales del XVIII, en el frontis de la misma pone la fecha exacta: 1790.

Cuenta la leyenda-historia que lo llevaban en una mula o burro hacia Torrearévalo, según algunos, y al otro lado de la sierra según otros.

La cuestión es que al llegar al sitio donde se erige la ermita, la mula o burro que lo transportaba por los motivos que fuere ("milagro") dijo que no daba un paso más,por más palos que le dieron.

Los arevalinos de entonces captaron rápidamente el mensaje, lo entendieron, y le construyeron la ermita que se erige en medio de la carrera o camino ancho que sube a La Mata.

Que era muy venerado y reverenciado por Arévalo y los pueblos de los contornos próximos y no tan próximos daban idea la cantidad de ex-votos que se guardaban hasta no hace mucho en la sacristía de la ermita.

Se ha de decir también, sin pretender quitarle ni un ápice ni a la historia ni a la veneración que recibe el Cristo, que historias-leyendas como ésta, de la mula o burro que no hay manera de que siga el camino previsto, se repiten con cierta frecuencia en otros lugares.

 

De cualquier modo son precisamente El Cristo y Garagüeta los elementos que centran, sino toda la historia del pueblo, sí los hechos más significativos de su historia. No es pues extraño que para Arévalo sean estos dos elementos como una especie de "Joya de la Corona".

Al inicio 

Origen vasco de la palabra Garagüeta - Colaboración de José Ignació del Río Heras- En eusquera el verbo IZAN (ser) se conjuga de la siguiente forma en presente de indicativo:

Ni naiz

Gu gara

Zu zara

Zuek zarete

Hura da

Haiek dira

Como ves, la primera persona del plural es GU GARA ("Nosotros somos").

Por otra parte, aunque "eta" aisladamente es equivalente a la conjunción

copulativa "y" (Jesús eta Iñaki...), al final de la frases tiene un

significado causal ("Nahi dut eta" = "Porque quiero").

Por lo tanto, una traducción literal de GARA GU ETA sería algo como

PORQUE SOMOS NOSOTROS, y no parece descabellado pensar que provenga de algún tipo de reafirmación territorial (conquista del monte, etc...), extremo éste que sería interesante investigar.

Por otra parte, Garray proviene de la voz GARAI, que significa "Encima",

"arriba"; no sé si será por estar encima de Soria, o por la situación de

Numancia en alto, ...(?).

Intentaré averiguar el posible origen de Zarranzano, si es euskérico,

que parece que sí. (copia literal )

Otra etimología vasca de la palabra Garagüeta - Colaboración de Beatriz (desconozco los apellidos aunque informa que es descendiente de Torrearévalo). Bueno, lo que me trae a escribirte es que estoy estudiando euskera, o vasco, y leyendo el origen de la palabra "GARAGÜETA", me han surgido dudas.

Claro que no soy ninguna experta en el tema, pero yo ahora conozco el monte, y conozco el idioma, y si me parece lógico, que el nombre proceda del vasco, ya que los vascones, fueron por esas zonas, lo que no veo tan claro es el origen que le habéis dado a la palabra GARAGÜETA, y te repito que no soy ninguna experta en el tema, y que si no hubiera leído en tu pagina el origen de esta palabra, nunca habría pensado que provenía de dicho idioma.

Bueno, mi interpretación es la siguiente:

En toponimia vasca, en vez de utilizar los nombres, como tu compañero te indico, traduciendo GARAGÜETA como "porque somos nosotros", en plan de conquista y eso, se utilizan descripciones de los lugares, y se ponen los nombres, según como o donde se encuentre el lugar, como la traducción que hace de Garray, que si me convence mas, bien, aclarado esto, voy a intentar explicarte mi interpretación de GARAGÜETA.

GARA(G)UETA, si quitamos la G, tenemos dos palabras, GARAU, que significa grano, refiriéndose a los granos frutos, como el trigo, por ejemplo, entendiendo que se podían referir a los granos del acebo, y el termino ETA al final de la palabra, significa mucho de cantidad, con lo que GARAU ETA, significa muchos granos, refiriéndose a un sitio o lugar donde hay muchos granos o frutos, como descripción del monte, haciendo referencia al acebo. La G que nos falta, la sacas de pronunciar rápido la palabra, ya que la AUE, se puede cambiar al hablar por AGÜE, quedándonos con el paso del tiempo la palabra GARAGÜETA, lugar donde hay muchos granos o frutos.

