Versión solo texto
(formato .doc)
Necesitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
  Página preparada para una
resolución de 1024 x 768

curro1 (2266K)

No tenía que haber ido

Curro Collantes

Conversación mantenida en la Cafeteria Arlés de la calle Canalejas (Sevilla) el 29 de abril de 2008.

Vamos a recordar cosas ya un poco pasadas...

Aunque mi salida de la Compañía no fue traumática, con el paso del tiempo y por las nuevas ocupaciones, sin haber mantenido las relaciones con los compañeros de Misión Obrera, es como si hubiera roto el cordón umbilical con aquella época. Te digo la verdad, no me acuerdo de las cosas de aquellos años.

¿Estuviste en La Chana (en la Virgencita) en la reunión y cena con el P. Arrupe? Rafa Yuste habla de "dos estudiantes de teología que habían señalado para asistir a la reunión"

Yo estaba allí de comparsa, entre los dos estudiantes de teología que habían señalado para asistir a la reunión.

Seguro que no estuve; la tendría en la cabeza. Tengo mala memoria, pero yo me acordaría de una reunión y cena con Arrupe.

¿Discutisteis en vuestro piso si iríais o no a la charla de Arrupe en la Facultad?

Sí que recuerdo alguna reunión en la Facultad para discutir si asistiríamos o no a la charla.

¿Y en vuestro piso y con la gente del otro piso?

A tanto ya no puedo llegar

Así, pues, de Arrupe no recuerdas nada: ni si lo viste ni si no lo viste

Sí. Así es.

Y ahora, ¿crees que estaba justificada la actitud de la gente de Misión Obrera? ¿La visita de Arrupe a Franco era un "escándalo para el pueblo"?

Haciendo un esfuerzo de ponerme en aquella situación, creo que sí que sería escandalosa. La capacidad de tolerancia que hemos tenido después, en la transición, a todos los niveles y en todos los grupos sociales, progresistas y de izquierda radical, no la teníamos entonces…

Hemos tenido que aprender cierta tolerancia y comprensión en los análisis históricos que nos ha hecho relativizar el análisis y el juicio y la valoración de las actuaciones que teníamos entonces, pero en aquel tiempo yo creo que sería bastante negativo que Arrupe se fuera a ver al viejo.

Nosotros teníamos un buen concepto de Arrupe, como el de una persona que nos había apoyado en todo el mogollón este… Todos sabíamos que podían existir tensiones, pero que podíamos contar con su apoyo tácito o no tácito… Que él entendía nuestra situación, cosa que no hacían otros superiores más cercanos, que había una predisposición a entenderse… Y que de pronto este señor que era una cierta esperanza, venga acá y se vaya a verlo, me imagino que sería bastante negativo. Yo sigo pensando que no tenía que haber ido, incluso con esto que ya te he dicho de la tolerancia y comprensión.

Pero si quieres saber lo que yo ahora pienso... Siempre hay los compromisos, si él es el representante de la Compañía de Jesús que viene a España, tiene sus compromisos, ya los trae en la maleta

No recuerdo ahora si cuando viene Arrupe ya había empezado Tarancón a distanciarse o los de Montserrat…Si este distanciamiento todavía no se había producido, la visita de Arrupe a Franco sería más disculpable, ya que no puede llegar pegando patadas.

Podemos entender que él es un personaje público. A pesar de eso yo sigo pensando que no tenía que haber ido, porque no siendo necesario, porque no es un jefe de estado, como el Papa, no tiene obligación por el cargo de hacerlo, entonces si lo hace es una toma de postura.

Subject: Resumen de la conversación
Date: Fri, 4 Jul 2008 10:28:15
From: Miquel Sunyol
To: Francisco Collantes

Apreciado Curro:

En primer lugar agradecerte tu colaboración y la conversación que tuvimos.

De la media hora (más o menos) grabada he seleccionado lo que va directamente al tema. En parte porque quiero ajustarme al punto concreto de mi trabajo, y también porque no quiero entrar en los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que no me hayan interesado los "excursus" sobre cómo llegas a tu actual trabajo o sobre vuestra vida de estudiante en aquellos pisos de Bailén y Torrremocha... Todo esto queda guardado no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía.

Ya puedes suponer que la conversación en el bar no permite una buena audición de lo que quedó grabado, pues se mantienen muchas voces de fondo...

He retenido, como verás, los dos temas: el de la reunión-cena de Arrupe en La Virgencita y el de la valoración de la visita de Arrupe a Franco. Quizás iría bien que los "redondearas" un poco. Te lo agradecería.

El primer capítulo (sobre la etapa de Arrupe en Andalucía) que voy a poner en la web es un breve resumen de la situación de la Misión Obrera en Andalucía en aquellos años, desde el principio hasta el 70. Lo he ido sacando de "Apuntes para una historia de la Misión Obrera" (redactado en septiembre del 67) y del estudio de Jesús Giménez (del año 1985) sobre la Misión Obrera en España. Dentro de un par de días ya estará "colgado" en la web. Si le quieres echar un vistazo: www.sunyol.net/miquel El índice de todo lo que ya he ido publicando lo puedes ver en: www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

De nuevo, muchas gracias.

Miquel Sunyol

Ver
Mi correspondencia con...
Curro Collantes

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.cat
11 agosto 2008
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Página de "Cosas de jesuitas"

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas