Volver a la página principal

FIESTAS

 

Durante la procesión

El día 14 de septiembre se celebra el

SANTO CRISTO DE LOS REMEDIOS.

 Se le tenía y aun se le tiene una gran devoción y al decir de muchos ha sido un Cristo milagrero.

Cuando la emigración no había mermado la población, se realizaba una fiesta por todo lo alto y venían gentes de todos los pueblos de los alrededores y del otro lado de la sierra. En fin, gozaba y goza de gran predicamento aunque ahora sólo sean rescoldos de lo que fue.

La rosca

 Grupo típico de producir músicas tradicionales "La gaita y el tamboril", eran los encargados de poner sonido, alegría y ritmo a las fiestas.

La dulzaina o gaita de lengüeta y el tambor con su sonido característico alegraba las gentes durante unos días y los distraía de su dura existencia durante todo el año.

 

Retablo del alter mayor del Cristo

Buena ocasión para reencuentros de familiares y amigos. En cada casa había invitados forasteros, de los pueblos de los alrededores y el yantar y la bebida se encargaban de animarlos para después, por la tarde, pelota, tanguilla, baile, ..

Imagen de Santa Ana llevada por las descendientes de Castellanos

 

Las danzas

En las fiestas del Cristo había también un grupo de danzantes. Muchos hay en el pueblo que aún se acuerdan de verlas. En ellas se bailaba se recitaban versos compuestos al efecto y otros repetidos tradicionalmente. Cuando este verano de 2000 enseñé unas fotos de, calculaba yo de los años 30, nos sorprendimos todos de que el que figura en lo alto de la torre humana fuese una persona viva, el Sr. Eusebio, que se llevó una gran sorpresa y una gran alegría al verla y nos dio detalles sobre las danzas y quedó en que escribiría las canciones y poesías que recordara. Además nos dio los nombres de los danzantes. El problema que tenemos es que las personas que aparecen en la foto, muchos de ellos muy jóvenes que probablemente vivan aún, no sabemos quien son. Yo las cuelgo aquí sin modificar el original para que el que quiera la descuelgue, haga una ampliación y, a ver si hay suerte y alguien reconoce a alguno, no sólo de los danzantes, sino del público en general que aparece.

El Sr. Eusebio nos dio la relación de los danzantes del año 1931 que, según él, es el año al que corresponde la foto de la torre humana en el atrio de la iglesia. La otra foto no la dato y está hecha delante de la casa del cura.

Danza en el atrio de la iglesia. 1931

Relación de danzantes:

Ciriaco Sanz - Gregorio Heras - Servando Martínez - Toribio Leria - Florentino del Río - Vicente Arévalo - Julio de Miguel - Eusebio Ramírez .

El Zarragón: Joaquín Valoria

El del Cordón: Santiago Campos

El Director: Manuel González

También nos dijo el Sr. Eusebio Ramírez que se hacían 3 danzas:

- Los palillos

- Las Mimbres

- El Cordón

En el momento que me llegue más información referente a las danzas, las poesías, el significado de la danza, la vestimenta, etc, etc, la publicaré inmediatamente.

Los danzantes con el alcalde(Quirici lerma? delante de la casa del cura

Otras

La Virgen de Agosto, el 15 de agosto, fiesta que no se celebraba especialmente.

Las obras de Garagüeta. No era una fiesta propiamente dicha pero por la tarde cuando bajaban de realizar las obras de mantenimiento de la dehesa les esperaban en el paraje llamado La Lagunilla y allí se cantaba y se bebía.

El arca. Se habría de investigar sobre el origen de esta fiesta. Parece ser que viene ligada a la unión que realizaron Arévalo y Torrearévalo para conseguir Garagüeta. Todos los legajos que tratan sobre esta dehesa están guardados en un arca de la cual hay dos llaves (tal vez 3). El arca permanecía un año en cada Casa Concejo (Ayuntamiento) de cada pueblo y cuando finalizaba el año los mozos del pueblo respectivo la bajaban, o subían, al paraje llamado El Matorral donde se la entregaban a los mozos del otro pueblo. Era costumbre, también, celebrar la ocasión cantando y bebiendo en una taza de plata, que se conserva en el Ayuntamiento y que era de capacidad respetable de forma que los que se atrevían a beberla entera caían en manos del dios Baco.

Tanto en las obras como en ésta del arca, el vino corría generosamente y los mozos se entregaban a él con gran alegría, alborozo y ... exceso.