 

Origen del nombre ARÉVALO Colaboración de Nicolás Romera Alcázar Dice nuestro comunicante: …posiblemente la palabra Arévalo tenga origen en la raíz ARE-VALON, que significaría "cerca del muro". Tal vez del castro que hay en vuestro término municipal (El Castellar creo que se llama, y que tuvo dos ocupaciones sucesivas en la 1ª y en la 2ª Edad del Hierro). (es copia literal de su mensaje del 15 de noviembre)

En el paraje conocido como "El Castellar" o "El Castillo" (efectivamente, a orillas del Rulaque), se asienta el castro del mismo nombre, rodeado por una muralla de 1.5 m de espesor, y de forma oval, desplazando una superficie aproximada de 20000 m2, lo que hace de él uno de los de mayor extensión entre los castros sorianos. Taracena, a principios de siglo, realizó zanjas exploratorias, encontrando algunas habitaciones irregulares y un número mayor de habitaciones iguales y contiguas adosadas a la muralla y dispuestas en forma radial, así como restos de los ajuares domésticos de las viviendas. Se han confirmado actualmente los dos momentos de ocupación que detectaron los sondeos de Taracena: uno durante la Primera Edad del Hierro, entre los siglos V y IV a. de C. al que sucedió un asentamiento celtibérico antiguo, fechado en el s. IV a. de C., el cual probablemente perduraría durante todo o buena parte del s. III a. de C. Sin embargo, nada he encontrado acerca de ese castillo que fue derruido durante la Guerra de la Independencia. (Comunicación realizada por el mismo el 3 de diciembre)

En cuanto al origen de nombre Arévalo, de la forma céltica ARE-VALON ("cerca del muro"). Con ese nombre aparece en el Padrón solicitado en 1270 por Alfonso X. (Comunicación realizada por el mismo el 3 de diciembre)

El mismo comunicante, Nicolás Romera, de Gallinero, da una noticia realmente interesante, más aún este año de 1998 que se celebra el centenario de Federico García Lorca, el cual se paseó por estas tierras. Cito:

El domingo 22 de mayo de 1932 visitaron dicho pueblo (Torrearévalo) el Ministro de Instrucción Pública, D. Francisco de los Ríos, con una comitiva de autoridades y acompañantes entre los que se encontraba. . .Federico García Lorca. El motivo fue rendir homenaje a D. Julián Sanz del Río, natural de Torrearévalo (1814-1869), que fue Catedrático de Filosofía e introductor del krausismo en nuestro país.

Julián Sanz del Río, natural de Torrearévalo - su nombre figura en la fuente construída en su homenaje- introdujo, como dice nuestro documentado comunicante, el krausismo (doctrina filosófica de origen alemán) y fue profesor de Giner de los Rios, el cual a su vez puso en práctica las ideas krausistas y creó la Institución Libre de Enseñanza, especie de universidad libre e independiente de los gobiernos conservadores. Uno de los alumnos de la Institución fue, entre muchos otros famosos, precisamente Federico García Lorca.

Al inicio 

Amablemente Isabel Goig Soler cuando vino a dar la charla en las 2as JJ.CC de este verano de 2000 , nos dejó unas fotocopias del "Nomenclator de Blasco" que se puede datar en los arranques del siglo ± 1900 (por tanto es relativamente reciente, cuando muchos de nuestros abuelos eran jóvenes). Es copia literal tanto de Arévalo como de Torrearévalo. La información parece que la sacaba, aparte de alguna institución de lo que le comunicaban los propios habitantes. Por tanto la cantidad de información depende de la documentación y conocimientos del comunicante.

