Los mitos, 
    ¿verdades de poeta 
    o mentiras de periodista? 

        Entonces se ve cómo numerosos pasajes considerados más determinantes, en el Nuevo Testamento sobre todo, no pueden ser entendidos de una manera “histórica”, aunque sí contienen imágenes o símbolos muy antiguos utilizados por los hombres. 

        Sobre este punto particular, la mayoría de los teólogos y sacerdotes cultivan una zona gris de deshonestidad y de ambigüedad. Por referirme a un ejemplo claro, la Navidad no habría que entenderla en un plano propiamente histórico. 

        Sería honrado admitir 

      • que Jesús no nació en Belén
      • que su madre no era virgen en el sentido biológico del término
      • que ningún mago oriental peregrinó hasta el portal
      • que ninguna estrella se paró encima del portal
      • que Herodes no decidió la matanza de los inocentes de Belén
      • que los ángeles no cantaron ni los pastores le adoraron
        Todo eso es leyenda. 

 

        Al saberlo, muchos creerán que el cristianismo en su conjunto es erróneo. Por mi parte, en cambio, creo que es decisivo saber que, en sí mismas, estas imágenes tienen un sentido y un contenido que denotan una profunda cohesión, como si de un poema se tratase. 

        Son estas imágenes, en efecto, las que nos enseñan de verdad lo que representa en el fondo la persona de Jesús. De ahí, mi preocupación para que el mito vuelva a tener su sitio y su significado. La Biblia, en sus pasajes decisivos, nos transmite, en efecto, las verdades últimas sólo con una forma "mítica". 

        Y entonces llegan algunos teólogos y me reprochan no tomar en serio la historia. ¿Significa no tomar en serio la historia si afirmo que la Biblia relata ciertas experiencias decisivas al estilo de un poeta y no de un periodista? 
 

Eugen Drewermann
 
 
 
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