LA FUERZA DINÁMICA 
DEL CANTO  
 

1.- El gran cántico de Moisés (Ex 15,1-20) es el más elocuente, liberador y liberado de los cánticos de Israel. 

2.- Esta doxología (=canto de alabanza a Dios) es una fuerza dinámica: los cantores centran su atención en Aquel que es libre, y, al ejecutar el. cántico, hacen suya la libertad de Dios. 
La profecía no puede ser separada demasiado tiempo de la doxología: o acabará marchitándose o se transformará en ideología. 

3.- El vigor y el dinamismo de la doxología de Moisés incluye: 

  • la pronunciación de un nuevo nombre (a partir del cual toda la realidad social será vista con una mirada nueva). 
  • la revisión de la historia, en la que queda invalidada la realidad imperial. 
  • la exigencia de que se decrete la libertad en la danza, la libertad de los cuerpos libres.
          • Podríamos meditar sobre la pérdida de  libertad que han experimentado nuestros cuerpos y sobre las dimensiones ideológicas de la actual irritación en torno a la sexualidad humana. 
             
  •  la culminación en la entronización: "E1 Señor reinará por siempre jamás!" (la afirmación de la única realidad que Egipto no podía permitir o tolerar). 
          • Tales doxologías resultan siempre polémicas: en el fondo hay un susurro: "...y no el Faraón"
4.- Se trata tan sólo de un poema. La evocación de una realidad alternativa consiste, en parte al menos, en la lucha por el lenguaje y la legitimación de una nueva manera de expresarse. La doxología es el desafío último al lenguaje de la realidad manipulada (el de los estribillos de la televisión que proclaman la ideología del consumismo y que a veces nos sorprendemos cantándonoslos a nosotros mismos). 

5.- Este nuevo lenguaje se opone a la desesperación y es el fundamental elemento dinamizador de Israel 

            La desesperación sólo se supera mediante el reconocimiento de que hay alguien que se ha reservado para sí su soberana libertad respecto de nosotros y en favor de nosotros.
6.- Esta esperanza -creada por las palabras- es algo basado en un discernimiento radical de la situación mundana de Israel, es un radical anuncio político que deberá transformar la realidad presente apelando a la imaginación de Israel (afirmando una novedad tan antigua, ya olvidada pero que sigue estando soterrada en el recuerdo). 
            No hay expresión más subversiva ni profética que la práctica de la doxología, que nos coloca ante la realidad de un Dios presente en el centro mismo de una escena de la que suponíamos que había desaparecido 
7.- El lenguaje mismo de la lírica sólo es percibido por los que soportan la marginación social, por las víctimas del viejo orden. De ellas -de las que han experimentado la más honda aflicción- brota el nuevo comienzo produciendo el asombro. 

8.- La novedad anunciada (acontecimiento inesperado y no explicable por causas convencionales) desborda la capacidad razonadora de cualquier rey y sólo es objeto de meditación, de admiraci6n y de asombro. 
 
 

Resumido de Walter Brueggemann 
La imaginación profética 
 
 
 

 

 
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