Arévalo de la Sierra, lugar de 240 almas (30 menos que en 1880), constituye ayuntamiento con su agregado Castellanos que reune aproximadamente 40 almas, y corresponde al partido de la Capital, al obispado de Osma, a la Audiencia Territorial de Burgos y a la Capitanía General de Zaragoza.

Sostiene la tradicción que experimentó las adversidades de la guerra cuandpo Scipión estrechó con sus huestes a Numancia, lo cual parece verídico, dada su proximidad a la Ciudad herúica.

Lo frío del clima, la mediana calidad del terreno y acaso también el afán por el trabajo o la necesidad pone a varios de sus vecinos en la precisión de emigrar temporalmente a Extremadura y Andalucía en busca de ocupación en los molinos de aceituna o en la guardería de ganado lanar, cuya práctica impone al sexo débil un concurso de atenciones agrícolas superiores a su condición, pero que desempeña sin quejarse ni aun murmurar de la suerte.

Arévalo se halla situado en un pequeño valle al pie de la sierra de Alba (casi siempre coronada de nieva) que aunque resguarda al lugar por el lado Norte, no impide que este viento le bata convirtiendo el clima en frío y propenso a pulmonías.

Con la modestia de su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, y la de otras dos ermitas, la del Santo Cristo de los Remedios y la de la Soledad, que tiene también, corren parejas la de los edificios; difiriendo en cambio respecto de las aguas, pues además de la fuente que las afrece abundantes, hay también un arroyo (el rio Sobo) que asímismo las entrega para el riego e impulso de un molino harinero.

Tiene dos montes: uno poblado de acebo que, según nos informa don Hermenegildo Gómez, "produce liga para toda España y extranjero", y otro, dehesa boyal con arbolado de roble; en ambos hay caza de liebres, conejos y perdices.

Hay asímismo minas de yeso sin explotar.

Dentro de su término, que confina por Norte con el de Torrearévalo, por Sur con el de Segoviela, Por Este con el de Ventosa, y por Oeste con el de Gallinero, se exhiben las ruinas de un castillo contemporáneo de Numancia con una excavación en que se encontraron piedras de Viriato, nos dice dicho señor Gómez, vasos de barro y huesos humanos.

Las producciones del terreno son las elementales de agricultura adicionadas con legumbres, hortalizas, lino y avellanas con algo de remolacha, y con las del ganado lanar, vacuno, yeguas y de cerda.

Tiene escuela de ambos sexos dotada con 500 pesetas, y comunica con Soria, distante cuatro leguas, por Portelárbol, Fuentecantos y Garray.

Al inicio 

Torre de Arévalo o Torrearévalo, como quiere el uso, reune actualmente 270 almas, según ha tenido a bien informarnos el Practicante don Patricio Pando, o sean 67 más que las consignadas en la estadística de 1900 y 80 menos que en 1880.

Tiene ayuntamiento propio; una dehesa en mancomún con Arévalo, denominada Jaragüeta, de pastos muy finos, en la que reverdece en todo tiempo el acebo, de cuya corteza se fabrica, a costa de algunas operaciones, la liga para cazar pájaros; una dehesa robledal, cercada de pared, en la cual pasta numeroso hato de ganado caballar y vacuno, que es lo que constituye la principal riqueza, hallándose situada a la falda de la sierra donde entre zarzales y otras plantas rastreras se cría exquisita fresa silvestre llamada por los naturales mora cantaralera.

Se halla situado en una pequeña elevación del terreno a modo de estriberón natural de la sierra de Alba, que le resguardsa del viento N., y limita por dicho N. con Vizmanos, Valloria, Aldehuelas y Campos; al S. con Arévalo; al E. con Ventosa de la Sierra, y al O. con Arévalo. Corresponde al obispado de Osma, a la Audiencia Territorial de Burgos, a la Capitanía General de Zaragoza y al partido de la Capital, de la que lo separan 28 kilómetros, comunicándose con ella por Arévalo, Segoviela, Portelrubio y Garray.

De los varios arroyuelos que discurren por el término, los principales son el Remillán, que recoge las aguas derivadas de la citada sierra Alba, y el Rulaque, que da impulso a un molino de harina en término de Arévalo.

