Home - HTML - Imágenes en HTML - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11
Imágenes en HTML (VI)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS Software.
Formatos gráficos. El estándar JPG.-
El formato gráfico JPG, o más concretamente JPEG, fué desarrollado por el Joint Photograph Experts Group, tratando de establecer con él un formato para intercambio en la red que soportara gráficos de grán calidad, muchos colores ( 24 bits de profundidad de color) y nivel de compresión elevado y configurable.
Inicialmente este formato fué infravalorado por los diseñadores gráficos, pero poco a poco se fué abriendo camino, siendo el formato más usado hoy en día cuando se desea transmitir gráficos de grán calidad.
Su sistema de compresión se basa en eliminar de la imagen aquellos colores que el ojo humano no puede distinguir y en agrupar gamas de colores similares. A mayor nivel de compresión, menor calidad en la imagen resultante. Casi todos los programas de creación de gráficos permiten ajustar al gusto del diseñador el nivel de compresión del fichero JPG a tratar, por lo que se debe experimentar con diferentes compresiones hasta llegar a un equilibrio entre peso en Ks de la imagen resultante y calidad necesaria para una buena presentación.
Entre las ventajas de este formato gráfico destacan:
* Posee un sistema de compresión complejo y graduable, que permite una amplia gama de
compresiones diferentes para una misma imagen. Además, el tamaño de la imagen comprimida
no depende del número de colores de esta, sólo de su nivel de compresión.
* Maneja millones de colores (concretamente 16.777.216), por lo que resulta idóneo para fotografías e imágenes con contrastes y gradaciones de color.
* Permite crear imágenes progresivas. Un JPG progresivo es la equivalencia en este formato de los GIFs entrelazados, permitiendo dividir una imagen en una especie de persiana de franjas horizontales, de tal forma que al ser cargada por el navegador se van mostrando progresívamente series de franjas salteadas, lo que permite ir viendo cómo se va creando la imagen ante los ojos, a la vez que va aumentando su definición en pantalla. De esta forma el usuario no debe esperar a que la imagen se cargue en memoria completamente para poder visualizarla, si no que la va viendo poco a poco.
A pesar de estas ventajas, el formato JPG también tiene sus defectos, entre los que podemos citar:
* Aunque permite grandes niveles de compresión, si la imagen es de grán resolución y muchos colores para mantenerla con un aspecto óptimo se requieren ficheros gráficos de mucho peso en Ks.
* No permite la creación de imágenes de fondo transparente ni imágenes animadas. Para estos menesteres debemos recurrir al formato GIF.
* Con pocos colores y gradaciones dá ficheros más pesados que el formato GIF, sin mejora apreciable de la calidad.
En el lateral derecho podéis ver una imagen en formato JPG.
Home - HTML - Imágenes en HTML - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11