Brotan además al pie de la sierra citada otras varias fuentes, siendo la principal entre ellas la titulada Grande, con cuyo caudal se riegan en gran parte los prados, patatares, linares y hortalizas de este pueblo y del de Arévalo; y hay además en el término manantiales de aguas feruginosas y bicarbonato-sódicas. Todos esos caudales dan origen al rio Lobos, que en Segoviela cambia su nombre por el de Zarranzano, donde se crían sabrosos cangrejos.

A la vista del viandante, dice el nombrado señor don Patricio, se presentan en la superficie de la tierra piritas de hierro, algunas de las cuales afectan la forma de verdaderos cubos, lo cual induce a creer que existan minas de hierro.

Lo frío del clima hace que el suelo produzca apenas lo suficiente para cubrir las primeras necesidades de la vida, dándose con escasez el trigo, cebada y demás cereales, y con regular rendimiento la patata y la berza, que en invierno se utiliza para el ganado.

Más en cambio se puede suponer que la pródiga Naturaleza, en su propósito de ampara a todos con apropiados recursos, ha concedido a los dichos prados frondosidad superlativa y los ha circuido con robles corpulentos y con álamos y olmos gigantescos que den combustibe abundante a los hombres, resguardo y pastos abundantes y finos a los miles de cabezas de ganado lanar trashumante venido de Extremadura a pasar la temporada de Mayo hasta Octubre, en el que vuelven al punto de su emigración para vivir el él durante las crudezas del aterido invierno.

A semejante emigración se ve obligada la mayoría del vecindari, que marcha a buscar para el Otoño e Invierno ocupación en Andalucía en los molinos de aceite. Esta ausencia temporal impone al sexo femenino el desempeño de labores agrícoles y otros trabajos superiores a sus aptitudes físicas, que él lleva con resignación, aunque comprenda que acorta los días de su existencia.

El pueblo tiene iglesia parroquial de entrada (San Pedro Apostol), cuya torre es de dos cuerpos, debió servir antes de atalaya para comunicarse con Segoviela, y de este con Vehensis (hoy Ventosa de la Sierra); una ermita (la virgen de Loreto), cuya festividad se celebra en los días 10 y 11 de Septiembre; escuela mixta dotada con 500 pesetas y demás emolumentos de ley, y practicante de Medicina y Cirujía menos.

Mucho agradecimiento al señor Pando las noticias que nos da referentes a este pueblo, cuyo nombre hemos venerado desde nuestra juventud, por haber nacido en él el admirable Sanz del Río, pero estimamos aún más las comprendidas en el párrafo siguiente:

"El día 28 de octubre de 1906 se inauguró la casa Ayuntamiento, colocándose en la fachada principal una lápìda de mármol cuya inscripción en letras de purpurina de oro dice ad pedem literae: En memoria de don Julián Sanz del Río, filósofo y maestro en la Universidad de Madrid; nació en Torrearévalo el 14 de Marzo de 1814 y murió el 12 de Octubre de 1869. Esta lápida fue costeada por su discípulos Moret, Salmerón, Jiner de los Ríos y otros admiradores de la ciencia de su maestro, adem´ñas se dio nombre de Sanz del Río a la plaza del pueblo, que en placa de porcelana con letras blancas en fondo azul hacen recordar al hombre ilustre que, siendo de edad de 12 años, abandonó su pueblo trasladándose a Madrid bajo la tutela de un tío suyo, párroco de la de Santa Cruz de la capital del Reino; explicó la Historia de la Filosofía y tradujo del alemánla Historia Universal por el Dr. Gregorio Weber".

La construcción de las casas es de mampostería, y aunque en su interior contienen habitaciones espaciosas, los tejados compuestos de losas dan a los edificios un aspecto demasiado triste.

Nota: He respetado la ortografía escepto en los monosílabos acentuados. He querido incluir la de Torrearévalo porque es mucho más extensa y da datos válidos para Arévalo y otros muy interesantes; y también por vecindad próxima casi familiar.

El sitio está abierto a noticias y sugerencias. Por cierto el nombre de Rulaque es una de esas palabras que a uno le sugieren historias antiguas,…

Al inicio